martes, 26 de febrero de 2008

Oficialismo y oposición acordaron gestiones para reclamar el dragado del río Uruguay

Se realizó este lunes la segunda reunión de la Mesa del Diálogo Uruguayense, encuentro presidido por el intendente Marcelo Bisogni junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto. Esta reunión fue continuación de la convocatoria realizada por Bisogni a los sectores de la oposición representados en el Concejo Deliberante, durante la cual se elaboró una agenda de temas a gestionar de manera conjunta para el desarrollo de la ciudad. La reunión contó con la presencia de legisladores provinciales; el presidente del HCD y los presidentes de los bloques del Concejo.

En virtud de los puntos detallados durante el primer encuentro, se acordó tramitar una audiencia con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, dado que es el último área donde se encuentra la solicitud de habilitación de la Zona Franca, tras haber superado las instancias en el Ministerio de Economía y la Aduana. El objetivo es lograr esta última aprobación con la mayor rapidez posible.

Otro de los temas seleccionados para avanzar fue el dragado del río Uruguay, para lo cual se acordó elaborar estrategias de trabajo entre distintos sectores para lograr por parte del gobierno nacional la aprobación definitiva que permita concretar la obra, clave para la reactivación del puerto de nuestra ciudad.

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) afirmó que “primó el criterio de avanzar punto por punto, viendo temas concretos, porque si tratamos todo a la vez al final no avanzamos en nada. Tratamos la cuestión del dragado del río Uruguay, básicamente fue lo más importante”. Al respecto sostuvo: “A mi me hubiera gustado un poco más de firmeza y de urgencia, pero cada uno tiene sus tiempos, de todos modos quedó absolutamente en claro que hay coincidencia entre todos los que estábamos presentes que es necesario reclamar ante el gobierno provincial y nacional por el dragado del río Uruguay. El dragado y la reactivación del puerto son prioridades estratégicas para la ciudad”. En ese sentido Artusi remarcó: “Hay que iniciar las gestiones a nivel provincial. Se han llevado las dragas y el gobierno nacional incumple groseramente el convenio firmado con la provincia para hacer el dragado de emergencia”. El legislador radical además informó que: “La semana pasada presentamos un pedido de informe para saber porqué se llevaron las dragas y esta semana vamos a presentar un proyecto de resolución para que las dragas vuelvan, aunque sea cómo reclamo político”. Es decir: “Que de inmediato se aboquen a cumplir los convenios que la Nación asumió. A diferencia de otros momentos la cuestión técnica y la económica están resueltas, lo único que falta es voluntad política”.

También se buscará avanzar con la definición del destino del edificio del viejo hospital, habiendo ya sido destinado a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Sobre esta base, se convocará a las autoridades de la Universidad para decidir qué utilidad se le dará al predio y sus instalaciones.

Estuvieron en la reunión los legisladores provinciales Carlos Schepens y José Antonio Artusi; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos María Scelzi; los presidentes de bloques del cuerpo, Prof. Ana María Díaz, del oficialismo; Fernán Galotto, del Frente para la Victoria y la Justicia Social; Guillermo Grandi, de la Unión Cívica Radical; y la Cra. María Elena Gile, de la Concertación Entrerriana.

Los participantes del encuentro coincidieron en la importancia de la plural representación política lograda, tanto a nivel municipal como provincial, lo que facilitará la concreción de los objetivos mencionados y otros que forman parte del acta inicial, mediante las gestiones conjuntas a modo de bloque político de Concepción del Uruguay.


Fuente: Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay y La Prensa Federal

No hay comentarios: