sábado, 19 de diciembre de 2009

El diputado Atilio Benedetti presentó iniciativas en procura de un mayor federalismo fiscal

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical Atilio Benedetti asumió su banca con un importante trabajo previo que le permitió presentar un conjunto de proyectos de ley que apuntan a mejorar la performance fiscal de las provincias en general y de Entre Ríos en particular, en especial a aquellos que permitan revertir la tendencia por la cual la Nación copta fondos pertenecientes a las jurisdicciones y crea asimetrías inaceptables.

En este sentido, las iniciativas apuntan a que las provincias recuperen su protagonismo que el gobierno de los Kirchner se ocuparon deliberadamente de subestimar.
Así, la eliminación Pre-Coparticipación de IVA y Ganancias; la Coparticipación del 100 % del Impuesto al Cheque; la modificación de la ley 26351 (Ley Martínez Raymonda) y lograr una Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en el territorio provincial coadyuvan a consolidar el proceso que comenzó el 10 de diciembre.
“Es clave para la consolidación del fuerte bloque opositor que se constituyó en el Parlamento nacional trabajar mucho e inteligentemente, no sólo para cumplir la palabra empeñada en la campaña electoral con proyectos que apunten a la calidad del federalismo argentino, sino porque es necesario avanzar en el proceso que la sociedad nos exigen por la institucionalización de nuestro país a partir de una relación simétrica y equitativa entre la Nación y las provincias y dejar atrás un segmento de nuestra historia donde se fue perdiendo a la mano del Gobierno nacional fondos y recursos que han empobrecido el interior del país”, describió Atilio Benedetti.

Proyectos de Ley de Atilio Benedetti

1) Eliminación Pre-Coparticipación de IVA y Ganancias
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Orsolini, Pablo; Cusinato Gustavo; Forte, Ulises; Aspiazu, Lucio.
Síntesis: A partir de la privatización de las Jubilaciones, en la década de 1990, para compensar la pérdida de los aportes al sistema jubilatorio el Gobierno Nacional por distintas vías, comenzó a deducir de los fondos coparticipables determinados porcentajes de la recaudación del IVA y Ganancias. Al reestatizarse las AFJP, no tendría sentido seguir privando a las Provincias de su legítimo ingreso por coparticipación. La medida contenida en la Ley implica devolver a las Provincias un valor cercano a los 12.000 millones de pesos, que hoy el Gobierno Nacional asigna en forma discrecional y arbitraria, y hacer efectivo el principio Federal.

2) Coparticipación del 100% del Impuesto al Cheque
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Orsolini, Pablo; Cusinato Gustavo; Forte, Ulises; Aspiazu, Lucio.
Síntesis: el Impuesto a las Transacciones Financieras (Impuesto al Cheque) por una disposición especial ha quedado afuera del Régimen Regular de Coparticipación de los Impuestos Nacionales; sólo se coparticipa el 30%, quedando el 70% de lo recaudado con destino al Tesoro Nacional. Por esta Ley se dispone que la totalidad de lo recaudado por este Impuesto Nacional, se destine al Régimen de Coparticipación, distribuyendo entre Nación y Provincias los porcentajes generales que el mismo establece. Por esta vía se prevé devolver a las Provincias una suma estimada anualmente en 8.200 millones de pesos.

3) Modificación Ley 26351 (Ley Martínez Raymonda)
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Cusinato Gustavo; Forte, Ulises.
Síntesis: Persigue el propósito de recuperar para el País, el carácter de proveedor confiable de alimentos al Mundo, y dispone evitar cupos, restricciones cuantitativas, limitaciones o modificaciones que alteren los regímenes que rigen las exportaciones de granos y de carne, medidas que han provocado una caída en la producción que ha llegado a su vez, a poner en peligro el abastecimiento al mercado doméstico.-

4) Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)
Autor: Benedetti, Atilio; Co-Autores: Alfonsín Ricardo; Tunessi, Juan Pedro; Aguad, Oscar; Costa, Eduardo; Rioboo, Sandra; Giubergia, Miguel; Alvarez, Elsa; Cusinato Gustavo; Orsolini, Pablo.
Síntesis: Se propicia la adecuación de funciones de la ONCCA , con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa, en jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de un organismo técnico, para el fin del control y fiscalización den la cadena de producción agroalimentaria. No puede otorgar subsidios, ni intervenir arbitrariamente en los mercados. Su estructura es reducida y se financia con ingresos por registraciones y derechos. Se eliminan los ROES.-

No hay comentarios: