sábado, 5 de diciembre de 2009

Se realizó un foro de discusión del Código Ambiental en Rosario del Tala

Se realizó este viernes en Rosario del Tala una nueva edición del foro de discusión de la Comisión de Código Ambiental de la Cámara de Diputados. Durante la jornada, que tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante, expusieron el diputado provincial José Antonio Artusi y el Dr. Diego Rodríguez, asesor de la comisión.

El diputado Artusi explicitó los objetivos de la Comisión, que preside el diputado Jorge Kerz, y señaló que persigue generar un mecanismo de elaboración participativa del futuro código ambiental de la provincia, en el que se regularán los derechos, principios e instrumentos de gestión previstos en la Constitución reformada en 2008.
El legislador uruguayense repasó los artículos del texto constitucional que se refieren a la cuestión ambiental y se explayó en particular sobre algunos principios de política ambiental y sobre algunas herramientas de gestión como la Evaluación Ambiental Estratégica y la Evauación de Impacto Ambiental.
El Dr. Diego Rodríguez se refirió al mecanismo desarrollado hasta ahora para avanzar en la redacción de un borrador, que ha sido sometido a debate en numerosos foros en distintos departamentos; y dedicó una parte de su alocución al tema de la gestión integral de residuos domiciliarios. Sobre este ítem, el Diputado Artusi informó que recientemente ingresó en la Cámara un proyecto de ley de su autoría.
A continuación se generó un intenso debate e intercambio de ideas por parte de los numerosos asistentes. Entre las principales preocupaciones mencionadas estuvo la necesidad de definir claramente competencias en materia ambiental entre la provincia, los municipios y las comunas; la protección de los bosques nativos; el control del uso de agroquímicos, y la educación ambiental como base fundamental de la participación ciudadana

No hay comentarios: