viernes, 25 de mayo de 2012

Mario Barletta participará del acto de homenaje a Yrigoyen y Mosconi en Paraná

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos se encuentra abocado a la organización de una serie de actos en homenaje al Presidente Hipólito Yrigoyen y el Gral. Ing. Enrique Mosconi, con motivo de cumplirse próximamente el 90º aniversario de la creación de la empresa YPF (Yacimientos Petroleros Fiscales).
El 3 de Junio de 1922 se crea YPF por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El Presidente Yrigoyen debió recurrir a esta vía sobre el final de su mandato ante la férrea y absurda oposición de los senadores conservadores, que le impidieron tener una ley de petróleo que lo consideraba un recurso estratégico y lo ponía al servicio del desarrollo nacional. El Presidente Marcelo de Alvear continúa la política petrolera de Yrigoyen y designa al frente de la empresa al Gral. Ing. Enrique Mosconi, quien asume el 17 de Octubre de 1922. Entre esa fecha y el infame golpe "con olor a petróleo" del 6 de Septiembre de 1930, en menos de 8 años, de la mano de Mosconi y bajo gobiernos radicales YPF se convirtió en una de las principales empresas petroleras del mundo y en la compañía que sirvió de modelo a las demás empresas estatales latinoamericanas. 70 años más tarde, el peronismo del Presidente Menem y el Gobernador Kirchner inicia el proceso de privatización y extranjerización de YPF y se pone en marcha una política energética irracional y antinacional, que deja de considerar a los hidrocarburos un recurso estratégico, con sus lógicas consecuencias, la entrega, el vaciamiento, el saqueo y la pérdida del autoabastecimiento y la soberanía energética. Hoy tenemos la responsabilidad de recuperar YPF y el petróleo en serio, para todos los argentinos, para volver a ponerlos en la senda de la que nunca debimos habernos apartado. En ese desafío, recordar y honrar la memoria de Yrigoyen y Mosconi no es un mero ejercicio de nostalgia por las glorias pasadas. Es una ratificación política hacia el futuro, para levantar con más fuerza que nunca banderas que nos pertenecen por derecho propio, las de la defensa de YPF y la renta petrolera al servicio del desarrollo con autodeterminación, en pos de la mejora de la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos en el marco de una verdadera democracia social.-

El programa de actos previsto para el Sábado 2 de Junio de 2012 incluye actividades en Villaguay y Paraná. En Villaguay, con la organización del Comité Departamental de la UCR y la Juventud Radical, se realizará el descubrimiento de una placa recordatoria en el Boulevard Enrique Mosconi. En Paraná, (Casa del Partido, San Martín 543) está prevista una Conferencia de Prensa a las 17.00 horas con la presencia de legisladores nacionales y posteriormente se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas el Acto Central de Homenaje con la presencia, entre otros dirigentes, del Ing. Mario Barletta, Presidente del Comité Nacional de la UCR: