skip to main |
skip to sidebar
Se cumplen 27 años del retorno a la democracia. El 30 de Octubre de 1983 los argentinos, al ungir a Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación, optamos por la vida, por la paz, por la República, por el Estado de Derecho, por la plena vigencia de los derechos humanos; descartamos el pacto militar-sindical y la autoamnistía de los golpistas, y comenzamos a decirle nunca más a los gobiernos militares y al terrorismo de Estado.
Le dimos un mandato a Alfonsín para que cumpla la palabra empeñada, que honró religiosamente al tomar como una de sus primeras medidas de gobierno la iniciativa de enjuiciar a los militares y a los dirigentes de organizaciones armadas responsables de violaciones a los derechos humanos. En ese momento no era fácil. Gracias a aquel coraje, hoy vivimos en democracia. Ahora viene el desafío de la democracia social, para que Raúl tenga razón, para que con la democracia no sólo se vote; para que se coma, se cure y se eduque.
José Antonio Artusi
Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
Leer más...
El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) propuso a través de un proyecto de resolución "solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que disponga la realización de estudios y proyectos de investigación tendientes a relevar y caracterizar las posibilidades de generación de energía eléctrica a través de turbinas hidrocinéticas en cursos de agua de la provincia de Entre Ríos, y a evaluar la factibilidad y alternativas tecnológicas de su explotación comercial".
En el artículo 2º de la iniciativa presentada por el legislador uruguayense se recomienda al Ejecutivo que "formalice convenios de cooperación con provincias limítrofes y con sociedades del Estado de provincias hermanas, con institutos nacionales y con universidades y centros de investigación que tengan desarrollos tecnológicos en la materia". Artusi señaló en los fundamentos del proyecto que "la energía cinética está presente en la corriente de los ríos y es aprovechable para la generación a escala pequeña y mediana en cuanto a potencia instalada. La hidrocinética es una fuente alternativa de energía, renovable, no contaminante, y que no requiere de grandes obras de infraestructura. No obstante, no deben generarse falsas expectativas: no se trata de una fuente capaz de producir energía a gran escala, en los rangos en que sí pueden hacerlo otras como la hidroeléctrica o la nuclear. De todos modos, en una provincia como la nuestra, que no en vano se llama “Entre Ríos”, parece lógico al menos explorar las posibilidades que esta forma de generación energética puede depararnos, en pos de diversificar la matriz energética, disminuir los costos de generación, disponer de tecnologías sostenibles y disminuir la dependencia de la energía termoeléctrica derivada de la utilización de combustibles fósiles. Las turbinas hidrocinéticas funcionan aprovechando la energía del mismo nombre, presente en la corriente de los cursos de agua, a diferencia de las turbinas utilizadas en las centrales hidroeléctricas, que aprovechan la energía potencial derivada de la diferencia de altura propia de las represas o embalses. Por ende, no requieren de costosas obras de infraestructura ni ocasionan modificaciones en el ambiente". El legislador radical puso como ejemplo que la empresa rionegrina INVAP Sociedad del Estado se encuentra desarrollando un prototipo de turbina hidrocinética y que recientemente el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe recomendó al Poder Ejecutivo de la provincia hermana considerar “de interés prioritario en materia energética el aprovechamiento de las ventajas comparativas de la provincia para la generación eléctrica mediante turbinas hidrocinéticas".
Acceder al texto completo del proyecto
Leer más...
Por Gustavo Calleja
En el mes de septiembre se han conmemorado dos efemérides que hacen al radicalismo y al peronismo, ambas están relacionadas con la sanción en la Cámara de Diputados de dos leyes totalmente contrapuestas relacionadas con el petróleo, que pueden ser consideradas como símbolos de las tradicionales y enfrentadas posiciones históricas de los partidos; es decir, la defensa irrestricta manifestada por la UCR: creación de Y.P.F. (Yrigoyen), anulación de concesiones y permisos (Alvear) y de los contratos desarrollistas (Illia) por ejemplo, y la entrega al capital privado extranjero al que es afecto al PJ, por ejemplo, el contrato con la Standard Oil de California (Perón), Ley de Inversiones Extranjeras (Cámpora), privatización de Y.P.F. Gas del Estado y Agua y Energía Eléctrica y provincialización del subsuelo (Menem y Kirchner).
