lunes, 25 de febrero de 2008

Diputados oficialistas y opositores coinciden en la necesidad de un Registro Único de Beneficiarios de planes sociales

Convocada por su presidente, Jorge Kerz, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud y Acción Social, a los efectos de trabajar sobre la confección de un Registro Único de Beneficiarios de planes sociales.

A la reunión, concurrieron el Coordinador de Subsidios y Planes del Ministerio, Eduardo Ayala y los integrantes del Área Informática, María Luz Avellaneda y Daniel Toniolo, quienes expusieron ante los diputados integrantes de la comisión, las razones y fundamentos por las cuáles debe confeccionarse el Registro único de beneficiarios de planes sociales.
En ese sentido, Ayala manifestó que "la unificación del registro de beneficiarios, servirá para lograr un ordenamiento administrativo que permita la optimización de los recursos, en función de una mayor equidad en la distribución".
Además, Ayala dijo que "la información contenida en el Registro debe ser resguardada para proteger al beneficiario de prácticas clientelares".
Por su parte, María Luz Avellaneda, explicó que "este Registro se confeccionará teniendo en cuenta el grupo conviviente, más allá del grado de parentesco, para una mejor administración de los recursos".
Por su parte, el diputado Darío Argain expuso que "esta iniciativa, que es de suma importancia para el control de los recursos del Estado, debe ir acompañada de un prolijo registro de datos por parte de los efectores".
"En los departamentos rurales, donde la llegada de los organismos es escasa, debe articularse el trabajo con, escuelas, policía, centros sanitarios, o cualquier dependencia del estado que funcione en el lugar", agregó el legislador de Villaguay.
En tanto, el diputado de la Concertación Entrerriana, Héctor De la Fuente, dijo que "aunque ya existieron proyectos de este tipo que no progresaron, celebro que se haya tomado la iniciativa de regularizar una situación que requiere de mucho cuidado para su correcta administración".
Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación Jorge Kerz, destacó que "este ordenamiento no debe producir un efecto 'castigo' sobre aquellos beneficiarios que, justamente, necesitan de los planes para sobrevivir porque son excluídos por el sistema".
"Si hoy alguno de los beneficiarios tiene más de un plan, es porque erróneamente quien administraba el beneficio se lo otorgó, no porque haya engañado al Estado. Este sistema único vendría a corregir estas distorsiones", aclaró Kerz.
"Este sistema, brinda más posibilidades de que el auxilio para la población más vulnerable llegue directamente mediante la exclusiva intermediación de organismos del Estado", concluyó Kerz.
Además de los nombrados, estuvieron presentes los diputados Jaime Benedetti y José Antonio Artusi de la Unión Cívica Radical.
Artusi señaló que ve con buenos ojos "la intención de avanzar en una norma que establezca un Padrón Unico de Beneficiarios de Planes Sociales, a la vez que arcó la necesidad de articular esfuerzos con el gobierno nacional y con los municipios, para compartir información y poder tener insumos que permitan tomar decisiones más eficaces y eficientes".
"De todos modos, será necesario avanzar en un nuevo proyecto, que tenga en cuenta las tecnologías informáticas disponibles, como los Sistemas de Información Geográfica", advirtió el legislador radical, y expresó que "un mecanismo como éste, que transparente y ordene la información, permitirá tener datos ciertos que avalen que la cantidad de recursos que se destinan no es el problema más grave, sino su mala utilización y el débil impacto que tienen en la realidad".
El Diputado Artusi se manifestó partidario de "utilizar la metodología de un Sistema de Información Geográfica al servicio de un Padrón Unico de Beneficiarios como el primer paso hacia una reforma profunda de la política social, que vaya dejando de lado esta fenomenal superposición de planes y programas y opte en cambio por una creciente universalización de las prestaciones, tendiendo hacia programas que reconozcan el derecho a la inclusión social y procuren combatir el clientelismo y la discrecionalidad de los funcionarios de turno, con un enfoque republicano y solidario, de modo tal de lograr algún día que ningún entrerriano se vea privado de una renta básica que le garantice la satisfacción de necesidades básicas y le permita en serio ejercer su ciudadanía".-

No hay comentarios: