sábado, 26 de marzo de 2011

Agua potable segura para todos siempre, cloacas y tratamiento de efluentes van a ser una prioridad de nuestro gobierno

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR), precandidato a Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, manifestó que "lograr el objetivo de agua potable segura siempre para todos, cloacas, y tratamiento de efluentes van a ser una prioridad de nuestra gestión".

Artusi señaló que "si se concreta, el Plan Maestro de Agua Potable vendrá a revertir sólo parcialmente décadas de desinversión, desmanejo y desidia en materia de obras sanitarias", y que "será necesario complementarlo con tareas de mantenimiento y obras de expansión de la red cloacal". Por otra parte, el legislador radical expresó que "además, será necesario concretar un viejo proyecto que vendrá a culminar la Defensa Sur, como es la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que todos los gobiernos desde 1987 han desdeñado sistemáticamente, relegada por otras obras menos prioritarias. La planta de tratamiento permitirá, junto a los controles de los efluentes industriales, recuperar la calidad ambiental de nuestros cursos de agua y por ende volver a utilizar como corresponde el Balneario Itapé".
"Por otra parte, es necesario planificar el desarrollo urbano de la ciudad, y detener el proceso de expansión descontrolada de la mancha urbana, que encarece y dificulta la prestación de servicios públicos".
José Antonio Artusi resaltó que "el acceso al agua potable segura es un derecho que todos tenemos; es un componente clave de toda política de promoción de la salud y de la calidad de vida, y por ello debemos comprometernos en serio en procura de estos objetivos".-
Leer más...

PLAN DE ARBOLADO URBANO

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR), precandidato a Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, expresó: "vamos a implementar un ambicioso plan de arbolado urbano, como una de las maneras de recuperar y jerarquizar el espacio público, tan degradado en los últimos años".

Artusi formuló estas apreciaciones en el marco de una reunión de trabajo que mantuvo con integrantes de los equipos técnicos de la promotora que impulsa su candidatura. El dirigente radical señaló que "vamos a recuperar los antecedentes que haya, vamos a convocar a la genuina participación de los vecinos, y vamos a articular acciones con las universidades, para llevar adelante un ambicioso plan de arbolado urbano y recuperación de los espacios verdes".
José Antonio Artusi enfatizó que "la calidad del espacio público es fundamental para una ciudad integrada y participativa, pues es el espacio de encuentro y socialización, aquel en el que nos encontramos con nuestros semejantes, aquel que compartimos cotidianamente y que debemos cuidar para poder mostrar con orgullo a turistas y visitantes; y en ese sentido los árboles, las plantas y las flores son elementos que embellecen el paisaje urbano, mejoran la calidad de vida, y constituyen elementos centrales en una estrategia de desarrollo urbano sostenible".-
Leer más...

domingo, 20 de marzo de 2011

Ricardo Alfonsín: "Hay que democratizar los sindicatos"

“Una de las deudas pendientes de la democracia es la necesidad de democratizar la organización sindical. Por eso cuando seamos gobierno las vamos a democratizar”, señaló hoy el precandidato presidencial Ricardo Alfonsín.

“El gobierno para tener buena relación con los gremios ha tenido que hacer muchas concesiones”, insistió anoche Alfonsín desde la ciudad de Córdoba, donde fue el orador de cierre del XXVII Congreso Nacional de Franja Morada.
“Soy un defensor fervoroso de las organizaciones sindicales –continuó Alfonsín- y para los partidos populares es muy difícil gobernar si los sectores populares no están organizados, pero hay que democratizar los gremios. El modelo de organización sindical es muy deficitario en término de democracia, de transparencia, de controles”, dijo.
“Hay quienes tienen miedo de la relación del radicalismo con el gremialismo, porque creen que el justicialismo la maneja mejor. Frente a eso les pregunto si creen que nosotros no sabemos hacer lo que hace el justicialismo para tener una buena relación con los gremios; y les contesto que no es tan difícil hacer eso, que también sabemos hacer lo que hacen con los gremios y con algunas organizaciones sociales, concediendo todo el tiempo. Podríamos proponernos hacer lo que hace el justicialismo, pero así no vamos a progresar”, remarcó.
Y señaló que “hay que revisar las obras sociales, cuyo manejo es muy deficiente y poco transparente. Y para todo esto vamos a tener el apoyo de toda la sociedad, y sobre todo de los trabajadores, que son los más interesados en tener certezas y saber que sus recursos se gastan como corresponde”.
Relación entre el Campo y el Gobierno
Hoy Alfonsín retornó a la provincia de Entre Ríos, donde en La Paz, en un encuentro con más de dos mil personas, habló de la relación entre el campo y el gobierno. “"Vamos a terminar con las restricciones que el gobierno le pone al sector agropecuario”, afirmó. Y agregó: “No creo que lo hagan por perversidad, sino que creo que no entienden o no saben nada sobre el tema. El campo cumple un rol central y tiene un papel estratégico en nuestra visión del desarrollo económico”.
"Nadie va a querer poner de rodillas a nadie –continuó-. Vamos a respetar a todo el mundo, pero vamos a hacer que nos respeten. Hasta que encontremos fuentes alternativas de financiación, no podremos terminar con las retenciones. Me encantaría eliminarlas como me encantaría que no se cobrara ningún impuesto, pero no se puede sostener el Estado sin ingresos. Por eso hay que trabajar en un sistema tributario justo”.
"Se eliminó un organismo como la ONCCA, pero se mantiene la misma concepción de la política, además de no sancionar y de sostener en el Gobierno a los responsables", se quejó Alfonsín, que graficó: "Es el mismo perro con distinto collar".
“El campo es generador de arraigo y, por lo tanto, un factor fundamental en cualquier política de desarrollo regional”, remarcó Alfonsín, en el encuentro en el cual estuvo acompañado por el candidato a gobernador entrerriano, diputado Atilio Benedetti; el candidato a intendente de Nogoyá, diputado Gustavo Cusinato, y los diputados nacionales Juan Casañas y Jorge Chemes, entre otros.
Allí Alfonsín señaló también que el campo “mostró una inmensa capacidad de absorción de nuevas tecnologías en los últimos años, con saltos extraordinarios en productividad y en volúmenes de producción”.
El precandidato presidencial remarcó que “debemos remover cualquier obstáculo que se interponga con su dinamismo y alinear todas las políticas públicas, crediticias, impositivas, tecnológicas y comerciales para garantizar la rentabilidad que es condición necesaria para el desarrollo. Tenemos la responsabilidad de incrementar la producción garantizando el abastecimiento interno y, al mismo tiempo, aumentar los saldos de exportación para satisfacer la demanda creciente de alimentos en el mundo”.
“Actualmente estamos exportando materias primas e insumos pero debemos exportar productos y subproductos con mayor valor agregado. Tenemos que plantearnos llegar con nuestros productos a las góndolas del mundo”, afirmó.
Alfonsín estuvo este fin de semana en Entre Ríos, acompañando a los candidatos a gobernador, Atilio Benedetti; a intendente de Nogoyá, Gustavo Cusinato; y a intendente de Gobernador Crespo, Darío Schneider. También estuvo en Córdoba, participando del Congreso Nacional de Franja Morada.-
Leer más...

La Escuela de Formación Política de la UCR desarrolló su tercer Taller de Capacitación en Concepción del Uruguay

La Escuela de Formación Política de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos desarrolló el Jueves 17 en Concepción del Uruguay un Taller de Capacitación sobre Participación Ciudadana en la Constitución de Entre Ríos.

Tras las palabras de Gustavo Curvale, en representación del Comité Provincial de la UCR, de Fabio Larrosa, Rector del Instituto, y de Carlos Giménez, Presidente del Comité Departamental de la Juventud Radical, se desarrolló el taller correspondiente al módulo "Participación ciudadana en la Constitución de Entre Ríos", a cargo de Luisina Rosembrok y Evelyn Molina, integrantes del equipo docente de la Escuela de Formación Política. Posteriormente el Diputado José Antonio Artusi brindó una reseña de diversos proyectos de ley que pretenden reglamentar los nuevos institutos de participación incorporados al texto constitucional en 2008, tales como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la revocatoria de mandato, y la audiencia pública. A su vez, se refirió a otros proyectos que tienen relación con la participación ciudadana, tales como los referidos al derecho al acceso a la información pública, la regulación delos partidos políticos, etc.. El diputado Artusi lamentó que "estos nuevos derechos e institutos, que pretenden complementar la democracia representativa con la democracia participativa no tengan todavía una aplicación concreta en nuestra provincia"; a la vez que condenó que "pareciera que para el Poder Ejecutivo la reforma de la Constitución no existió, no ha hecho nada para avanzar en su efectiva y plena implementación". Por otro lado, el Presidente del Comité Provincial de la UCR lamentó que "pese a las promesas del Intendente Bisogni el día de la jura de la Constitución, no se ha dado un solo paso para que Concepción del Uruguay sea la primera ciudad entrerriana en tener su propia Carta Orgánica, de modo tal de hacer realidad la plena autonomía municipal". En tal sentido, José Antonio Artusi enfatizó que "es en la escala local, en el municipio, donde es más fácil y más factible poner en marcha mecanismos de participación ciudadana efectivos y útiles, que trasciendan el mero discursos demagógico y contribuyan realmente a mejorar la administración de la cosa pública".
El taller contó con una importante concurrencia, de militantes y dirigentes del radicalismo y de integrantes de la Juventud Socialista.
Leer más...

domingo, 13 de marzo de 2011

Congreso de la UCR: el Comité Provincial brindó un informe de 4 meses de gestión

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos brindó el informe habitual ante el Congreso partidario, dando cuenta de lo actuado durante los primeros 4 meses de gestión.
Copias del informe fueron entregadas a cada uno de los congresales acreditados, se harán llegar a los comités departamentales y será publicado en la página web del partido.
El Presidente del Comité, José Antonio Artusi, hizo uso de la palabra para referirse a lo actuado, destacando la necesidad de "consolidar un radicalismo unido, movilizado, convocante y preparado para gobernar", a la vez que comprometió a todos los militanes y dirigentes del radicalismo entrerriano a "redoblar esfuerzos en pos de lograr la construcción de un frente progresista que sirva no sólo para ganar una elección, sino para gobernar, en busca de la democracia social". Artusi destacó que tal compromiso será el mejor homenaje a la memoria de Raúl Alfonsín, recordando un nuevo aniversario de su nacimiento.
A modo de conclusión del informe las autoridades del Comité Provincial de la UCR incluyeron el siguiente documento:
"Han pasado 4 meses desde el acto de asunción de las nuevas autoridades del Comité Provincial. Hemos puesto en marcha un cúmulo de acciones que reivindicamos firmemente, pero somos concientes que de nada servirán si no garantizamos su continuidad y si no las complementamos con lo mucho que queda por hacer y con la rectificación de los errores que hayamos cometido.
Convocamos, con respeto y amplitud, a todos los radicales sin excepciones. Los desafíos por venir son significativos, y necesitamos del aporte militante y del compromiso del pueblo radical en su conjunto.
Este año la Unión Cívica Radical cumplirá 120 años de vida en la escena política nacional y provincial. 120 años de compromiso con la democracia republicana y las causas populares. Viejos y renovados intentos por destruir a la Unión Cívica Radical han fracasado en toda la línea. El radicalismo entrerriano, conciente de su misión histórica y dispuesto a afrontar los retos del porvenir, está de pie y más vivo que nunca, con la fuerza y el ímpetu renovados que nos dan los jóvenes que volvemos a ver acercarse a nuestros locales partidarios para encontrar en la UCR el cauce a sus ganas de participar y de reivindicar la política como una actividad noble al servicio del bien común.
Se trata de un año electoral, y es nuestra obligación poner todo nuestro esfuerzo en pos de un gran triunfo radical. No por una concepción que visualiza al poder como un objetivo en sí mismo, sino como una herramienta al servicio de las grandes transformaciones sociales por las que estamos obligados a luchar, en el sentido de una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Enfrentamos un adversario muy poderoso, un partido de gobierno que en el orden nacional y provincial no vacila en utilizar todos los recursos del Estado puestos al servicio de una escandalosa campaña de proselitismo. Vemos a diario como la crisis del federalismo fiscal, potenciada por la vocación hegemónica del oficialismo, determina la dependencia política de provincias y municipios de la mano de la dependencia económica. Enfrentamos también una perversa campaña de propaganda, de tinte fascistoide, que tiende a presentar – sobre todo a los ojos de los jóvenes – a quienes hoy gobiernan disfrazados tras una máscara construida sobre la base del cinismo y la hipocresía política. Así, quienes facilitaron y militaron la entrega del patrimonio nacional durante el apogeo del menemismo, se exhiben hoy en una inédita y descarada transmutación como los paladines de la defensa de lo nacional y popular. Quienes convalidaron la autoamnistía de la dictadura militar y los indultos de Menem, y aún quienes no pueden exhibir una sola acción en defensa de presos políticos en los años del terror, pasan hoy a ser por arte de magia de la propaganda oficial, los únicos abanderados de los derechos humanos. Pero el bombardeo mediático a través de los medios estatales y la dominación que se impone a los medios privados a través de la pauta oficial configuran un panorama desafiante, una verdadera batalla cultural en la que estamos obligados a decir nuestras verdades e interpelar la memoria histórica. Enfrentamos también en el debate político a quienes hasta hace muy poco, las elecciones legislativas del 2009, eran compañeros de ruta del kirchnerismo y del urribarrismo, y hoy pretenden posicionarse ante la sociedad entrerriana como si fueran una oposición coherente y una alternativa válida. Es menester desnudar ante la opinión pública tamaña incoherencia, propia de quienes se enfrentan sólo por el manejo del poder, pero coinciden en lo fundamental. Ambas expresiones del justicialismo han fracasado rotundamente. Carecen de una visión estratégica que dé respuestas a los desafíos del desarrollo sostenible para todos los entrerrianos. Comparten una visión estrecha y perimida, caracterizada por la mera administración y carente de las grandes transformaciones que la sociedad entrerriana reclama. Tras 8 años de crecimiento macroenómico a tasas inéditas en nuestra historia, producto de circunstancias de los mercados internacionales y no de las políticas públicas, es imposible dejar de reconocer que la administración pública no se ha modernizado, la salud y la educación pública no han mejorado, las políticas ambientales brillan por su ausencia, la inseguridad, el delito, el narcotráfico y el flagelo de la droga no encuentran respuestas efectivas en el Estado, la exclusión social sólo tiene como respuesta el clientelismo y la dádiva propia de los regímenes conservadores y populistas, no se ha hecho nada en materia de reforma tributaria y, en líneas generales, se está dilapidando una coyuntura internacional, que no durará para siempre, para pasar del crecimiento al desarrollo.
Una provincia que fue la cuna del federalismo argentino no puede resignarse a aceptar con resignación la absurda falacia del supuesto “federalismo de los recursos”, que esgrime el Sr. Gobernador, y que consiste simplemente en que vuelvan de manera discrecional a nuestra provincia sólo una parte de los recursos que nos corresponden y de los que se apropia la Nación de manera discrecional y abusiva.
En este contexto, iniciativas perversas como la privatización del juego muestran el verdadero rostro conservador y reaccionario de esta administración, y contribuyen, junto a otros factores tales como la falta de iniciativas para evitar los sobreprecios en la contratación de obras públicas, a profundizar las sospechas que la sociedad tiene respecto de la incidencia de la corrupción en administración de los negocios del Estado.
Es imperioso construir una alternativa política que constituya una opción de gobierno para la mayoría de los entrerrianos que están reclamando un cambio. El Acuerdo Cívico y Social en las elecciones legislativas nacionales del 2009 constituyó un valioso antecedente en tal sentido. Se torna necesario ampliar y consolidar, sobre bases firmes y sólidas, esa construcción frentista.
El radicalismo enfrenta el desafío de configurar una alternativa de cambio y una opción progresista que ofrezca una instancia superadora del populismo conservador que nos gobierna, que, más allá de los ropajes que utiliza para ocultar su verdadero rostro, se caracteriza por bastardear la democracia representativa, subestimar el rol de los partidos políticos y pretender reducir a los ciudadanos al papel de consumidores y espectadores pasivos que delegan en otros la solución de los problemas comunes.
Si actuamos con generosidad y con grandeza, si nuestras acciones están a la altura de las circunstancias, el triunfo electoral coronará nuestros esfuerzos. Pero no se trata de ganar una elección como si se tratara de una competencia deportiva, el reto consiste en acceder al gobierno del Estado para impulsar profundas transformaciones, respetando con intransigencia y con conducta nuestros principios y nuestra doctrina.
Ese es el desafío, construir un frente progresista no sólo para ganar una elección, sino para gobernar, para hacerlo con eficiencia, eficacia, transparencia y ejemplaridad. Para sentar las bases de una sociedad con inclusión y oportunidades para todos. Para que el federalismo y las autonomías municipales dejen de ser letra muerta. Para iniciar una profunda reforma del Estado, jerarquizando el empleo público y modernizando la administración. Para profundizar la democracia política a través de la participación y la construcción de ciudadanía. Para que Entre Ríos vuelva a ser sinónimo de educación pública de calidad para todos. Para que garantías constitucionales como el acceso a la salud, la vivienda, el trabajo y la alimentación dejen de ser privilegio para algunos y comiencen a ser un derecho para todos. Para que los jóvenes entrerrianos dejen de tener que emigrar en busca de nuevos horizontes. Para que sentemos definitivamente las bases de una provincia con industrias, trabajo y calidad de vida. Para que comencemos a hacer realidad la democracia social. A esos logros trascendentes comprometemos nuestros mejores esfuerzos, para que nuevos vientos soplen con fuerza viejas banderas, las de siempre, las de la libertad y la igualdad."
El texto completo del informe puede consultarse en http://www.comiteucrer.blogspot.com/ .-
Leer más...

INFORME DEL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR DE ENTRE RÍOS: 4 meses de gestión

CONGRESO PROVINCIAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE ENTRE RÍOS
Paraná, 12 de Marzo de 2011
Introducción
La actual conducción del Comité Provincial asumió sus funciones el día 12 de Noviembre de 2010, en un acto que tuvo lugar en la Casa del Partido en Paraná. Transcurridos los primeros 4 meses de gestión, en cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Orgánica, se ha elaborado el presente informe detallado de la actividad desarrollada, que se remite al Congreso Provincial, se comunicará también a los comités departamentales y será publicado en la página web del partido http://www.ucrer.org.ar/ y en su blog http://www.comiteucrer.blogspot.com/ .


Siendo concientes de la enorme responsabilidad asumida, y más allá de las consideraciones puntuales que se derivan de los diversos ítems del presente informe, cabe destacar que ha sido una preocupación constante de este Comité trabajar denodadamente por contribuir a consolidar un radicalismo unido, movilizado, convocante, y preparado para gobernar, en el marco de un frente progresista, a partir del 10 de Diciembre de 2011, con el propósito de comenzar a hacer realidad la democracia social en Entre Ríos. No pretendemos ser los protagonistas de ninguna etapa inaugural, que en el radicalismo hubo una sola, a fines del siglo XIX; y asumimos que simplemente tomamos una posta que habremos de entregar al cabo de dos años de gestión. Valoramos y agradecemos por lo tanto los aportes y los esfuerzos hechos por todas las conducciones anteriores, y fundamentalmente por la militancia del pueblo radical, que nos ha legado un partido político que sigue siendo una formidable herramienta de transformación social. No obstante, asumiendo todos y cada uno las responsabilidades que nos competen, no podemos dejar de señalar, con ánimo constructivo y con metas ambiciosas, que nuestro partido adolece de ciertas falencias y déficits que es preciso primero identificar y reconocer, para luego intentar revertir, en procura de modernizar y mejorar nuestra organización política. Algunas de las razones centrales que se utilizan para explicar el descrédito de la política en general y de los partidos en particular son que éstos se han transformado en muchos casos en meros “clubes” electorales, con una agenda desenfocada de los problemas de la sociedad, sin brindar oportunidades de capacitación y formación a sus cuadros militantes y dirigentes y sin ámbitos de elaboración y análisis de políticas públicas, con sentido estratégico y prospectivo, incluyendo la escala temporal del mediano y largo plazo. Aunque cualquier comparación con otros partidos políticos nos puede dejar bien parados, esta constatación no nos debe conformar, y es preciso reconocer con espíritu autocrítico y afán de superación que, en mayor o menor medida, tales déficits pueden describir la realidad del radicalismo entrerriano. Revertir esa realidad no es tarea sencilla, y se trata de un desafío que excede las posibilidades acotadas de una gestión, pero es nuestra obligación ponernos metas ambiciosas, e intentar construir las bases de un proceso que exigirá continuidad y perseverancia.
Luego de la asunción del Comité Provincial se puso en marcha una intensa agenda de actos de asunción de las nuevas autoridades del partido en los diversos departamentos, que se inició el 13 de Noviembre en Federal y culminó en Diamante el día 21 de Diciembre. Cabe destacarse y agradecer la presencia de autoridades y legisladores del Partido Socialista, del GEN y de la CC en el acto de asunción del Comité Provincial en Paraná. Se han realizado numerosas reuniones del Comité Provincial, en Paraná (16 de Noviembre, 1 de diciembre, 15 de diciembre, 22 de Diciembre), en Villaguay el 25 de Noviembre, en Colón el 5 de Febrero con autoridades del Comité Departamental y comités de municipio de Colón, Villa Elisa y San José, y en Rosario del Tala el 19 de Febrero con representantes de los comités departamentales; dando pleno cumplimiento al Artículo 52 de la Carta Orgánica. El Presidente del Comité Provincial y el apoderado Dr. Manuel Tennen participaron a su vez de la reunión del Comité Federal que tuvo lugar en Buenos Aires el 17 de Febrero.
A los efectos de optimizar la labor de los integrantes del Comité Provincial se resolvió conformar áreas de trabajo, abocadas a cuestiones específicas:
- Acción política.
- Formación política.
- Comunicación.
- Políticas públicas.
- Asuntos administrativos.
- Asuntos municipales.
- Asuntos gremiales.
En líneas generales, se ha procurado la mayor articulación posible con los diversos estamentos partidarios, Comité Nacional, comités de provincias hermanas, comités departamentales, Instituto, Organización de la Juventud, bloques legislativos nacionales y provinciales, delegados en la CAFESG, intendentes, concejales y vocales de juntas de gobierno. A continuación, detallamos algunas de las acciones desarrolladas que estimamos más relevantes.

ACCIÓN POLÍTICA
Desde el inicio de esta gestión hemos intentado mantener un fluido contacto con los Comités Departamentales y con las autoridades partidarias locales. Es así, que con mucho esfuerzo, decidimos y logramos estar presentes desde la génesis de las gestiones locales, acompañando a los Comités Departamentales a los actos de asunción de autoridades. Y si bien fue un esfuerzo militante importantísimo poder cumplir con una agenda más que ambiciosa, estamos convencidos que este esfuerzo se vio recompensado con el cumplimiento de los objetivos que nos habíamos propuestos: Que las autoridades locales, los dirigentes radicales de toda la provincia y los militantes se sintieran acompañados, reiteramos, desde el primer acto como nuevas autoridades, desde el juramento y entrega de diplomas. Bueno es agregar que esta reuniones asamblearias de asunción de autoridades locales, también nos dieron la oportunidad de intercambiar información, nutriendo a los militantes de cada uno de las ciudades y pueblos de esta provincia sobre los objetivos de este Comité Provincial y sobre los desafíos que estamos afrontando, y al mismo tiempo tomar un contacto directo con las realidades locales, informándonos sobre la situación política, económica y social de todas estas localidades que fuimos visitando.-
En la primera reunión del Comité Provincial, realizada en Paraná el día 16 de Noviembre de 2010, se emitió una declaración en la que se expresa "la necesidad de ratificar nuestro perfil opositor al gobierno nacional y provincial en el que nos colocó la ciudadanía; y nuestra voluntad de elaborar un programa de gobierno progresista y transformador, que constituya el eje de la construcción de un frente que amplie y consolide el Acuerdo Cívico y Social como alternativa electoral con vocación de mayoría".
En la reunión realizada en Villaguay el día 25 de Noviembre se analizaron diversos temas de la actualidad entrerriana, resolviéndose emitir un documento expresando una posición contraria al absurdo intento re-reeleccionista de algunos intendentes justicialistas destacando la contradicción entre la postura del justicialismo en la Convención Constituyente y la actual pretensión (ver texto completo en el anexo 1). También formó parte del debate la crisis del sistema de salud pública, y el retroceso relativo de la provincia en materia de desarrollo humano, tal cual surge de documentos de las Naciones Unidas. En esta oportunidad también se analizó el Presupuesto Provincial 2011, con la colaboración y asesoramiento del Cdor. Alejandro Gaggero.
El 1 de Diciembre se realizó en Paraná una reunión del Comité Provincial con diputados provinciales del bloque de la UCR, con quienes se abordaron temas de interés común y se resolvió articular acciones y mantener un permanente contacto. Los diputados Marcelo López, Mirta Alderete y Jaime Benedetti brindaron un pormenorizado informe acerca de diversos temas de la agenda legislativa, sobresaliendo el análisis del Presupuesto 2011, en ese momento en tratamiento en la Legislatura. Los diputados radicales explicitaron las razones que fundamentan el rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo, postura que fue compartida de manera unánime por los miembros del Comité Provincial.
En la oportunidad se recordó el décimo aniversario de la creación de la tarjeta SIDECREER por parte de un gobierno radical, se valoró su aporte a la economía provincial y a la defensa del rol del Estado, y se resolvió emitir un documento sobre esta cuestión (ver texto completo en el anexo 1). Se creó una comisión coordinada por el apoderado Dr. Manuel Tennen, cuya finalidad es el estudio de la legislación electoral vigente y que pudiere resultar aplicable en las próximas elecciones generales del 2011. Tendrá como objetivo analizar el encuadramiento legal que pudiere resultar vigente, teniendo en cuenta la Nueva Ley electoral nacional, la llamada Ley Castrillón, las disposiciones electorales vigentes y aplicables de la nueva Constitución Provincial reformada en 2008.
El 10 de Diciembre de 2010, Día Internacional de los Derechos Humanos, y en un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, la Presidencia del Comité Provincial emitió una declaración alusiva a la fecha (ver texto completo en el anexo 1).
En la reunión con intendentes radicales realizada el 15 de Diciembre en Paraná se resolvió plantear la “preocupación por la crisis del federalismo fiscal, que deja a las provincias y a los municipios sujetos a la discrecionalidad arbitraria de quienes gobiernan a la hora de asignar obras y recursos, discrecionalidad que en manos de gobiernos con vocación autoritaria y hegemónica como el nacional y provincial convierte a la dependencia económica en dependencia política, agraviando la esencia del federalismo y de las autonomías municipales”.
El día 22 de Diciembre se realizó la última reunión del año 2010 en Paraná. En la oportunidad se recibió al Delegado en la CAFESG Dr. Marcelo Spinelli, quien brindó un pormenorizado informe de su gestión en el organismo. Se generó un amplio debate sobre esta cuestión y se resolvió emitir un documento fijando la posición del partido en procura de defender los ingresos que la Nación retacea indebidamente y jerarquizar la CAFESG y su capacidad de inversión en obras públicas como un verdadero motor del desarrollo regional, con transparencia, adecuados contralores y libre acceso a la información pública. El Comité acordó realizar durante el 2011 una reunión en alguna localidad de la región de Salto Grande para seguir analizando estas cuestiones con los delegados en la CAFESG, autoridades partidarias locales y departamentales, concejales e intendentes.
El mismo día se mantuvo una reunión con legisladores e integrantes del Comité Provincial de la UCR de Santa Fé, encabezados por su Presidente, Hugo Marcucci, con quienes se analizaron diversos temas de interés común, coincidiendo en la necesidad de acordar mecanismos de cooperación mutua. Durante la reunión se repasaron cuestiones tales como la crisis del federalismo fiscal, las políticas agropecuarias y agroindustriales, la integración regional, la región Centro, obras de infraestructura para el desarrollo en los sectores de transporte y energía, etc.. Se valoró el aporte sustancial del radicalismo santafesino y entrerriano a la recuperación del radicalismo nacional y de su constitución en una fuerza con renovada vocación de mayoría, que se prepara para gobernar en el país y en nuestras provincias, en el marco de frentes progresistas.
El día 5 de Febrero se realizó una reunión en Colón, que contó con la participación de representantes del Comité Departamental y de los comités de municipio de Villa Elisa, San José y Colón, concejales y el Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannas. En esta ocasión se aprobó una declaración repudiando los intentos del gobierno provincial de privatización de los juegos de azar (ver texto completo en el anexo 1).
El 17 de Febrero el apoderado Dr. Manuel Tennen y el Presidente del Comité Provincial participaron de una reunión del Comité Federal en la sede del Comité Nacional en Buenos Aires. La Mesa Directiva del Comité Nacional informó que por unanimidad designó a la Junta Electoral Nacional para las elecciones internas abiertas que el radicalismo celebrará el próximo 30 de abril. La misma estará presidida por Norberto Rinaldi, a propuesta del Presidente del Comité Nacional, Ángel Rozas, acompañado por Silvia Moreno y Rafael Pascual a propuesta de la lista de Ernesto Sanz, además de Juan Octavio Gauna y Miguel Visochensky, a propuesta de la lista de Ricardo Alfonsín, quienes tendrán a su cargo organizar y controlar el comicio interno con la colaboración de las Juntas electorales de cada provincia. En el caso de Entre Ríos tal responsabilidad estará a cargo del Tribunal Electoral y de Disciplina, por lo que esta circunstancia fue comunicada al Comité Nacional y a la Junta Electoral Nacional, detallando la composición de dicho organismo. Los titulares de la UCR de todo el país expusieron la situación de cada uno de los distritos, y se expresaron a favor de la realización del comicio donde el radicalismo elegirá a su candidato a Presidente de la Nación, con la participación de afiliados y ciudadanos independientes, ratificando con esta decisión una demostración clara de la autonomía partidaria. El Comité Provincial pondrá en marcha una campaña institucional de comunicación haciendo un llamado a todos sus afiliados y a los ciudadanos independientes a participar concurriendo a votar en la elección interna abierta presidencial, en el entendimiento que la jornada del 30 de Abril debe fortalecer al radicalismo en su conjunto, pensando en el desafío de construir un frente progresista que gane las elecciones en Octubre y haga que un presidente radical asuma el 10 de Diciembre. Recientemente la Junta Electoral Nacional ha aprobado y remitido a todos los distritos el Reglamento Electoral (disponible en formato digital en el CD que se entrega al Congreso Provincial) .
El 19 de Febrero se realizó una reunión del Comité Provincial en Rosario del Tala, con la participación de representantes de los comités departamentales. Se brindaron los respectivos informes sobre la situación política y partidaria en cada uno de los distritos. El Comité Provincial resolvió participar, junto a otros partidos políticos y organizaciones sociales, en la campaña a favor de la consulta popular por el 82% móvil para las jubilaciones nacionales.
Con respecto al análisis de la situación política provincial se aprobó un documento en el que se refutan aseveraciones del Gobernador Urribarri en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura (ver texto completo en el Anexo 1). Se resolvió también proponer para su tratamiento en el Congreso Provincial a realizase el día 12 de Marzo en Paraná una declaración política en la que se explicitan las razones que fundamentan nuestra oposición al gobierno nacional y provincial y se aboga por la construcción de una verdadera alternativa de gobierno, a través de la conformación de un frente progresista asentado en firmes coincidencias programáticas y en un relacionamiento maduro y respetuoso entre partidos políticos afines. A su vez, se elevará al Congreso Provincial un proyecto de resolución por el que se encomienda al Comité Provincial iniciar diálogos institucionales en tal sentido.
El día 25 de Febrero integrantes del Comité Provincial participaron junto a los diputados nacionales Lisandro Viale, Gustavo Cusinato, Atilio Benedetti y Jorge Chemes, en la Biblioteca Popular de la ciudad de Paraná, del lanzamiento provincial de la campaña por una Consulta Popular vinculante para establecer el 82% móvil para los jubilados, ante los medios de comunicación en el marco de una conferencia de prensa. Los promotores y acompañantes de la iniciativa destacaron la importancia de que “bloques parlamentarios como el PS, la UCR, y el GEN, estén convencidos de usar este mecanismo para darle a los ciudadanos la posibilidad de elegir. De resultar positiva la consulta, se les otorgará a los jubilados una recomposición de haberes, independientemente de la buena voluntad del Gobierno de turno”.
La campaña que se lanzó en Entre Ríos se presentó a nivel nacional el 9 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de los principales referentes del PS, el GEN y la UCR. En la ocasión se suscribió una declaración explicando las razones que motivan la iniciativa (ver Anexo 1). La campaña tuvo continuidad con una conferencia de prensa realizada en Concepción del Uruguay el día 10 de marzo, con la participación del Presidente del Comité Provincial, José Antonio Artusi, y autoridades locales y departamentales del partido, junto a representantes del Partido Socialista y del GEN, así como de organizaciones sociales y sindicales.
El día 26 de Febrero el Presidente del Comité Provincial participó en la sesión del Plenario del Comité Departamental Uruguay de la UCR, ocasión en la que brindó un informe de gestión. Participaron también de las deliberaciones y dieron sus respectivos informes el Presidente Municipal de Primero de Mayo, Aníbal Rottoli, los diputados nacionales Gustavo Cusinato, Jorge Chemes y Atilio Benedetti, y concejales de los municipios del departamento. Se aprobó en la oportunidad por parte del Plenario un documento titulado “Declaración de Caseros”, que se remitió al Comité Provincial.

POLÍTICAS PÚBLICAS
En primer lugar, cabe resaltar la voluntad política de este Comité de otorgar a este tema la importancia que se merece, y – en consecuencia – la determinación de apoyar decididamente la tarea que en tal sentido debe llevar adelante el Instituto, articulando acciones y evitando esfuerzos superpuestos.
Se ha procurado favorecer la continuidad de las acciones desarrolladas por diversas comisiones sectoriales durante la gestión anterior, así como poner en marcha nuevas comisiones en áreas programáticas aún no suficientemente cubiertas. A efectos de otorgar coherencia técnica y política a la labor de las diversas comisiones, el Comité Provincial ha entendido necesario avanzar en la organización de un Congreso Programático Provincial, que deberá generar un amplio debate en torno a un conjunto de programas y proyectos a utilizar como aporte a la elaboración de la plataforma de gobierno que oportunamente deberá aprobar el Congreso Provincial.
Dando continuidad a acciones en marcha desde la anterior gestión, se realizó el día 20 de Noviembre en Villaguay la Jornada Provincial sobre "Planificación para del Desarrollo Productivo Agropecuario - Agroindustria e Infraestructura Rural", encuentro que contó con una numerosa concurrencia de todos los departamentos entrerrianos y hasta de profesionales de la provincia del Chaco. El encuentro estuvo convocado con el objeto de elaborar aportes para una propuesta programática de Desarrollo Productivo Agropecuario y sirvió también como una instancia de formación política y capacitación técnica de militantes y dirigentes.
Dieron inicio a la Jornada el Rector del Instituto, el Escribano Fabio Larrosa, y el Presidente del Comité Provincial de la UCR, el diputado provincial José Antonio Artusi, quien valoró el aporte de los participantes, y señaló que "la Unión Cívica Radical se está preparando para gobernar en el marco de un frente progresista, que elabore e implemente un programa de gobierno transformador, que haga realidad la democracia social y aproveche esta coyuntura favorable para pasar del crecimiento económico al desarrollo sostenible, o sea a una mejora concreta de la calidad de vida de todos los entrerrianos". A continuación disertó el Ing. René Bonetto, Presidente de la Fundación Alem, y ex Presidente de la Federación Agraria Argentina, quien reseñó los ejes estratégicos que el radicalismo tendrá en cuenta para elaborar una propuesta agropecuaria a nivel nacional. Se debatió en comisiones de trabajo, que abordaron problemáticas específicas del sector: lechería, agricultura, ganadería, avicultura, infraestructura para el desarrollo rural y agroindustrial, forestación, citrus, etc. En el plenario se expusieron las conclusiones de cada comisión, que servirán como insumos para elaborar diagnósticos y propuestas.
El 19 de Febrero de 2011 tuvo lugar en Rosario del Tala un seminario de Políticas Educativas.
En la sede de la Asociación Entrerriana de Televisión se desarrolló tal como estaba previsto la Jornada de Políticas Educativas organizada por el Instituto de la UCR. Más de 100 participantes de todos los departamentos de la provincia se dieron cita respondiendo a la convocatoria. La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Rector del Instituto, Escribano Fabio Larrosa, del Dr. Jorge Cura, y del Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, quien destacó "la importancia de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, como un eje estratégico en un proyecto de gobierno tendiente a construir ciudadanía, igualar oportunidades y sentar las bases de un desarrollo sostenible para todos los entrerrianos". Se hizo presente en el encuentro el diputado nacional Atilio Benedetti, quien hizo uso de la palabra en el plenario, poniendo énfasis en el desafío de recuperar una escuela pública de calidad, de la que volvamos a sentirnos orgullosos. El propósito de la Jornada era el de continuar los debates realizados el año pasado sobre políticas educativas, a los efectos de colaborar en el diseño de un conjunto de propuestas que enriquezcan el programa de gobierno que la UCR ofrecerá a la ciudadanía, en el marco de un frente progresista, para las elecciones del presente año. Los participantes debatieron en cuatro comisiones que trataron los siguientes temas:
1 - ¿Qué educación queremos?
2 - Estructuras Educativas
3 - Ejercicio de la Educación
4 - Educación Técnica: Desarrollo Productivo y Políticas Educativas
Las Comisiones fueron coordinadas, respectivamente, por el Dr. Mario Arcusin, el Ing. Luis Firpo, la Prof. Griselda De Paoli y la Prof. Betty Barbagelata. La Jornada culminó con una puesta en común y el compromiso de seguir trabajando en la elaboración de esta propuesta radical para la problemática educativa.
Algunas de las próximas actividades previstas son las siguientes: Jornadas de la Mujer, con la participación de la Diputada Nacional María Luisa Storani; apoyo a la organización del Seminario y del Congreso de la Juventud Radical, Jornada de Políticas Sociales, con la participación del Dr. Aldo Neri en Gualeguaychú, a mediados de Abril; Jornada de la Comisión de Salud Pública; y el mencionado Congreso Programático Provincial, en lugar y fecha a determinar.

FORMACIÓN POLÍTICA
El Artículo 22º inciso 1 de nuestra Carta Orgánica estipula que los afiliados tendrán derecho a “recibir formación política”. Más allá de esta disposición normativa, es imperioso reconocer que el ejercicio efectivo de este derecho ha estado hasta ahora limitado a algunas experiencias puntuales, en muchos casos vinculadas con fundaciones afines al partido y diversos estamentos, pero ha carecido de la continuidad y la organicidad que a nuestro entender requiere. Es por eso que ha sido y será una preocupación constante de este Comité jerarquizar e institucionalizar lo más posible todas las acciones vinculadas a la formación y capacitación de nuestros militantes y dirigentes, en el marco del Instituto, articulando esfuerzos con la Juventud Radical y demás organismos partidarios. La principal fortaleza de una organización son sus recursos humanos, y en el caso de un partido político, sus militantes. Es por eso que en una sociedad que se complejiza día a día, con nuevas tecnologías que impactan de manera creciente en todos los ámbitos, es clave contar con cuadros no sólo motivados y entusiasmados, sino también actualizados, formados y capacitados, para intervenir en las diversas tareas que demanda la actividad política, desde la militancia de base, la conducción de cuerpos orgánicos, y aún la tarea de gobierno, en ámbitos ejecutivos y legislativos, a escala comunal, municipal, provincial y nacional.
Todas estas consideraciones han fundamentado la puesta en marcha de la Escuela de Formación Política en el ámbito del Instituto, a través del diseño e implementación de un Ciclo de Capacitación, consistente en la realización de Talleres sobre diversos núcleos temáticos. Están elaborados o en etapa de diseño los módulos de Políticas Públicas, Federalismo, Política Económica, Historia Argentina y del Radicalismo, Reforma de la Constitución Provincial, Política internacional, Municipalismo y Planificación Estratégica, etc.. (ver listado de módulos y material del módulo de Políticas Públicas en el Anexo 2). Este primer conjunto de módulos, de carácter predominantemente teórico y crítico, aunque vinculando siempre la teoría con la práctica cotidiana y con las realidades locales, será complementado más adelante con una serie de módulos de carácter operativo, más acorde a las exigencias propias de una campaña electoral como la que deberemos enfrentar en el corriente año: Relevamiento de la opinión pública (encuestas y sondeos de opinión), Organización de Campañas, Comunicación Política, Capacitación de Fiscales, etc..
Una especial mención y un profundo agradecimiento merecen un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios avanzados, que han trabajado intensamente en plena temporada estival, para elaborar y comenzar rápidamente a desarrollar estos módulos de capacitación: José Grande Pérez, Nicolas Palazzotti, Fabiola Fochessatto, Pamela Curvale, Leopoldo Puig, Luciano Giorgio, Luisina Rosembrok, Patricia Grinovero, Evelyn Molina, Facundo Gabas, Fanny Maidana, Héctor Barbagelata, Evangelina Quinodoz, Cecilia Chavez, Andrea Baron, y Alejandro Gaggero. Se encomendó a Gustavo Curvale, vocal del Comité Provincial, coordinar diversas tareas de apoyo a este grupo, en comunicación permanente con el Rector del Instituto, Fabio Larrosa.
La Escuela de Formación Política del Instituto de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos dió inicio formalmente a sus actividades el Jueves 24 de Febrero en Villaguay. La actividad consistió en un Taller de Capacitación sobre Políticas Públicas, que estuvo a cargo de Fabiola Fochesatto y Nicolás Palazzotti. El presidente del Comité Departamental de la Juventud Radical de Villaguay, Matías Guelbenzú, dió la bienvenida a los presentes y posteriormente el Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, y el Rector del Instituto, Escribano Fabio Larrosa, explicitaron los objetivos del ciclo y anunciaron algunas de las actividades previstas. El diputado Artusi expresó que "la formación política es un derecho de nuestros afiliados, y estas instancias procuran ser una respuesta concreta en ese sentido", además de considerar que "un partido preparado para gobernar requiere imperiosamente militantes y dirigentes formados y capacitados para participar con responsabilidad y compromiso". Artusi señaló que "una de las causas centrales del descrédito de la política es que los partidos se han convertido en meros clubes electorales, y a veces ni siquiera llegan a eso, y es necesario lograr que sean adecuados canales de intermediación entre el Estado y la sociedad civil, formulando políticas y programas serios y factibles, que refuercen la legitimidad de la democracia representativa".
El taller contó con una nutrida concurrencia, que participó activamente en un debate enriquecedor acerca del diseño e implementación de políticas públicas progresistas a nivel local y provincial. Entre otros dirigentes se hicieron presentes Mariano Monfort, Gustavo Curvale y Gabriel Epstein, miembros del Comité Provincial de la UCR, Joaquín Benedetti, representante de la JR en el Instituto, Raúl Guy, Intendente de Villa Clara, Arturo López, Presidente de la Junta de Gobierno de Lucas Norte, y José Barhich, Presidente del Comité Departamental de Villaguay.
El 3 de Marzo se realizó en Rosario del Tala el Segundo Taller del Ciclo de Capacitación de la Escuela de Formación Política del Instituto de la UCR. En la oportunidad se desarrolló el módulo de Federalismo, que estuvo a cargo de Facundo Gabas. Tras la bienvenida a los presentes a cargo del Comité Departamental de la UCR de Tala, Fabián Vila, hicieron uso de la palabra el Rector del Instituto, Fabio Larrosa, y el Presidente del Comité Provincial, José Antonio Artusi, quien mostró su satisfacción por "poder estar concretando, a poco de haber asumido nuestras funciones, este viejo sueño de contar con una Escuela de Formación Política en nuestro partido, dando respuesta a una demanda legítima, sobre todo de los jóvenes militantes". El taller contó con la activa participación de los asistentes, quienes debatieron acerca de los orígenes del federalismo, su importancia en el caso de la Provincia de Entre Ríos, y su vigencia como bandera irrenunciable del radicalismo. Se puso especial énfasis en señalar la necesidad de reinstalar la cuestión del federalismo en la agenda pública, y en el perjuicio que ocasiona a nuestra provincia la crisis del federalismo fiscal, con consecuencias económicas y sociales, pero también políticas, al tener un gobierno nacional con una profunda vocación hegemónica, que no vacila en utilizar discrecionalmente recursos que pertenecen a las provincias.
De ahora en más, este ciclo se encuentra disponible para ser implementado a lo largo y ancho de toda la provincia, de acuerdo a las demandas y los temas de mayor interés que se susciten en cada departamento. Está previsto que el ciclo continúe el Jueves 17 de Marzo en Concepción del Uruguay con el Taller de Historia Argentina y del Radicalismo. Las acciones de formación y capacitación se complementan y articulan, en el ámbito del Instituto, con las tareas de investigación y formulación de políticas públicas, por lo que las jornadas realizadas y las previstas también se conciben como instancias formativas.
No podemos dejar de resaltar, sin estridencias pero con genuina satisfacción, que hemos logrado poner en funcionamiento, a poco de asumir, un viejo anhelo de muchos de nosotros como es una Escuela de Formación Política en nuestro partido. Iniciativa incipiente que recién ha dado unos pocos pasos, y que requerirá continuidad, perseverancia y compromiso. Tenemos también en claro que será fundamental ir generando mecanismos de descentralización hacia los organismos departamentales y locales del partido, de modo tal de poder garantizar la asiduidad que estas acciones requieren. En tal sentido, las primeras actividades responden también al objetivo de sensibilizar a los dirigentes y militantes acerca de la necesidad de dar respuesta a la demanda de formación, sobre todo de los jóvenes, y a comenzar a incentivar la generación de iniciativas locales, que deberán contar con el apoyo y el asesoramiento de la Escuela de Formación Política y del Instituto a medida que vayan surgiendo.
Cabe destacar también aquí que el Comité Provincial ha recibido una generosa donación de parte del Cdor. José Carlos Larghi, consistente en varios ejemplares de la colección completa de la Revista “Alternativa”, que editara el Centro Radical de Formación Política. Una caja con todos los números impresos y un CD será destinada a cada Comité Departamental. Se agradece profundamente esta donación, ya que la publicación mencionada constituye un material sumamente valioso y representa un esfuerzo muy meritorio que un conjunto de correligionarios hicieron durante años en pos de brindar oportunidades de formación a nuestros afiliados.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS
Hemos abordado con decisión todos los aspectos que hacen al funcionamiento administrativo del Comité Provincial, desde el inicio y sin demoras. Es así que se dictó y aprobó por unanimidad un Reglamento Interno de funcionamiento, pretendiendo darle una estructura orgánica, que a la vez garantice la fluidez pero también la certeza y seguridad jurídica a nuestros trámites administrativos internos.
Hemos invitado a cada uno de los comités departamentales a designar un Certificador de Firma, ya que es uno de los recaudos impuestos por el nuevo sistema de afiliaciones.
Con respecto a las finanzas, se ha procurado una gestión ordenada y austera, acorde a las posibilidades que brinda una situación caracterizada por una reducida disponibilidad de fondos. No obstante se ha procurado apoyar en la medida de lo posible las actividades del Instituto y diversas iniciativas que exceden el mero funcionamiento cotidiano de la estructura partidaria. La Tesorería ha puesto en marcha un proceso de ordenamiento y actualización de todos los instrumentos contables requeridos por la Carta Orgánica y por la legislación vigente, de modo tal de darles pleno cumplimiento. Se ha requerido también a la Dirección Nacional Electoral un aporte extraordinario de fondos, posibilidad prevista en la legislación de financiamiento de partidos políticos, estando a la espera del resultado de la gestión.
En lo que hace a las deudas existentes en concepto de aportes partidarios que vienen registrándose desde hace varias gestiones anteriores y a los fines de procurar una solución a dicha cuestión, y de esa manera tratar que los afiliados que se encuentren en esa situación tengan una alternativa para lograr regularizar los aportes vencidos con el Partido, y de esa manera poder participar activamente en la vida interna del partido, se buscó dar una respuesta lo más equitativa y solidaria con los compromisos previstos en la Carta orgánica, por lo que el plenario del Comité de día 15 de noviembre dictó una resolución estableciendo un plan de regularización de aportes a valor histórico (moratoria); sin actualización, y sin intereses de financiación.

ASUNTOS MUNICIPALES
Se responsabilizó para coordinar el Area de Asuntos Municipales a Marcelo Monfort, Cristian Fernández y Carlos Battisti. A su vez, dado su doble carácter de Presidente Municipal y vocal del Comité, el Dr. Cristian Fernández fue designado para actuar como enlace con el Foro de Intendentes Radicales.
El Comité Provincial se reunió en Paraná el 15 de Diciembre con intendentes de nuestro partido. En la oportunidad se realizó un profundo análisis de la actualidad provincial y de la realidad que viven los municipios, y se acordó un mecanismo de articulación de acciones, que estará coordinado por el Area de Asuntos Municipales del Comité Provincial. Se está trabajando mancomunadamente y con fluidez con la conducción colegiada del Foro de Intendentes, a cargo de Juan Carlos Luchessi (Federal), Mario Joannas (Villa Elisa) y Raúl Guy (Villa Clara).
También ha participado de numerosas reuniones el Concejal Marcelo Espinosa, de Gral. Campos; estando pendiente una reunión con integrantes del Foro de Concejales, así como actividades vinculadas con los requerimientos de las comunas.

ASUNTOS GREMIALES
Se ha comenzado a planificar un conjunto de acciones a encarar en el transcurso de la gestión, fundamentalmente orientadas a fortalecer la Organización de Trabajadores Radicales y a potenciar la inserción del partido en ámbitos que nuclean y defienden los legítimos intereses de los asalariados y los desocupados. Se procurará acompañar los reclamos tendientes a lograr la efectiva democratización de las organizaciones sindicales y una profunda reforma del sistema de obras sociales y de salud pública.
Cabe también consignar aquí que los miembros del Comité Provincial a cargo de esta área participaron activamente en el lanzamiento de la campaña a favor de la consulta popular por el 82 % móvil para las jubilaciones mínimas en el orden nacional.

POLÍTICAS DE JUVENTUD Y RELACIONES ESTUDIANTILES
Como resulta natural, se designó para coordinar esta área a los delegados de la Juventud Radical en el Comité Provincial. Se ha procurado un permanente contacto con las autoridades de la organización de la Juventud, a los efectos de apoyar sus iniciativas y proyectos. En especial todas las actividades vinculadas con la formulación de políticas públicas, la formación política, y la comunicación, han contado con la inestimable colaboración de la militancia juvenil. Se colaborará en la organización del próximo Seminario y Congreso de la JR. Está pendiente una reunión con representantes de la Franja Morada, brazo estudiantil del radicalismo, con el propósito de fortalecer su inserción en las universidades y coordinar acciones en defensa de nuestras históricas banderas reformistas, por una universidad al servicio de un proyecto estratégico de desarrollo sostenible para todos los entrerrianos.

COMUNICACIÓN
Se trata ésta de un área que no ha tenido hasta ahora, por diversos motivos, la atención y la jerarquía que se corresponden con la necesidad que tiene un partido político moderno de comunicar eficazmente, hacia afuera y hacia adentro, sus actividades, propuestas y definiciones políticas. Es por eso que saludamos con satisfacción la reciente reforma de nuestra Carta Orgánica, que agrega a la composición del Comité Provincial, las figuras del Secretario y Prosecretario de Prensa y Medios. Esta introducción se tornará plenamente operativa en la próxima renovación de autoridades partidarias, pero no obstante ello el Comité Provincial ha tomado la decisión de conformar un Area de Comunicación, a cargo de algunos integrantes del Comité Provincial que han actuado de manera coordinada con un área similar del Comité Provincial de la Juventud Radical. También se ha solicitado a los comités departamentales que designen un responsable de comunicación, a los efectos de coordinar acciones y cubrir de la mejor manera posible toda la geografía provincial.
Se ha procurado enviar de manera sistemática a los medios de comunicación de la provincia la información relativa a las actividades del partido y sus posicionamientos políticos. Aprovechando las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se ha comenzado a enviar dicha información también a una amplia base de datos de organismos partidarios, dirigentes y militantes, y en algunos casos, organizaciones de la sociedad civil. En ocasión de las visitas a distintos departamentos de la provincia también se ha buscado la presencia en medios de comunicación locales, a través de la palabra de nuestros dirigentes.
Uno de los fenómenos que está cambiando profundamente el panorama de la comunicación política en todo el mundo es la utilización de internet y las redes sociales. En tal sentido, se buscó una decidida renovación y actualización de las herramientas que utiliza el partido. Una de las primeras medidas en este sentido consistió en la renovación del sitio web del Comité Provincial (www.ucrer.org.ar), con nuevo diseño gráfico, mayor posibilidad de interactividad, y combinación de diversos soportes para la información, textos, fotos, audios, videos. Posteriormente, a los efectos de complementar la página web se creó un blog informativo (www.comiteucrer.blogspot.com), con enlaces a diversas páginas del radicalismo, procurando una ágil actualización y articulación con otras herramientas de comunicación. Por otra parte, se crearon perfiles del Comité Provincial en Facebook (facebook.com/ucrentrerios) y Twitter (http://twitter.com/ucrer), tratando de adquirir presencia en redes sociales que son utilizadas crecientemente, sobre todo por los jóvenes. Similares acciones fueron llevadas a cabo por el Comité Provincial de la Juventud Radical, con su blog (www.jrentrerios.blogspot.com), su nueva página (www.wix.com/comiteucr/jrentrerios), y su presencia en Facebook y Twitter.
De todos modos, somos plenamente concientes que ninguna tecnología sustituye el diálogo y el contacto personal, y que la política debe seguir siendo una actividad de profundo contenido humano, por lo que seguiremos haciendo esfuerzos en pos de hacer efectiva la presencia del Comité Provincial en los distintos departamentos con la mayor asiduidad posible, tomando contacto directo con nuestros militantes y dirigentes, así como con actores sociales de cada comunidad.
Está pendiente una reunión de trabajo de los integrantes del Area de Comunicación del Comité Provincial y de la Organización de la Juventud con los responsables en cada departamento, a los efectos de delinear y aprobar un plan provincial de comunicación, que se tornará una de las herramientas proselitistas clave en la próxima campaña electoral. Oportunamente, una vez resueltas las candidaturas en todos los órdenes, deberán organizarse reuniones similares con los candidatos y sus colaboradores, buscando coordinar las acciones y potenciar el efecto de nuestras acciones en la opinión pública.

Conclusión
Han pasado 4 meses desde el acto de asunción de las nuevas autoridades del Comité Provincial. Hemos puesto en marcha un cúmulo de acciones que reivindicamos firmemente, pero somos concientes que de nada servirán si no garantizamos su continuidad y si no las complementamos con lo mucho que queda por hacer y con la rectificación de los errores que hayamos cometido.
Convocamos, con respeto y amplitud, a todos los radicales sin excepciones. Los desafíos por venir son significativos, y necesitamos del aporte militante y del compromiso del pueblo radical en su conjunto.
Este año la Unión Cívica Radical cumplirá 120 años de vida en la escena política nacional y provincial. 120 años de compromiso con la democracia republicana y las causas populares. Viejos y renovados intentos por destruir a la Unión Cívica Radical han fracasado en toda la línea. El radicalismo entrerriano, conciente de su misión histórica y dispuesto a afrontar los retos del porvenir, está de pie y más vivo que nunca, con la fuerza y el ímpetu renovados que nos dan los jóvenes que volvemos a ver acercarse a nuestros locales partidarios para encontrar en la UCR el cauce a sus ganas de participar y de reivindicar la política como una actividad noble al servicio del bien común.
Se trata de un año electoral, y es nuestra obligación poner todo nuestro esfuerzo en pos de un gran triunfo radical. No por una concepción que visualiza al poder como un objetivo en sí mismo, sino como una herramienta al servicio de las grandes transformaciones sociales por las que estamos obligados a luchar, en el sentido de una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Enfrentamos un adversario muy poderoso, un partido de gobierno que en el orden nacional y provincial no vacila en utilizar todos los recursos del Estado puestos al servicio de una escandalosa campaña de proselitismo. Vemos a diario como la crisis del federalismo fiscal, potenciada por la vocación hegemónica del oficialismo, determina la dependencia política de provincias y municipios de la mano de la dependencia económica. Enfrentamos también una perversa campaña de propaganda, de tinte fascistoide, que tiende a presentar – sobre todo a los ojos de los jóvenes – a quienes hoy gobiernan disfrazados tras una máscara construida sobre la base del cinismo y la hipocresía política. Así, quienes facilitaron y militaron la entrega del patrimonio nacional durante el apogeo del menemismo, se exhiben hoy en una inédita y descarada transmutación como los paladines de la defensa de lo nacional y popular. Quienes convalidaron la autoamnistía de la dictadura militar y los indultos de Menem, y aún quienes no pueden exhibir una sola acción en defensa de presos políticos en los años del terror, pasan hoy a ser por arte de magia de la propaganda oficial, los únicos abanderados de los derechos humanos. Pero el bombardeo mediático a través de los medios estatales y la dominación que se impone a los medios privados a través de la pauta oficial configuran un panorama desafiante, una verdadera batalla cultural en la que estamos obligados a decir nuestras verdades e interpelar la memoria histórica. Enfrentamos también en el debate político a quienes hasta hace muy poco, las elecciones legislativas del 2009, eran compañeros de ruta del kirchnerismo y del urribarrismo, y hoy pretenden posicionarse ante la sociedad entrerriana como si fueran una oposición coherente y una alternativa válida. Es menester desnudar ante la opinión pública tamaña incoherencia, propia de quienes se enfrentan sólo por el manejo del poder, pero coinciden en lo fundamental. Ambas expresiones del justicialismo han fracasado rotundamente. Carecen de una visión estratégica que dé respuestas a los desafíos del desarrollo sostenible para todos los entrerrianos. Comparten una visión estrecha y perimida, caracterizada por la mera administración y carente de las grandes transformaciones que la sociedad entrerriana reclama. Tras 8 años de crecimiento macroenómico a tasas inéditas en nuestra historia, producto de circunstancias de los mercados internacionales y no de las políticas públicas, es imposible dejar de reconocer que la administración pública no se ha modernizado, la salud y la educación pública no han mejorado, las políticas ambientales brillan por su ausencia, la inseguridad, el delito, el narcotráfico y el flagelo de la droga no encuentran respuestas efectivas en el Estado, la exclusión social sólo tiene como respuesta el clientelismo y la dádiva propia de los regímenes conservadores y populistas, no se ha hecho nada en materia de reforma tributaria y, en líneas generales, se está dilapidando una coyuntura internacional, que no durará para siempre, para pasar del crecimiento al desarrollo.
Una provincia que fue la cuna del federalismo argentino no puede resignarse a aceptar con resignación la absurda falacia del supuesto “federalismo de los recursos”, que esgrime el Sr. Gobernador, y que consiste simplemente en que vuelvan de manera discrecional a nuestra provincia sólo una parte de los recursos que nos corresponden y de los que se apropia la Nación de manera discrecional y abusiva.
En este contexto, iniciativas perversas como la privatización del juego muestran el verdadero rostro conservador y reaccionario de esta administración, y contribuyen, junto a otros factores tales como la falta de iniciativas para evitar los sobreprecios en la contratación de obras públicas, a profundizar las sospechas que la sociedad tiene respecto de la incidencia de la corrupción en administración de los negocios del Estado.
Es imperioso construir una alternativa política que constituya una opción de gobierno para la mayoría de los entrerrianos que están reclamando un cambio. El Acuerdo Cívico y Social en las elecciones legislativas nacionales del 2009 constituyó un valioso antecedente en tal sentido. Se torna necesario ampliar y consolidar, sobre bases firmes y sólidas, esa construcción frentista.
El radicalismo enfrenta el desafío de configurar una alternativa de cambio y una opción progresista que ofrezca una instancia superadora del populismo conservador que nos gobierna, que, más allá de los ropajes que utiliza para ocultar su verdadero rostro, se caracteriza por bastardear la democracia representativa, subestimar el rol de los partidos políticos y pretender reducir a los ciudadanos al papel de consumidores y espectadores pasivos que delegan en otros la solución de los problemas comunes.
Si actuamos con generosidad y con grandeza, si nuestras acciones están a la altura de las circunstancias, el triunfo electoral coronará nuestros esfuerzos. Pero no se trata de ganar una elección como si se tratara de una competencia deportiva, el reto consiste en acceder al gobierno del Estado para impulsar profundas transformaciones, respetando con intransigencia y con conducta nuestros principios y nuestra doctrina.
Ese es el desafío, construir un frente progresista no sólo para ganar una elección, sino para gobernar, para hacerlo con eficiencia, eficacia, transparencia y ejemplaridad. Para sentar las bases de una sociedad con inclusión y oportunidades para todos. Para que el federalismo y las autonomías municipales dejen de ser letra muerta. Para iniciar una profunda reforma del Estado, jerarquizando el empleo público y modernizando la administración. Para profundizar la democracia política a través de la participación y la construcción de ciudadanía. Para que Entre Ríos vuelva a ser sinónimo de educación pública de calidad para todos. Para que garantías constitucionales como el acceso a la salud, la vivienda, el trabajo y la alimentación dejen de ser privilegio para algunos y comiencen a ser un derecho para todos. Para que los jóvenes entrerrianos dejen de tener que emigrar en busca de nuevos horizontes. Para que sentemos definitivamente las bases de una provincia con industrias, trabajo y calidad de vida. Para que comencemos a hacer realidad la democracia social. A esos logros trascendentes comprometemos nuestros mejores esfuerzos, para que nuevos vientos soplen con fuerza viejas banderas, las de siempre, las de la libertad y la igualdad. Adelante radicales!
COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE ENTRE RÍOS

Mariano Monfort – Secretario José Antonio Artusi – Presidente
Leer más...

DECLARACIÓN DEL CONGRESO PROVINCIAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE ENTRE RÍOS

"Sobre Urribarri y Busti. El negocio del poder"
“DOS MANDATOS….UN MISMO ROSTRO”
A 10 meses de concluir el segundo mandato de dos gestiones justicialistas Entre Ríos no puede exhibir ningún cambio estratégico que permita asumir que vivimos en una “tierra diferente”.

Desde 2003 hasta nuestros días ni Jorge Busti ni Sergio Urribarri han demostrado a la ciudadanía que representan el bien común, la prosperidad y el bienestar general. Desde hace 24 años han logrado montar una estructura de poder que sólo ha beneficiado a seguidores, amigos de negocios y cortesanos de palacio, pero desde 2003 a la fecha el justicialismo entrerriano representado en estos dos dirigentes solo se ha dedicado a preservar sus espacios de poder con las miras puestas en perpetuarse en el gobierno y sin preocuparse en incorporar a Entre Ríos dentro del concierto de provincias más desarrolladas del país.
Luego de la crisis casi terminal de 2001/2002, los gobiernos justicialistas surgidos de la voluntad popular no supieron capitalizar el fenomenal crecimiento económico de una Argentina beneficiada internacionalmente con los precios de sus materias primas para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo de sus potencialidades y se contentaron con pagar los sueldos de los empleados públicos, enancarse en los anuncios de obras del Gobierno Nacional y aplaudir a rabiar cualquier gesto de los Kirchner para ganarse el favor presidencial.- Ninguna actitud de autonomía, ninguna voz de federalismo, ningún intento de independencia en una provincia que fue la cuna del sistema federal de gobierno que abrazó la Constitución Nacional en 1853.
En circunstancias tanto o más graves que las de 2001, los gobiernos del radicalismo que administraron esta provincia hicieron mucho más y plantaron mojones para el desarrollo entrerriano:
- Crearon el BANCO DE ENTRE RIOS en plena era de la post-crisis financiera de 1928 que fuera erróneamente privatizado por los gobiernos de la década del 90 del partido justicialista, tanto como la privatización de la empresa provincial de energía (EPEER).
- Le dieron a Entre Ríos en 1933 una Constitución progresista, moderna y de vanguardia para los tiempos que se vivían.
- Respetaron las instituciones de la democracia a través de una Justicia y una Legislatura independientes.
- Apostaron sin dudar a la educación asignando merecidos presupuestos, levantando miles de escuelas urbanas y rurales, jardines infantiles e institutos terciarios.
- Trajeron el GAS NATURAL a la provincia de Entre Ríos.
- Crearon la DIRECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO para vigilar, proteger y fiscalizar el trabajo decente.
- Desarrollaron una vasta red de OBRAS PUBLICAS sin corrupción, sobreprecios ni coimas con licitaciones transparentes y protegiendo al empresario local.
- Gobernaron con decencia, sin sospechas de corrupción enquistada en el poder ni negociados con dineros públicos.
- Asistieron al productor agropecuario a través de créditos a valor producto y con préstamos garantizados por el Estado.
- Fundaron la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS.
- Crearon el sistema de crédito a través de la tarjeta SIDECREER de amplia cobertura y beneficios a empleados provinciales, municipales y jubilados.
- Defendieron los intereses de todos los entrerrianos, sin ceder impuestos a través de perjudiciales Pactos Fiscales ni renunciar a legítimos recursos públicos.
- Preservaron el patrimonio estatal sin privatizar empresas del Estado, entidades de crédito ni bancos.
Desde 2003 a la fecha no ha existido un programa de gobierno, sino un mediocre esquema de poder que sólo ha beneficiado a estos dos dirigentes peronistas y que seguirá cabalgando sobre las miles de voluntades que aun se dejan seducir por verdades copiadas, historias ajenas, mentiras repetidas y promesas de mayor dependencia.- Parece mentira que un partido político nacido en 1945 enarbolando las banderas de la independencia política, la soberanía económica y la justicia social reemplace en pleno Siglo XXI la justicia social por el clientelismo partidario, la independencia política por la vergonzosa sumisión a los caprichos de la Nación K y la soberanía económica por la entrega de patrimonio y recursos a empresarios amigos del poder a través de fabulosos negocios provenientes del juego, la obra y los servicios públicos
La hora nos exige que a partir de una clara definición programática podamos avanzar en importantes temas que el gobierno provincial ha dejado fuera de la agenda.Los grupos sociales menos incluidos padecen diferencias del nivel educativo alcanzado y del contexto socio - económico y ambiental donde desarrollan sus vidas. En las principales localidades la pobreza es acompañada de falta de protección contra flagelos como el consumo de droga. La falta de actitud del gobierno hace que en muchos comprovincianos los riesgos potenciales se transformen en carencia y vulnerabilidad. El gobierno no reconoce la fragmentación social y las asimetrías y como consecuencia hoy hay desigualdad social afectada por una creciente pérdida de poder adquisitivo por una inflación que tampoco reconoce.
Jorge Busti y Sergio Urribarri son iguales y representan los mismos intereses. Ninguna pelea administrada entre ellos puede esconder el verdadero objeto del deseo que los une: el negocio del poder. Así, no pueden esconder los enormes y sospechosos enriquecimientos patrimoniales de quienes han ocupado los más elevados cargos provinciales a través del justicialismo, no conociéndoseles, desde 1983 a la fecha, otra actividad que no sea la función pública.-
Se requiere una inmediata sanción del régimen Municipal y Comunal, teniendo en cuenta que con la reforma Constitucional de 2008 se produjo un importante cambio, el cual no tuvo correlato en el reemplazo de las leyes 3001 y 7555, con lo cual existe un grave vacío institucional que impide la convocatoria para la renovación de autoridades de dichos ámbitos. También es necesaria la derogación de la Ley Provincial 9659, que permite una indebida intromisión hasta de fuerzas adversarias en la vida interna de los partidos. Así mismo se deben fijar en forma perentoria las fechas y calendarios electorales.
El radicalismo está de pie preparado para enfrentar los desafíos de un futuro que seguramente será promisorio pero conciente de que ello será posible si lo hacemos junto a un conjunto de fuerzas verdaderamente progresistas unidas en un proyecto común, aportando ciudadanos comprometidos y decentes para el bienestar del pueblo argentino y entrerriano.
Esta es nuestra lucha, haremos todos los esfuerzos para lograr que los entrerrianos comprendan que la dignidad que poseen como ciudadanos no tiene precio, pero también lo valioso de permanecer en una provincia donde muy pronto el destino de todos los entrerrianos ya no quedará en manos de dos personas.

Paraná, 12 de Marzo de 2011.-

RICARDO LABARBA – Secretario ALBERTO ROTMAN - Presidente
Leer más...

sábado, 5 de marzo de 2011

La Escuela de Formación Política de la UCR realizó un taller sobre Federalismo en Rosario del Tala


Se realizó el Jueves 3 en Rosario del Tala el Segundo Taller del Ciclo de Capacitación de la Escuela de Formación Política del Instituto de la UCR. En la oportunidad se desarrolló el módulo de Federalismo, que estuvo a cargo de Facundo Gabas. El ciclo continuará el Jueves 17 de Marzo en Concepción del Uruguay.


Tras la bienvenida a los presentes a cargo del Comité Departamental de la UCR de Tala, Fabián Vila, hicieron uso de la palabra el Rector del Instituto, Fabio Larrosa, y el Presidente del Comité Provincial, José Antonio Artusi, quien mostró su satisfacción por "poder estar concretando, a poco de haber asumido nuestras funciones, este viejo sueño de contar con una Escuela de Formación Política en nuestro partido, dando respuesta a una demanda legítima, sobre todo de los jóvenes militantes".
El taller contó con la activa participación de los asistentes, quienes debatieron acerca de los orígenes del federalismo, su importancia en el caso de la Provincia de Entre Ríos, y su vigencia como bandera irrenunciable del radicalismo. Se puso especial énfasis en señalar la necesidad de reinstalar la cuestión del federalismo en la agenda pública, y en el perjuicio que ocasiona a nuestra provincia la crisis del federalismo fiscal, con consecuencias económicas y sociales, pero también políticas, al tener un gobierno nacional con una profunda vocación hegemónica, que no vacila en utilizar discrecionalmente recursos que pertenecen a las provincias para disciplinar gobernadores e intendentes".-
Leer más...

viernes, 4 de marzo de 2011

La privatización del juego muestra el verdadero rostro de ese gobierno. conservador y reaccionario

El Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos repudia enérgicamente una vez más los continuos avances de este gobierno provincial en pos de privatizar el juego en nuestra provincia. La firma del contrato entre el IAFAS y una empresa privada para instalar un infame "casino electrónico" en Concepción del Uruguay configuraría un paso más en esta perversa dirección, que muestra a las claras el verdadero rostro de esta administración; conservador y reaccionario.

Primero fue la "ley de turismo", que denunciamos como un caballo de Troya destinado primordialmente a introducir una ventana tramposa a la privatización de los juegos de azar. Lamentablemente, teníamos razón cuando expusimos las razones para oponernos a esa iniciativa. Luego vino, en el caso de Concepción del Uruguay, el Decreto 3733, por el cual el Poder Ejecutivo declaró "de interés turístico provincial" un controvertido proyecto presentado en el marco del mecanismo de "iniciativa privada", a cuya presentación en sociedad, mucho antes de la respectiva licitación y adjudicación e incluso antes de la sanción de la mal llamada "ley de turismo", habían asistido, en una insólita actitud, el Presidente Municipal Bisogni, el Vicegobernador Lauritto y el Gobernador Urribarri. Obviamente, a la amañada "licitación pública" sólo se presentó la empresa iniciadora. Nos permitimos recordar que este desafortunado proyecto, más allá de la privatización del juego que conlleva, significará la pérdida para el municipio del valiosísimo inmueble de la actual Terminal de Ómnibus y la degradación por 50 años del Mercado 3 de Febrero, hermoso exponente del patrimonio urbano, condenado a convertirse en un decadente casino electrónico, amén del traslado de la terminal a una localización alejada e inconveniente desde todo punto de vista, en lo que constituye un pésimo negocio para el erario municipal y un fabuloso beneficio para la empresa.
A pesar de las advertencias de numerosos sectores políticos, sociales y gremiales, incluida la prédica constante y serena de la Iglesia Católica, el gobierno ha avanzado en este camino que despierta tantas sospechas, y es así que el 27 de diciembre del año pasado el Directorio del IAFAS emitió la Resolución 1551, por la que declara factible la propuesta presentada por la empresa, sin hacer ninguna observación, y autoriza a la Gerencia de Casinos a firmar el contrato respectivo.
La instalación de una sala de juegos con una gran cantidad de máquinas electrónicas no constituye en absoluto algo que la ciudad de Concepción del Uruguay necesite para potenciar su atractivo turístico, como se sostiene falaz y desvergonzadamente desde despachos oficiales. Expertos en turismo han sido concluyentes en este sentido. Por el contrario, tal despropósito sólo servirá para despojar de escasos recursos a vecinos humildes de la ciudad y en definitiva para absorber recursos de la economía local. Por añadidura, se degradará un área céntrica de la ciudad, y - como en toda experiencia del juego de azar en manos privadas - se correrá el riesgo de que éste vaya acompañado de las lacras que éste suele favorecer, tales como el lavado de dinero.
Por si fuera poco, constituirá una competencia desleal para el casino oficial del IAFAS, instalado a escasas cuadras. Rechazamos por absurdas e incoherentes las argumentaciones que dan cuenta de los déficit de los casinos administrados por el Estado, que sólo constituyen flagrantes confesiones de la ineptitud y la inoperancia por parte de la actual administración.
Por todo lo expuesto, exhortamos al Poder Ejecutivo a dar marcha atrás en este proceso de entrega y celebramos la disposición del Comité Provincial de nuestro partido de advertir enfáticamente que el radicalismo en el gobierno analizará rigurosamente la legalidad y lesividad de estos procesos y procurará por todos los medios impulsar las medidas administrativas y judiciales que los reviertan.
BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE ENTRE RÍOS

José María Miser, Mirta Alderete, Oscar Cardoso, Marcelo López, Jaime Benedetti, José Antonio Artusi
Leer más...

OTRO PRESUPUESTO MENTIROSO

Por José Antonio Artusi
El 16 de Diciembre del año pasado el Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos que en ese entonces tenía el honor de presidir difundió un comunicado titulado "Un presupuesto mentiroso y contaminado por las políticas nacionales". Decíamos allí que nos habíamos opuesto, en la sesión del Miércoles 15, al tratamiento sobre tablas del proyecto de presupuesto para el año 2011, y que habíamos propuesto que sea girado a comisión para su análisis a los efectos de intentar acordar algunas modificaciones que resultan ineludibles; siguiendo de esta manera el trámite ordinario de todo proyecto de ley. Tal criterio no fue compartido por el bloque mayoritario del Peronismo Federal, que habilitó la posibilidad de que se apruebe el presupuesto en la misma sesión en la que ingresó.

Poníamos de manifiesto ante la ciudadanía entrerriana que la determinación adoptada obedecía a considerar, entre otras cuestiones, que:
"- El Presupuesto 2011, como los anteriores, convalida la subordinación política al gobierno central en el marco de la profunda crisis del federalismo fiscal. El presupuesto provincial se encuentra sujeto a las previsiones del presupuesto nacional, entre ellas una inflación prevista del 8,7%, notoriamente inferior a estimaciones privadas y a la verificación práctica que todos los entrerrianos hacen cuando van a hacer sus compras.
- Se trata de un presupuesto que, más allá de anuncios propagandísticos dirigidos a instalar la campaña por la reelección del gobernador, no es la expresión financiera de un verdadero plan estratégico de desarrollo sostenible tendiente a aprovechar las extraordinarias condiciones macroeconómicas que el mundo le ofrece a nuestro país y a nuestra provincia.
- Asistimos a un incremento notorio del gasto, del déficit y del endeudamiento público, sin que ello se trasunte en una mejora de la eficiencia y la eficacia del funcionamiento del Estado, que se traduzca a su vez en más y mejores servicios de salud, educación, vivienda, seguridad y justicia para los entrerrianos.
- Si bien se anuncia con bombos y platillos una previsión de inversión record para los gastos en bienes de capital, tal anuncio representa una falacia y un engaño a la población, dado que en los últimos años se verifica una constante y sistemática subejecución de dichos gastos, acompañada de una sobreejecución de los gastos corrientes. El 2009 sólo se ejecutó el 51% de los gastos de capital, y el 46% del rubro construcciones.
- Como en presupuestos anteriores, se incluye una excesiva y arbitraria delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que desnaturaliza el verdadero carácter de una ley de presupuesto y lo transforma en una verdadera ficción, que pondrá en manos del gobierno la posibilidad de utilizar abusiva y discrecionalmente recursos públicos en un año electoral."
El Senado acaba de aprobar el Presupuesto 2011 y el Poder Ejecutivo lo ha promulgado. Lamentablemente, nos vemos obligados a reiterar que se trata de un proyecto que, de continuar la tendencia de los últimos años, será tan mentiroso como los anteriores.
Baste para caracterizar esa tendencia mostrar algunos índices de la ejecución presupuestaria del año 2010:
- El crédito presupuestario para el rubro "Construcciones" ascendía a $ 2.334.560.000, pero sólo se ejecutaron $ 724.050.000, o sea el 31%. La tendencia con respecto al 2009 es negativa, cuando se había ejecutado el 46%, con $ 718.470.000. Aún si aplicamos los índices mentirosos mentirosos del INDEC, en el 2010 se invirtió menos en términos reales.
- El total del crédito para Inversión Real Directa ascendía a $2.666.800.000, de los que sólo se ejecutaron $ 855.450.000, o sea el 32%.
- La contracara de la crónica subejecución en gastos de capital es la también crónica sobreejecución en gastos corrientes: el crédito ascendía a 8.540.230.000, pero se gastaron 8.852.990.000, o sea un 103,66%. En estas condiciones el presupuesto público pierde todo sentido y deja de ser lo que debería ser en una administración moderna, austera,eficiente y republicana.
Tenemos ley de presupuesto. Otro presupuesto mentiroso.-

José Antonio Artusi
Diputado Provincial
Bloque de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
Leer más...

jueves, 3 de marzo de 2011

Lanzamiento en Entre Ríos de la campaña por la Consulta Popular Vinculante sobre el 82% móvil

Los diputados nacionales Lisandro Viale, Gustavo Cusinato, Atilio Benedetti y Jorge Chemes, realizaron este viernes 25 de febrero en la biblioteca popular de la ciudad de Paraná, el lanzamiento provincial de la campaña por una Consulta Popular vinculante para establecer el 82% móvil para los jubilados, ante los medios de comunicación en el marco de una conferencia de prensa.
Los promotores y acompañantes de la iniciativa, destacaron la importancia de que “bloques parlamentarios como el PS, la UCR, y el GEN, estén convencidos de usar este mecanismo para darle a los ciudadanos la posibilidad de elegir. De resultar positiva la consulta, se les otorgará a los jubilados una recomposición de haberes, independientemente de la buena voluntad del Gobierno de turno”.
La campaña que se lanzó este viernes en Entre Ríos, se presentó a nivel nacional el 9 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de los principales referentes del PS, el GEN y la UCR.
En qué consiste la Consulta Popular Vinculante
Una vez aprobado el proyecto en el Recinto, la consulta popular tendría lugar el último domingo del mes subsiguiente al de la sanción de la ley. Se imprimirán y dispondrán en el cuarto oscuro dos boletas; una por la positiva y otra por la negativa.
La primera en tratar el proyecto será la Cámara de Diputados. Los resultados serán considerados válidos cuando “los votantes hayan superado el 35% del padrón electoral nacional”, por esta razón es “sumamente importante la difusión”, resaltaron los legisladores.
El Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, expresó que se procurará implementar diversas acciones en distintos departamentos de la provincia para intensificar la campaña, y que presentará un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Provincia proponiendo una declaración política a favor del proyecto de ley nacional por la consulta popular.
En la oportunidad, los legisladores nacionales presentes, junto a dirigentes de la UCR, el PS, el Gen, Proyecto Sur y diversas organizaciones sociales firmaron la siguiente declaración:
CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR VINCULANTE PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL HABER MÍNIMO JUBILATORIO AL 82% MOVILLos firmantes, Diputados Nacionales por la Provincia de Entre Ríos, representantes de Partidos Políticos y de Organizaciones sociales de la Provincia de entre Ríos, nos comprometemos a difundir y apoyar activamente, la convocatoria a una Consulta Popular vinculante, en los términos del Artículo 40º primer párrafo de la Constitución Nacional y Título I de la Ley Nº 25.432, a fin de que el pueblo de la Nación se pronuncie respecto al proyecto de establecimiento de los haberes mínimos al 82% móvil del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Manifestando que, la reforma constitucional de 1994 estableció en nuestra Constitución Nacional mecanismos de democracia semidirecta - la consulta popular y la iniciativa popular – con el objeto de generar alternativas para que la ciudadanía se comprometiera y participara de una forma más directa en los asuntos públicos.
Entendemos que la convocatoria a una consulta popular puede contribuir a situar el debate en su verdadera dimensión. Es decir, en el plano de la determinación de verdaderas políticas de Estado, y no en una mera discusión entre oficialismo y oposición.
El haber jubilatorio no es otra cosa que un sustituto del salario, por ello el monto a percibir por el jubilado, debe tener una relación directa con la remuneración que percibe el trabajador en actividad. Cumplir esa relación es ajustarse a lo establecido en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tanto el Salario Mínimo Vital y Móvil como el haber mínimo previsional son mecanismos regulatorios de que dispone el Estado para garantizar que las familias de los trabajadores por un lado, y los jubilados y pensionados por otro, tengan los medios económicos básicos para vivir dignamente y evitar caer en situaciones de pobreza.
En este sentido, es necesario establecer un sistema de determinación del haber mínimo que permita adecuar con un criterio de justicia y razonabilidad los haberes de pasividad a las remuneraciones del activo, tal como se desprende de la interpretación constitucional que ha realizado la Corte.
Ni los distintos mecanismos legales que pretendieron suplantar el principio de movilidad, ni los aumentos jubilatorios decretados por el Poder Ejecutivo Nacional entre 2003 y 2007, ni los resultados arrojados por la fórmula de movilidad desde marzo de 2009, han podido recomponer los haberes de uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad. En otros términos, los haberes mínimos caen cada vez más en relación a la línea de pobreza y a las pautas inflacionarias reales. Esto es lo que explica en gran medida la alta litigiosidad del sistema, con aproximadamente 450 mil juicios acumulados en todo el país, a un ritmo de 100 mil nuevos juicios por año.
Existe un evidente desfasaje entre la evolución del salario mínimo y el haber previsional mínimo. Actualmente el haber mínimo tiene un valor de 1227,80 pesos, a lo que se adicional otros 45,35 pesos que otorga el PAMI en calidad de subsidio sanitario, llegando a 1272 pesos. Por su parte el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, estableció el salario mínimo en 1840 pesos desde enero de este año. De esta forma, de aprobarse la presente iniciativa, el haber mínimo sería de 1.555 pesos.
Entendemos por todo lo expuesto que alcanzar el 82 % de los salarios y recuperar las actualizaciones de los períodos históricos perdidos es un paso relevante para cumplir el principio consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, de garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber de la pasividad y las remuneraciones de los trabajadores en actividad.
Hoy tenemos una ANSES rica, y jubilados pobres. Y hay razones de peso para sostener este argumento: la ANSES maneja un presupuesto de $100 mil millones anuales, tiene un Fondo de Garantía que ya supera los $150 mil millones (y arroja una rentabilidad anual de $8.500 millones), y viene alcanzando año a año importantes superávit. Debe señalarse que el 90% del superávit corriente del ANSES de 2010 fue utilizado para financiar el Tesoro Nacional. Mientras tanto, el 75% de los jubilados perciben jubilaciones que los colocan en situación de pobreza.
Indudablemente, el problema es entonces una cuestión de voluntad política y de establecimiento de prioridades de gasto. Estamos discutiendo si podemos sacar a 4 millones de jubilados de la pobreza; esa es la verdadera naturaleza del debate.
La seguridad social es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, correspondiendo al Estado Nacional garantizar su otorgamiento. En este marco, la legislación previsional tiene como premisa fundamental el asegurar el pleno respeto de las garantías constitucionales de protección de la ancianidad, de integralidad, y movilidad.
Leer más...