1927: Ley Nacional del Petróleo y Monopolio de Y.P.F.:
En 1927 la discusión de tema petrolero se constituyó en uno de los ejes de la campaña electoral. La confesión de Hipólito Yrigoyen a un joven militante radical, Homero Manzione (luego Manzi), señalándole que volvía por su ley de petróleo es más que elocuente; su derrocamiento en 1930 se debe en gran parte a la factible posibilidad que el Radicalismo triunfara en varias elecciones provinciales y de tal forma alcanzara la mayoría en el Senado y, de esta forma, pudiera sancionar la Ley del Petróleo -proyecto que ese cuerpo se había negado a tratar durante las presidencias de Yrigoyen y Alvear- mediante la cual el subsuelo pasaba a ser de dominio exclusivo de la Nación y su explotación integral quedaba monopolizada por Y.P.F., anulándose todas las concesiones en vigencia.
Durante 1927, con el beneplácito de Marcelo T. de Alvear y la dirección de Enrique Mosconi, tanto la nacionalización del subsuelo como la implantación monopolio de Y.P.F. contaron con el apoyo de una extraordinaria campaña popular, concretada en especial, a través de la Alianza Continental encabezada por el Gral. Alonso Baldrich y Arturo Orzábal Quintana, de la cual participó el joven Moisés Lebenshon. La FUBA apoyó la nacionalización, como también la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezada por Luis Colombo y el Colegio de Doctores en Ciencias Económicas.
El proyecto fue aprobado el 01/09/1927 por 88 votos a favor y sólo 17 en contra, en lo referido a la nacionalización del subsuelo, mientras que el monopolio estatal sobre la producción y el transporte se impuso por 65 a 55 votos.
1992: Ley de Federalización del Subsuelo y Privatización de Y.P.F.:
El 24 se han cumplido 19 años de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Federalización del Subsuelo y Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA, que en realidad debió decir “provincialización” y no “federalización” del Subsuelo, porque el término “federalización” era entendido en 1927 como sinónimo de “nacionalización”
Una lectura del Diario de Sesiones de la Cámara (17, 23 y 24 de septiembre de 1992) nos muestra que la sesión se inicia sin que contara con el necesario quórum, pues en la lectura de los presentes que hace quien presidía la sesión –Alberto Pierri- cuenta como asistente al diputado radical Raúl Galván, quien estaba de pié (la presencia se marcaba por peso en la respectiva banca) intercambiando insultos con los legisladores peronistas. Entre quienes dieron quórum y/o votaron a favor del proyecto enviado por Carlos Menem –asesorado entre otros, por sus ministros Domingo Cavallo y José Luis Manzano, y el entonces presidente de YPF SA José Estensoro- y cantaron con alegría la Marcha Peronista, se contaban Julio César Acevedo, Alberto Albamonte, Eduardo Amadeo, Juan Pablo Cafiero, José Corchuelo Blasco, Octavio Frigerio, José L. Rioja, Gustavo Green, Oscar Lamberto, Juan Carlos Maqueda, Jorge Matzkin, Oscar Parrilla, Lorenzo Pepe, Arturo Puricelli, Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Miguel A. Toma, Rafael Flores, etc. Algunos de los nombrados hoy son acérrimos críticos de los Kirchner, incluso en materia energética.
Gustavo Calleja es Presidente de la Fundación Arturo Illia.-
Leer más...
El pasado lunes 11 de octubre se reunieron en Villaguay los integrantes de la única lista presentada para conducir el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.
Durante el encuentro se puso de manifiesto que "una vez superado el proceso de elecciones internas - el 31 de Octubre habrá comicios en varios departamentos -convocaremos con amplitud y generosidad a todos los radicales, para trabajar juntos en pos de un partido unido, movilizado y convocante, que se prepare para gobernar a partir del 10 de Diciembre de 2011. Desde esta conducción pretendemos iniciar una nueva etapa que encamine a nuestra provincia por la senda del desarrollo, aprovechando las excepcionales oportunidades que se nos presentan para dar una batalla frontal contra la pobreza y la exclusión".
