jueves, 22 de octubre de 2009

La Cámara de Diputados de Entre Ríos hará un reconocimiento a la trayectoria literaria de Jorge Enrique Martí

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para efectuar un reconocimiento al poeta entrerriano Jorge Enrique Martí, a 60 años de la publicación de "Panambí", su primera obra literaria.

La iniciativa, de autoría del diputado uruguayense José Antonio Artusi y que contó con el acompañamiento de los diputados Ana D´Angelo y Jorge Kerz, también declaró de interés legislativo provincial a la presentación del libro "Fotografía en Palabras; la Liebig de Martí", de la Arquitecta Adriana Ortea, que tendrá lugar el Viernes 30 de Octubre en la Universidad de Concepción del Uruguay. En la oportunidad, se hará entrega al gran poeta entrerriano de un presente recordatorio como testimonio del reconocimiento de la Cámara de Diputados a su vasta y valiosa trayectoria literaria.

A continuación, el texto completo del proyecto aprobado y sus fundamentos:

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Manifestar su reconocimiento al poeta entrerriano Jorge Enrique Martí, a 60 años de la publicación de “Panambí”, su primera obra literaria.
ARTÍCULO 2º.- Declarar de interés legislativo provincial la presentación en Concepción del Uruguay del libro “Fotografía en Palabras: la Liebig de Martí”, de Adriana Ortea (Proyecto de Investigación y Publicación del Programa Identidad Entrerriana), a realizarse el día 30 de Octubre de 2009.
ARTÍCULO 2º.- Poner de manifiesto el reconocimiento a Jorge Enrique Martí con la entrega de un presente recordatorio en ocasión de la presentación mencionada en el artículo 2° de la presente resolución.
ARTÍCULO 3º.- De forma.-
ARTUSI

FUNDAMENTOS
Honorable Cámara:

Jorge Enrique Martí nació en Rosario el 11 de septiembre de 1926 y cuando tenía dos años su padres se radicaron en Entre Ríos, primero en Colón y luego en Pueblo Liebig. Estudió en el “Histórico” Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, como interno de “La Fraternidad”, cuya dirección ejerció años mas tarde, después de su paso por la Universidad de Buenos Aires, donde siguió los cursos de Filosofía y Letras, siendo dilecto alumno de Ricardo Rojas.
Tiene una extensa relación con el periodismo escrito y radial de Entre Ríos y ha sido colaborador en las páginas literarias de “La Nación” y “La Prensa” de Buenos Aires, “La Capital” de Rosario y “El Diario” de Paraná.
Fue Secretario de Extensión Universitaria y Asesor del Rectorado de la UNER hasta su jubilación. Conserva dicho cargo en forma honoraria.
Este año se cumple el 60° aniversario de la publicación de “Panambí”, la obra literaria que marcaría el inicio de la profusa y valiosísima producción del escritor, que le ha deparado la recepción de numerosos y merecidos premios y reconocimientos; entre otros el premio "Cimarrón Entrerriano” otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Faja de Honor de la SADE y el Premio Fray Mocho de Poesía.
Roberto Romani ha dicho de Jorge Enrique Martí que su pluma "...enriquece el corazón de los entrerrianos con la hidalguía admirable de quien ha transitado las dichas y los pesares buscando afanosamente cada día el horizonte esperanzado de la buena gente". Más allá de los reconocimientos obtenidos en virtud de su mérito artístico, es menester no olvidar que la vida de Martí - no exenta de compromiso y desinteresada militancia política - es un ejemplo de entrega hacia el prójimo, guiado siempre por valores superiores como la solidaridad y la fraternidad, por lo que ha sabido cultivar amistades en ambas márgenes del Río Uruguay.
“Fotografía en Palabras – La Liebig de Martí”, un libro de la arquitecta Adriana Ortea, es una publicación profusamente ilustrada que celebra el paso de casi un siglo en Pueblo Liebig, desde el frigorífico de capitales británicos hasta el pueblo sobre el Río Uruguay de la actualidad.
Las fotos de familia y la fábrica tomadas a lo largo de décadas por Don Francisco Martí, junto a los poemas de su hijo, el poeta Jorge Enrique Martí, y la investigación histórica de Adriana Ortea, hacen de este libro un rico pantallazo de la vida social y el trabajo de la industria de la carne en el litoral argentino.
La LIEBIG de Martí es la concreción de un proyecto cultural de investigación y publicación, parte del Programa Identidad Entrerriana, en su tercer etapa, con el aporte económico del Consejo Federal de Inversiones. Es la interpretación de una historia volcada en palabras y fotografías, como un enfoque de la comunicación del patrimonio industrial de un pueblo, su gente y su fábrica; espacio físico y social del trabajador de la carne. No es sólo hacer historia, sino que es traducir el lenguaje del patrimonio industrial para comprenderlo y difundir su importancia como factor de identidad, poseedor de valores culturales universales y herramienta potencial de desarrollo económico para los pueblos.
Fotografía en Palabras es una interpretación visual y fotográfica de las palabras del poeta Jorge Enrique Martí, y las voces de la gente de su pueblo. Es contar una historia, La Liebig de Martí, una de miles de historias, y en ella reconocer a cada uno y a todos como parte de este pueblo trabajador. Memorias y recuerdos de la “LIEBIG’s Extract of Meat Co.”
Palabra poética y palabra periodística se entrecruzan en esta narración histórica. Jorge Enrique Martí, escribe y cuenta de su lugar de crianza: Fábrica Colón, donde llegó con sus padres desde Rosario en 1928; y al hacerlo, comparte con nosotros sus imágenes. Imágenes de ayer y de hoy ilustran el devenir patrimonial de un pueblo. De ayer, gracias al legado fotográfico del padre, don Francisco Martí. De hoy, desde otras miradas, pero siempre el mismo pueblo. De lo que queda y lo que aún es, un fragmento de Identidad Entrerriana: PUEBLO LIEBIG.
Consideramos que la ocasión es propicia para que la Cámara de Diputados de Entre Ríos haga un merecido reconocimiento a la trayectoria del poeta, en mérito a sus incansables aportes en pos de proyectar a través de la creación literaria lo mejor de la identidad entrerriana.-

No hay comentarios: