skip to main |
skip to sidebar
El diputado provincial José Antonio Artusi, presidente del bloque de la UCR de Entre Ríos, manifestó que "los cortes de gas a las industrias, problema grave que se suma a otros como el desabastecimiento de gas en garrafas y la suba del precio de los combustibles líquidos, muestran a las claras que los argentinos hemos perdido la soberanía energética". Artusi lamentó "profundamente que empresas entrerrianas tengan que ver paralizada su producción, o bien encarecido su proceso productivo, como consecuencia de la falta de gas natural; problema que se tendría que haber previsto hace rato y que no reconoce otra causa que la continuidad de un modelo de política energética que es contrario al interés nacional"
El legislador uruguayense expresó que "el modelo energético de entrega y extranjerización de nuestros recursos y nuestas empresas, como YPF y Gas del Estado, ejecutado por Menem con el beneplácito de todo el peronismo y agravado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, determinó que enmpresas en su mayor parte extranjeras se dedicaran alegremente a explotar lo que durante años habían explorado las empresas nacionales, a exportar irracionalmente todo lo que se pudiera, y a remitir al exterior las cuantiosas utilidades obtenidas en mercados monopólicos de servicios públicos".
El diputado Artusi señaló que "además, las demoras en avanzar en el plan nuclear y en nuevos emprendimientos hidroeléctricos han configurado una matriz energética distorsionada, excesivamente dependiente de los hidrocarburos, que se potencia a su vez con la matriz de transporte, que en virtud de la excesiva incidencia del transporte carretero es a su vez un gran consumidor de combustibles fósiles no renovables".
José Antonio Artusi opinó "que será necesario cambiar de raíz este modelo antinacional y antipopular a partir de 2011, recuperar el rol del Estado y capturar la renta energética a través de empresas nacionales y estatales de hidrocarburos, al servicio del desarrollo integral de todo el país".
Leer más...
El Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos repudia enérgicamente el ataque pepetrado contra la sede de la CTA de Paraná y condena las amenazas sufridas por sus dirigentes.
Nos solidarizamos con la Central de Trabajadores Argentinos y hacemos una vez más un llamado al conjunto de los entrerrianos a rechazar toda forma de intolerancia y violencia política. Exigimos al gobierno provincial la máxima celeridad y diligencia para esclarecer estos hechos.-
José Antonio Artusi
Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR de Entre Ríos
http://www.diputadosradicaleser.blogspot.com/
Leer más...
Por José Antonio Artusi
El Fondo Nacional de la Vivienda se integra con un porcentaje de la recaudación del impuesto a los combustibles y sus recursos son distribuidos entre las provincias de acuerdo a una serie de coeficientes dispuestos oportunamente. En el caso de Entre Ríos, tal coeficiente es el 3,90%.
Podrá discutirse la justicia de esta distribución, y de hecho la ley 24.464 establece la necesidad de revisarla cada dos años, disposición que no ha tenido cumplimiento. Pero lo cierto es que brinda una mínima garantía acerca de los fondos que recibirá cada instituto provincial de vivienda cada año y evita el reparto discrecional de fondos por parte del gobierno nacional. En tal sentido, es similar al sistema de coparticipación federal de impuestos.
Sin embargo, a partir de 2003 los ingresos de los institutos provinciales de vivienda comenzaron a tener otra fuente de ingresos del gobierno nacional, que se suman a los ingresos por recuperos de cuotas y a "otros ingresos", tales como venta de pliegos: los denominados "programas federales", "diversos Programas y Subprogramas con el objetivo de disminuir el déficit habitacional existente en el país, ejecutando una política habitacional activa a través de la ejecución de Programas Federales desarrollados para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores mas desfavorecidos." (Informe de Auditorias FO.NA.VI y Programas Federales
Ejercicio 2008). A diferencia de los ingresos FONAVI, los ingresos de los programas federales no están sujetos a un índice fijo, sino que pueden, y de hecho son, como veremos, ser distruibidos de manera absolutamente discrecional por parte del gobierno nacional.
Es así que en Entre Ríos los "programas federales" hacen su ingreso tímidamente en 2003, con $ 1.115.784, sumándose a los $ 20.553.207 correspondientes a los ingresos FONAVI. En el 2004 ya representan más de la mitad de estos, y en el 2005 los superan, siendo más del doble. Allí comienzan a decaer en términos absolutos, hasta llegar a ser menos del doble en el 2008: $ 21.065.742 de programas federales contra $ 47.152.838 de ingresos FONAVI.
Es interesante destacar que los ingresos totales, a pesar del aporte que significan los programas federales a partir de 2003, no alcanzan a recuperarse del impacto de la inflación verificada a partir de la salida de la convertibilidad. Es así que los ingresos totales para el caso de Entre Ríos(FONAVI+programas federales+recupero de cuotas+otros ingresos) fueron en 2001 de $ 33.283.343. En 2008, los ingresos totales nominales fueron de $ 92.929.574, que llevados a pesos constantes de 1993 teniendo en cuenta el índice de precios de la construcción del INDEC equivalen a $ 29.727.951.
Pero volvamos a los programas federales para ver cómo el gobierno nacional distribuye estos fondos entre las distintas jurisdicciones. A tal efecto tomaremos datos oficiales extraídos de los Informes de Auditorias FO.NA.VI y Programas Federales de los Ejercicios del 2001 al 2008. Hasta el 2007 pueden consultarse en http://www.vivienda.gov.ar/ y el informe del 2008 me fue facilitado por la oficina del diputado nacional Atilio Benedetti, integrante de la Comisión de Vivienda. Debería publicarse en internet.
Podría esperarse, a priori, que la participación de cada provincia en la percepción del total de ingresos de los programas federales tenga alguna correlación con el porcentaje que les corresponde de los fondos del FONAVI. Sin embargo, la realidad echa por tierra esta presunción. Entre Ríos, que - recordemos - recibe el 3.90% de los recursos del FONAVI, ha recibido sistemáticamente mucho menos en concepto de ingresos de los programas federales: concretamente, el 1,22% en 2003, el 2,78% en el 2004, el 4,40 en el 2005%, el 2,37% en el 2006, el 1,62% en el 2007, y sólo el 1% en el 2008. Como puede apreciarse, el único año de la serie en que el porcentaje supera el 3,90% del FONAVI es el 2005, y lo hace por un escaso 0,5%.
Obviamente, no a todas las jurisdicciones les ha ido tan mal. En el 2007 la provincia de Entre Ríos recibió $ 33.079.722 en concepto de programas federales. Si dividimos tal cifra por la cantidad de habitantes, teniendo en cuenta las proyecciones demográficas del INDEC, nos da $ 26,62 por habitante, prácticamente la mitad del promedio nacional, que fue $ 51,85 por habitante. Sin embargo, para Santa Cruz los programas federales de vivienda significaron $ 543,13 por habitante, 20 veces más que en Entre Ríos. En 2008 las cosas empeoraron, ya que los ingresos de los programas federales en Entre Ríos - a diferencia de los ingresos FONAVI que aumentaron por el aumento de los combustibles - disminuyeron en términos absolutos, llegando a sólo $ 21.065.742, o sea $ 16,77 por habitante, lo que representa solamente un tercio del promedio nacional y casi 35 veces menos que los $ 581,40 por habitante de la provincia de Santa Cruz.
No es necesario decir, por obvio, que miles de ciudadanos de nuestra provincia se ven privados del derecho al acceso a una vivienda digna, consagrado en el artículo 25 de la Constitución reformada en 2008.
Las auditorías del FONAVI tienen información interesante que sirve como insumo para otros análisis, y hay cosas que no dice, que iremos diciendo.
Por ahora baste con estas reflexiones para demostrar que la necesidad de recuperar el federalismo fiscal no es una cantinela de la oposición. Es una necesidad imperiosa de los entrerrianos y de los argentinos, si es que queremos en serio marchar hacia una democracia social, republicana y federal. El derecho a la vivienda y el concepto novedoso del derecho a la ciudad son pilares fundamentales de esa sociedad inclusiva y solidaria que queremos construir.-
José Antonio Artusi
Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
Leer más...
A 77 años de su muerte, la Comisión de Homenaje y la Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay rindieron homenaje a la memoria del Presidente Hipólito Yrigoyen.
En la oportunidad, Pablo Remolif se refirió a la personalidad del prócer y destacó sus virtudes democráticas y republicanas.
Leer más...
Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Leandro Alem, la Comisión de Homenaje y la Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay rindieron homenaje a su memoria en la Plazoleta del Centenario de Boulevard Yrigoyen.
El acto contó con la presencia de militantes y dirigentes del centenario partido. Para referirse a la personalidad y la obra del fundador de la UCR hizo uso de la palabra el Prof. Celomar Argachá.
ALGUNAS FRASES DEL FUNDADOR DEL RADICALISMO
LEANDRO ALEM
1896-1RO DE JULIO-2010
"La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión."
"El ejército está constituido para defender las leyes y las instituciones, no para servir de pedestal a las tiranías. "
"No antepongas nunca los intereses pequeños o personales a los altos enigmas patrióticos y no abandonando jamás la línea recta que yo seguí en mi azarosa existencia, habrás rendido el mejor homenaje a mi memoria. "
"No desfallezcas en esta grande obra que inicias llena de fe y de entusiasmo, y si alguna vez necesitáis la ayuda de un hombre joven de largas barbas, pronunciad mi nombre, y correré presuroso a ocupar mi puesto con el ardor, la fe y la esperanza de los primeros años."
"La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes."
"No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas."
"El desaliento, el quebranto, la inmoralidad, no surgen de los bajos fondos sociales. Vienen de las alturas. Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños..."
"¡Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!"
Leer más...