El Diputado Provincial José Antonio Artusi, próximo Presidente del Comité Provincial de la UCR, expresó que "los desafíos son muchos y por eso vamos a poner en marcha inmediatamente un proceso de movilización y articulación de las estructuras partidarias, apoyando la militancia radical a lo largo y a lo ancho de la provincia".
Durante la reunión se comenzaron a planificar algunas acciones concretas que se pondrán en marcha una vez iniciada la nueva gestión. En este sentido se aprobó la decisión de poner en funciones lo antes posible a los Comités departamentales y a la Juventud Radical.
Se acordó la realización de las primeras jornadas para la elaboración del programa de gobierno provincial y se estableció con claridad la necesidad de comenzar rápidamente los contactos con otros partidos políticos con miras a la consolidación del Acuerdo Cívico y Social en la provincia, y la generación de canales de diálogo con sectores sociales.
Del encuentro también participaron delegados electos a la Convención Nacional de la UCR, y el diputado nacional Atilio Benedetti, quien encabeza la lista de delegados al Comité Nacional.
Leer más...
El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) manifestó que "de acuerdo a los datos brindados en la ejecución presupuestaria al 30 de Junio, a este ritmo el Poder Ejecutivo va camino a ejecutar solamente el 18% del rubro "construcciones" en el Presupuesto 2010".
El legislador radical indicó que "el presupuesto prevé una asignación total de $ 2.235.280.000 en construcciones. Sin embargo, transcurrida la mital del año, la ejecución sólo llega a $ 209.040.000. Si el ritmo del segundo semestre es similar al primero, la ejecución final rondaría alrededor de los 418 millones de pesos, lo que representaría apenas un 18% del total presupuestado".
Artusi señaló que "la subejecución de la obra pública no será de todos modos un dato novedoso: el año pasado se ejecutó sólo un 46% de lo presupuestado en construcciones, y el promedio de los últimos 5 años es del 47%".
"De esta manera, el presupuesto se transforma en una ficción, en la que el Poder Ejecutivo envía un proyecto a la Legislatura, se aprueba un presupuesto que luego el propio Poder Ejecutivo modifica a lo largo del año, y finalmente se ejecuta algo que poco tiene que ver con el presupuesto original. Así, el presupuesto público pierde su valor como instrumento financiero de planificación del gasto público"; finalizó el legislador uruguayense.-
Leer más...
El diputado provincial José Antonio Artusi calificó como "una burla" que el presupuesto nacional 2011 prevea solamente diez mil pesos para el dragado del río Uruguay, y consideró que tal circunstancia confirma, una vez más, el nulo interés de la administración de Cristina Fernández de Kirchner en reactivar la navegación fluvial y el puerto de Concepción del Uruguay.
Artusi señaló también que la prácticamente inexistente asignación presupuestaria para el dragado y señalización de la vía navegable confirma la escasa influencia que los gobernantes locales y provinciales tienen en la definición de las políticas públicas nacionales con impacto en nuestro territorio, o bien la poca importancia que estos le dan, más allá del discurso y de las promesas, a tan importante iniciativa.
El legislador urugayense se lamentó que "desde el año 2001 no se haya hecho prácticamente nada en esta materia; pasarán 10 años de gobiernos justicialistas, con Duhalde, Kirchner, y Cristina Fernández, y en una década se habrá hecho menos que en los dos años de gobierno de Fernando De la Rua, en circunstancias macroeconómicas y condiciones internacioanles mucho más difíciles".
Finalmente, José Antonio Artusi expresó que "pareciera que ni en el gobierno nacional ni en el provincial comprenden adecuadamente la importancia estratégica de la Hidrovía del río Uruguay como palanca de desarrollo regional sostenible, pareciera que no registran el enorme aporte que la reactivación del transporte fluvial podría hacer a la descongestión de nuestras rutas, y por ende a la mejora de las condiciones de seguridad vial y a la disminución de la contaminación ambiental que el transporte carretero conlleva".-
Leer más...