skip to main |
skip to sidebar
En el intento que el Poder Ejecutivo vuelva sobre sus pasos respecto el convenio firmado el 9 de febrero pasado con la empresa YPF, los diputados radicales de la provincia reclamaron al Poder Ejecutivo que se abstenga de realizar actos que importen la convalidación o ejecución del “Acuerdo de trabajo para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos”, en razón de su notaria ilegalidad e ineficacia conforme los artículos 177, 122 inciso 2º, 85 y concordantes de la Constitución Provincial. Mediante un proyecto de ley, los diputados Jaime Benedetti, José Artusi, Marcelo López, José María Miser, Oscar Cardoso y Mirta Alderete cuestionan la falta de un decreto aprobatorio, la inexistencia de ratificación legislativa, el mecanismo de contratación directa con la empresa YPF y los privilegios que se le otorgan, en lo que califican una “virtual privatización”.
“Invocando el federalismo, este Gobierno concreta en la práctica la más ignominiosa entrega a las multinacionales petroleras, del patrimonio hidrocarburífero perteneciente a todos los argentinos”, expresan. Los diputados radicales consideran “injustificable el apresuramiento del Poder Ejecutivo en la suscripción de este convenio que avanza en la política de los hechos consumados que tanto mal han causado en nuestra provincia. Tanto más, cuando este acuerdo se realiza sin atribuciones por parte del Gobernador y sin los recaudos formales mínimos exigibles para su validez”.
FALTA DECRETO En el proyecto de ley, que lleva la firma de todos los diputados del Bloque de la UCR, se advierte: “Resulta altamente llamativo que, habiendo el Gobernador impulsado el año pasado un proyecto de ley, que tuvo aprobación en la Cámara de Diputados y está en tratamiento en el Senado, se apresure a firmar un convenio con la empresa Repsol YPF sin tener antes un marco normativo adecuado, que defienda los intereses de los entrerrianos y fije las bases de una política de Estado”. En los fundamentos, destacan que “para la eficacia del convenio se requiere refrendo de un Ministro o el dictado de un decreto aprobatorio del mismo que lo contenga (art. 177 C.P.). Sin embargo, dicho decreto no existe. Por lo cuál el convenio carece de validez y eficacia de manera absoluta. Pero aún de existir dicho instrumento, igualmente debería tener ratificación legislativa puesto que la decisión sobre hidrocarburos requiere trámite parlamentario (122 inciso 2º, 85 y concordantes de la C.P.)”.
HABILITACIÓN LEGISLATIVA “Efectivamente, el Poder Ejecutivo ha intentado comprometer a la Provincia sin estar legitimado para ello por carecer de las facultades para hacerlo por sí. En definitiva, la suscripción del convenio requería habilitación legislativa y refrendo ministerial por expresas disposiciones constitucionales. La ausencia de ambos extremos torna a dicho acuerdo nulo o directamente inexistente”, consideran. En el artículo 2, los legisladores radicales exigen “la suspensión de todo acto de disposición a favor de terceros que signifique reconocimiento, validación o adjudicación de derechos o permisos sobre los recursos hidrocaburíferos de la Provincia de Entre Ríos, hasta el momento de entrada en vigencia de un nuevo régimen legal aplicable a la política de hidrocarburos”. Se especifica que “la suspensión dispuesta en el artículo anterior alcanza, entre otros actos, a los estudios de potenciales proyectos exploratorios en territorio provincial; la elaboración de proyectos para la ejecución y desarrollo de actividades exploratorias, el otorgamiento de permisos superficiarios, los concursos de áreas, el otorgamiento de permisos de exploración o de explotación”.
CONTRATACIÓN DIRECTA “El Poder Ejecutivo eligió discrecionalmente a una empresa privada, YPF S.A. sin justificación alguna”, señalan y advierten: “Esta contratación directa atenta contra la Ley de Contabilidad vigente, que establece en su artículo 26:’…que todo contrato se realizará por remate o licitación pública cuando se deriven recursos’. Con tal disposición, queda claro que debió la provincia someter a este procedimiento previo la firma del cuestionado convenio (congruente con el artículo 80 de la Constitución Provincial)”. “Sin dudas el contrato obliga a la provincia respecto de sus estratégicos recursos naturales, y además pone a disposición de la empresa co-contratante recursos de todos los entrerrianos. Contratar directamente con YPF S.A. implica rechazar a priori, la posibilidad de discutir en el ámbito provincial la creación de una empresa estatal con ese objeto que simultáneamente contemple la preservación del medio ambiente. Decisión ésta que ameritaba un debate más profundo de nuestra dirigencia y de nuestra comunidad toda”, manifestaron. “En consecuencia, esta modalidad contractual no está vigente en el régimen de contrataciones provinciales, ni en el plano nacional. Sin embargo, la firma del convenio cuestionado obligaría al Estado a otorgar prioridad a la empresa YPF SA, con el agravante de que el Estado comprometió información exploratoria de su propiedad, realizada por la empresa Geodatos SRL, sin ninguna justificación”.
CUESTION AMBIENTAL Finalmente, “la lesividad del convenio de marras se agrava por la ausencia total de consideración de la cuestión ambiental, como así también de la participación popular en la toma de decisiones al respecto; lo cual transgrede los principios resguardados y revitalizados por la reciente reforma constitucional de 2008 que los contempla en los artículos 4, 22, 50, 51, 83, 84 y 85”.
Leer más...
Por Esteban Agüero
He leído y escuchado a través de algunos medios las noticias sobre la evolución del trámite de iniciativa privada para la construcción del nuevo edificio de la terminal de ómnibus y algunas cosas me llamaron la atención.
Lo más llamativo es la pasividad de la comunidad, llamensé fuerza vivas o.n.g., asociaciones o ciudadano común ante lo que se está por cometer.
Lo otro que me llamó poderosamente la atención es la tibieza de los comunicados o declaraciones de algunos partidos de la oposición en el sentido de denunciar el atropello pero no generar acciones para evitarlo.
También me llamó la atención, pero tal vez por un desconocimiento de la ordenanza de iniciativas privadas, el que los concejales no hubiesen dicho: esta iniciativa no es de interés del municipio.
Repasemos a ver si estoy equivocado: A cambio de la construcción de una nueva terminal en el terreno de un amigo, que no contempla la accesibilidad para nadie: ni empresas de micros ni usuarios. Que no tiene accesibilidad urbana: No hay calles pavimentadas ni agua ni cloacas y nadie habla sobre quien va a asumir ese costo. Piden y el municipio les otorga, los dos mejores terrenos que posee la ciudad por su emplazamiento y por su ubicación: La manzana de la actual terminal de ómnibus ( en propiedad) y el mercado municipal (por 50 años) con todo lo clavado y plantado, incluyendo a sus inquilinos (que no sé si lo sabrán).
Yo me he planteado la hipótesis de presentar por vía del absurdo una iniciativa privada para la construcción de una cervecería en uno de los canteros de la plaza Ramírez y un parque con juegos para los chicos dentro de la plaza. Con el mejor diseño, el mejor equipamiento, con todo lo que se pueda considerar hoy de excelencia para una cervecería y un parque infantil. Y me preguntaba si el Concejo Deliberante la tomaría igual que tomó la iniciativa de la Terminal : ver si tiene todos los papelitos, hacer todo el trámite formal para luego llamar a una licitación pública para que todos aquellos a los que le pudiera interesar esta iniciativa, se puedan presentar. O directamente el Concejo diría: Esto no es de interés de la ciudad así que la rechazamos sin más trámite. Lo lógico sería que dijera eso, como también debería haberlo dicho cuando se presentó la iniciativa privada de Entretenimientos de la costa. ¡Y en la forma en que se presentó!: 1 hoja y media escrita, dibujos de estudiantes y una promesa de configurar una UTE. Y todo el Concejo se abocó a su tratamiento sin cuestionar en ningún momento si era de interés para la ciudad.
Y la verdad es que esta iniciativa privada es un saqueo a la ciudad y un atropello a sus habitantes y en el momento de la presentación en el Concejo Deliberante, mas allá que haya venido acompañada por las autoridades provinciales y el cómico Listorti como presentador, se debería haber rechazado no solamente porque el emplazamiento es totalmente inadecuado, sino porque es leonino el precio a pagar. Evidentemente la presión del poder es muy importante al momento de tener que decir que no.
Este tema lo vengo siguiendo desde al año 2005 en que surgió por primera vez y sobre el que emití mi opinión (diario La Calle fines de junio principios de julio de 2005).
El camino lógico para tomar una decisión sobre el lugar mas conveniente para la ubicación de la nueva terminal de ómnibus es establecer algunas premisas o criterios sobre qué situaciones se deberían tener en cuenta para dar una respuesta adecuada. Yo pienso que premisas para la localización del terreno deberían ser en primer lugar de facilidad de acceso para el usuario y en segundo lugar para el transporte.
Aquí me interesa desmitificar eso que hay empresas que no entran a la ciudad porque está lejos la terminal (uno de los argumentos mas fuertes del gobierno municipal para producir el traslado.) La verdad es que los micros no entran porque no son como el tren lechero que para donde le levanten la mano. La empresa Singer, por dar un ejemplo, no va entrar a la ciudad para ver si hay alguien que quiera viajar a Misiones, y ni aunque la terminal estuviere en la ruta. Las empresas tienen ya establecidos los lugares donde pueden o deben entrar en los contratos de concesión de las rutas ante el Ente Nacional que regula el transporte público.
Otra premisa sería tratar de unificar el sistema ferroviario con el sistema vial, para lo cual el Estado tiene terrenos disponibles, que tendrían costo cero. Repito: 0.00$ porque son terrenos del Estado en gestión de traspaso para la Municipalidad y mucho mejor ubicados. Y los cito: Toda la tira de terrenos de ferrocarril sobre Bv. Yrigoyen ubicado en la intersección de dos vías principales. El otro terreno es la intersección de Bv. 12 de Octubre y tránsito pesado, en los terrenos que allí también tiene el ferrocarril. Y a 10 cuadras de la plaza Ramírez, con todos los servicios de infraestructura ambos terrenos, y como lo dije anteriormente sin costo para el municipio.
Lo otro que se debería hacer es un estudio serio de ingreso y egreso de micros para resolver cuantas dársenas se necesitan. Cuanto espacio para boleterías, etc., etc. Eso que en los concursos de arquitectura se llama programa de necesidades, con un exhaustivo detalle de todos los elementos necesarios y las superficies estimadas a disponer para cada una de ellas.
Y ya habiendo llegado a este punto, habiendo decidido el terreno, cuales van a ser las vías de ingreso y egreso de la ciudad, se debería llamar a un concurso de anteproyectos y elegir el mejor proyecto, para la mejor ubicación.
Pero para todo esto es necesario que la actual entrega del patrimonio de la ciudad a cambio de algo que nadie sabe en que consiste ni fue solicitado ni pedido por la comunidad, sea vuelto para atrás.
No sé en manos de quien estará esta decisión, pero sí creo que es imperioso hacerlo.
Deseo que aquellos que hoy tienen en sus manos esta decisión sean concientes del daño que le están causando a la ciudad.
22 de marzo de 2010.
Arq. Esteban R. Agüero
Leer más...
Por José Antonio Artusi
Nunca más habrá nada de eso en la Argentina.
Nunca más habrá imágenes como estas, ni como las del horror que las precedió.
NUNCA MÁS
A los gobiernos de facto
Al terrorismo de Estado
A la tortura
A la violencia política
A la desaparición de personas
A la apropiación de bebés
A las violaciones de los derechos humanos
A la censura
Al exilio forzado
A las aventuras bélicas
Nunca más habrá nada de eso en la Argentina.
Nunca más habrá imágenes como estas, ni como las del horror que las precedió.
Básicamente, porque hubo una vez un Presidente de la Nación que, cumpliendo su palabra y el mandato recibido del pueblo, lo primero que hizo fue mandar a juicio a las juntas militares y a los líderes de organizaciones armadas que habían cometido delitos de lesa humanidad.
A poco de cumplirse un año de su muerte, nuestro mejor homenaje es renovar un compromiso militante con la democracia, la república, y el sueño de un país más justo y solidario para todos los argentinos.
Gracias Raúl. Te extrañamos. No te seguimos a vos, seguimos tus ideas y tu ejemplo de conducta. Son antorchas que mantienen viva a la política democrática, y cada vez iluminan más...
Somos la vida, somos la paz, somos los juicios...
José Antonio Artusi
Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
Leer más...
El Sábado 20 de marzo la Juventud Radical de Entre Ríos organizó un exitoso seminario provincial en San Salvador, con la presencia de numerosos jóvenes de todos los departamentos.
El diputado provincial José Antonio Artusi integró el panel (foto) con Juan Ignacio Belbis, que brindó una muy interesante presentación sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la política. El aporte al debate del diputado Artusi estuvo relacionado con la necesidad de elaborar un proyecto de gobierno verdaderamente transformador y de adquirir la capacidad de gobierno suficiente como para asegurar su viabilidad. En la otra comisión Alejandro Gaggero y el Senador "Polo" Ruiz se refirieron al presupuesto y a la realidad provincial.
Felicitaciones y muchas gracias a todos los militantes de la JR.-
Leer más...
El proyecto de ‘Ley de Régimen Electoral y Sistema de Partidos’ propone modificaciones sustanciales al conjunto de normas vigentes que regulan en la materia. El último domingo de septiembre como fecha de las elecciones, mayor poder sancionatorio para el Tribunal Electoral, derogación de la ley de internas abiertas, nuevos requisitos de constitución para partidos políticos y contundentes definiciones respecto al financiamiento de las organizaciones partidarias, son otras reformas previstas por los diputados provinciales radicales. Además, el proyecto incluye dos anexos con el Texto Ordenado de las leyes N° 2988 y N° 5170.
Redactado originalmente por el diputado Marcelo López y firmado por la bancada radical en pleno, la propuesta tal vez más innovadora sea la que modifica la boleta de sufragio proponiendo la llamada ‘Boleta Única’, que tiene la característica de que son confeccionadas y puestas a disposición del elector por el Tribunal Electoral en forma de que incluye a todos los partidos habilitados para competir en la elección, el elector recibe una Boleta Única al momento de entrar al cuarto oscuro para luego marcar con un bolígrafo sus preferencias electorales. Este mecanismo apunta a reducir viejas prácticas clientelares ligadas al reparto de la boleta por parte de los partidos y a anular las posibilidades del ‘voto cadena’ al suprimir los sobres.
Como máximo órgano de competencia en cuanto a las elecciones y registro de partidos refiere, el Tribunal Electoral aparece como organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios; es depositario de la autoridad electoral responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones; un dato relevante de la iniciativa de los radicales es la ampliación del poder sancionatorio respecto de partidos que incumplan con la premisa de transparencia en el manejo de sus cuentas y otras obligaciones.
El legislador radical calificó a la Ley Nº 2988 vigente como “una ley sabia” pues “contiene un modelo político que, aún con interrupciones, canalizó la competencia democrática de las distintas fuerzas durante prácticamente todo el siglo XX; fue diseñada más allá de las circunstancias que rodearon a los hombres que la aprobaron, por eso está en vigencia desde hace 76 años”.
“Hoy, luego de reformas constitucionales nacionales y provinciales y de avance de demandas ciudadanas por mayor transparencia y certeza respecto de cuestiones electorales y de organización de la representación, creemos que es necesario dar el debate y plantear una reforma política de fondo, que se sobreponga a la puja coyuntural de intereses parciales, que actualice la letra de la ley a las nuevas demandas de los ciudadanos, que mejore los instrumentos electorales como la Boleta Única, que otorgue mayores y mejores competencias al Tribunal Electoral, que fortalezca, mejore y transparente el financiamiento público de las actividades partidarias, y que genere certeza e imparcialidad respecto del calendario electoral”, expresó el legislador radical.
El autor de la propuesta enfatizó que “las reformas institucionales de fondo no pueden tratarse a la ligera; innovaciones de este calibre no pueden darse anteponiendo intereses coyunturales y parciales sino generando un cuerpo de normas que brinden fuerza y certeza a la competencia política democrática, y para ello deben respetarse los procesos y espacios para que todas las fuerzas políticas que gravitan en la provincia puedan abordarlo”. Consideró también que “esperamos que el oficialismo dé el debate en comisiones”.
En cuanto a la fecha de las elecciones, el texto de los radicales pretende dotar de certeza y previsibilidad al calendario electoral, para lo que fija el día para votar en el último domingo de septiembre. El diputado López estimó sobre este punto que “es necesario que una ley fije la fecha de elecciones; esto no puede quedar al arbitrio del gobierno de turno, como tampoco puede la Legislatura debatir el calendario electoral a cada rato. Los entrerrianos nos merecemos saber cuándo vamos a votar”, dijo.
Otros puntos modificados en el código electoral y de partidos apunta a fortalecer los requisitos de constitución de las organizaciones partidarias en el ánimo de despejar qué es un partido político. Atendiendo a la última reforma constitucional provincial –que incorporó el artículo 29°- la propuesta apunta que los partidos son aquellos cuya organización y funcionamiento observan la democracia interna, la adecuada y proporcional representación de las minorías, entre otros principios. Se les reconoce el monopolio de la capacidad de presentar candidaturas a cargos públicos electivos, tal como manda también la constitución provincial.
El proyecto regula además el sistema de financiamiento de las organizaciones partidarias e introduce algunos mecanismos para la definitiva constitución del Fondo Partidario Permanente, que es una figura que persiste de la vieja Ley 5170 pero que nunca fue incluido en el presupuesto provincial. Con el número de expediente 17813, el proyecto puede visitarse en el sitio web oficial de la Cámara de Diputados.
Leer más...
Con el acompañamiento del comité departamental y local de la UCR y un muy buen marco de público disertaron en una confitería céntrica de San José los diputados provinciales Jaime Benedetti y José Antonio Artusi
Los Diputados José Antonio Artusi y Jaime Benedetti disertaron ante un público que siguió muy atentamente las palabras, en primer lugar de Benedetti y en segundo lugar de Artusi.
Los legisladores radicales acompañaron sus palabras con una serie de estadísticas, fotos y notas presentadas en Power point.
Los temas fueron todos relacionados con la postura del bloque de la UCR acerca de la realidad de la provincia en las distintas áreas, fiscal, salud, educación, medio ambiente entre otros.
Luego de la disertación los presentes realizaron preguntas sobre distintos temas.
Estuvieron presentes Mario Joannas, presidente del comité departamental de la UCR, Nilda Giménez, presidenta del comité local, concejales, funcionarios, simpatizantes y referentes de la UCR y público en general.
Fuente: http://www.discofm.com.ar/herramientas/nota-imprimir.php?id=9735
Ver video en www.discofm.com.ar
Leer más...
El viernes último el presidente de la bancada radical de diputados provinciales, José Antonio Artusi, anunció en “El Disparador” - programa radial que se emite por Radio Universal de Concepción del Uruguay y que conduce Eduardo “Tuta” Fernández - que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para crear un fondo con el objeto de estimular el desarrollo de un polo de construcción naval en la provincia de Entre Ríos.
Artusi indicó que “vamos a proponer la creación de un ente que administre el fondo, con sede en Concepción del Uruguay, para apoyar la actividad de la industria naval en los puertos entrerrianos”. Con respecto a la financiación del mismo, señaló que “se haría con un porcentaje mínimo del presupuesto provincial, y abierto a su vez a la posibilidad de recibir recursos de otras fuentes provinciales y nacionales". Artusi enfatizó que se debería tratar de un ente no burocrático, que aplique fondos en la implementación de políticas relacionadas directamente con el desarrollo de la industria naval para Entre Ríos. El legislador uruguayense expresó que "queremos llevarlo a cabo aprovechando las ventajas que nos otorga el potencial de la navegación fluvial, que está subexplotada en el río Uruguay, y en Entre Ríos en general”.
El titular del bloque radical fundó las bases del proyecto de ley en el que se encuentra trabajando en “la posibilidad cierta de promocionar la instalación de astilleros y talleres de reparación y mantenimiento de buqes" y valoró la posibilidad que significa contar con "técnicos y profesionales en la región que tienen un nivel de excelencia, esto alcanza a la enseñanza media, terciaria y universitaria en aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente con la industria naval y portuaria”. José Antonio Artusi opinó que "Entre Ríos no puede resignarse a que su perfil industrial se limite a la agroindustria".
En el mismo sentido, el diputado Artusi señaló que está trabajando estrechamente con legisladores nacionales del radicalismo para que se incluya el dragado del río Uruguay en el presupuesto del 2.011, además de anunciar que “vamos a trabajar para que en el curso de éste año podamos realizar unas jornadas portuarias en nuestra ciudad, porque entiendo que debemos estimular, en principio, la planificación del desarrollo del puerto de Concepción del Uruguay; debemos despertar el interés de toda la comunidad uruguayense y de la región”.
Polémico emprendimiento portuario
Con respecto a la obra en construcción que se encuentra ubicada en el muelle de alto nivel del puerto de Concepción del Uruguay y que según consignaran el diario “ La Prensa Federal ” y el medio digital “El Miércoles”, sería para habilitar un emprendimiento gastronómico, Artusi señaló que “ésta obra se erige en terrenos del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, por lo que deberían seguirse los pasos legales que exige la ley que rige la actividad de los puertos en nuestra provincia, por lo que les adelanto que voy a realizar un pedido de informes sobre éste hecho en particular".-
Fuente: El Disparador, entrevista de "Eduardo Tuta" Fernández y Hugo Enrique Pérez en Radio Universal, FM 104,1, de Concepción del Uruguay
Leer más...
POR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ (*)
Presidente de Costa Rica
En ocasión de mi última participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, compartí algunas reflexiones sobre nuestra región con mis colegas ahí presentes. Hablé sobre las principales deudas de las que son acreedores más de 600 millones de latinoamericanos: la deuda con la democracia, la deuda con el desarrollo y la deuda con la paz de nuestros pueblos, una deuda cuyo plazo venció hace siglos.
Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.
No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de coartar libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no cerrando medios de comunicación. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias. Esta región cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de populistas cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ese es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.
Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos, y sobre todo, por mejorar la efectividad de nuestras burocracias.
Los Estados escleróticos e hipertrofiados son incapaces de satisfacer las necesidades de sus pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar, comprometiendo nuestra capacidad de honrar la deuda con el desarrollo. Ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina, explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura o a brindar seguridad jurídica a las empresas. Es hora de que cada palo aguante la vela de su propio progreso.
¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio cada vez que se habla de innovación y de adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América Latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permite que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo, ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?
Yo aún espero un nuevo día para América Latina y el Caribe. Espero un futuro de grandeza para nuestros pueblos. Llegará el día en que la democracia, el desarrollo y la paz llenarán las alforjas de la región. Llegará el día en que cesará el recuento de las generaciones perdidas. Puede ser mañana, si nos atrevemos a hacerlo. Puede ser el próximo año, la próxima década o el próximo siglo. Por mi parte, yo seguiré luchando. Sin importar las sombras, seguiré esperando la luz al final del arco iris. Seguiré luchando hasta que llegue el día.
Fuente: El País Digital
http://www.elpais.com.uy/10/03/06/predit_475046.asp
Leer más...
El diputado nacional Atilio Benedetti visitó Concepción del Uruguay, donde encabezó un nutrido acto en el comité radical. Calificó como una "buena noticia" el dictamen de la Cámara de Senadores para aprobar una ley a favor de la coparticipación plena del impuesto al cheque. Significaría un ingreso adicional de casi 500 millones para la provincia de Entre Ríos. Declaraciones en LT 14
Atilio Benedetti participó del programa "Las cosas por su nombre", que conduce Hugo Barreto en el canal local de Cablevisión. Posteriormente se trasladó hasta la casa radical, donde se dirigió a la numerosa concurrencia presente.
Posteriormente, en declaraciones a LT 14 el diputado nacional de la UCR, quien fue designado como vicepresidente de la Comisión de Economía de esa Cámara, se mostró conforme con que se esté analizando la posibilidad de introducir modificaciones a la Ley de impuesto al cheque. Precisamente en lo que hace a su distribución entre Nación y provincias. Desestimó la posibilidad de veto de parte de la Presidenta.
Atilio Benedetti fue designado vicepresidente de la Comisión de Economía en Diputados, al respecto dijo que es “es una satisfacción porque no fue algo pedido, fue ofrecido y yo la tomo con entusiasmo” porque además estos temas tienen que ver “con el federalismo y con la cuestión impositiva”. También integrará la de Presupuesto y Hacienda, Economías Regionales, Obras Públicas y Medio ambiente también.
Dijo el legislador que “en este momento, nosotros percibimos que vamos a sancionar esta ley”, dijo. Expresó que primero se aprobará en el Senado de la Nación, tiene despacho favorable y no dudamos de que se apruebe y en Diputados”.
Pero, también está la posibilidad de que la Presidenta “la vete, allí estará la necesidad de insistir con dos tercios y ahí quedará claro qué gobernador está a favor del federalismo y cuales no”.
Detalló el Benedetti que “si la Presidenta la veta, hay que revertir ese veto porque la verdad que empezaríamos revertir esta situación porque sería darle oxigeno, empezar a sacarlo del corsé que tienen todas las provincias con respecto al gobierno nacional”.
La propuesta indica que ee coparticipa totalmente, sin una detracción que había del 15%. Añadió que “significarían para Entre Ríos 650 millones en total, hoy lo que recibe es 180 millones, sería una suma nada despreciable de alrededor de 479 millones de pesos más para la provincia. Sería un incremento del 10 o 12%, consideró
Fuente: LT14 y http://www.radiolt14.com.ar/noticia.php?st=nt&bd=n&id=48941 y Los Principios on line
Foto: Los Principios
Leer más...
CONVENIO FIRMADO CON LA SOCIEDAD ANONIMA YPF
Un proyecto de resolución de autoría de Jaime Benedetti, que hizo propio el Bloque de Diputados Radicales, pide que el Gobierno dé marcha atrás con el convenio firmado con la empresa YPF SA del grupo Ezquenazi, y que se abstenga de firmar nuevos convenios hasta que exista en la provincia un marco legal adecuado.
En los considerando del proyecto se sostiene que: “El convenio deberá dejarse sin efecto pues avanza sobre aspectos no regulados por las leyes nacionales y provinciales vigentes, e inexplicablemente otorga permiso a una empresa privada -YPF SA- para estudiar potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos en el territorio de la provincia –art. 1.1. del Convenio- que finalmente le otorgarán prioridad de contratación a esta empresa frente a otros oferentes.”
Entre los numerosos argumentos, también se desliza que: “En tal contexto, nada puede justificar apresuramiento en este tipo de decisiones como es la de suscribir un convenio de la naturaleza del que nos ocupa. Si bien nos encontramos ante un convenio previo a las etapas de exploración y explotación, no podemos permitir avanzar en actos preparatorios ni aceptar la política de los hechos consumados que tanto mal han causado en nuestra provincia. Todavía estamos a tiempo mientras no se deriven obligaciones imposibles de revertir.”
Los diputados radicales consideran que “esta decisión de establecer un convenio que tomó en cuenta solo a una de las tantas empresa privadas que en el mundo y en nuestro país desarrollan actividades similares a las de YPF SA, y que desconoció la posibilidad de discutir en el ámbito provincial la creación de empresas estatales que cuenten con posibilidades de ocupar ese lugar, mediante formas que permitan un mayor control de las actividades de exploración y explotación de nuestros recursos naturales y del cuidado del medio ambiente, amerita un conocimiento y una discusión mucho más profunda de nuestra dirigencia y de nuestra comunidad toda.”
Por lo tanto, en el artículo 2º del proyecto textualmente se dispone: "Solicitar al Poder Ejecutivo se abstenga de firmar nuevos acuerdos de tal naturaleza en relación con los recursos hidrocarburíferos provinciales hasta tanto no se cumplan al menos los siguientes requisitos: a) Se encuentre plenamente vigente y reglamentada una ley de Hidrocarburos para la Provincia de Entre Ríos, la cual deberá ajustarse a lo dispuesto por el art. 85 de la Constitución Provincial. b) Se encuentren plenamente vigentes y reglamentados los institutos establecidos en el artículo 84 de la Constitución Provincial referido al diseño y aplicación de la política ambiental y la creación de un ente de aplicación;c) Se encuentren plenamente reglamentados los artículos 50 y 51 de la Constitución Provincial referidos a la Consulta Popular y la Audiencia Pública, respectivamente; y d) Se proceda observando las reglamentaciones de la Constitución Provincial previstas en los incisos anteriores, y la legislación vigente".
Leer más...