viernes, 29 de febrero de 2008

"Vamos a tener crisis energética por mucho tiempo"

Gustavo Calleja –director del Instituto de Energía de la Fundación Illia ; integrante del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y ex subsecretario de Combustibles de la Nación –, advirtió que “vamos a tener crisis energética por mucho tiempo”.
Viene advirtiéndolo desde el 2005 con el argumento de que “se mantiene el modelo de la gestión Menem, con algunos parches”.
El Gobierno Nacional no reestructuró al sector, no se realizan las inversiones necesarias ni existe un plan nacional para garantizar el suministro: “Argentina tiene que ser autosuficiente y para ello tiene que cortar con las exportaciones. Si no tenemos gas y no tenemos reservas, tenemos que incrementar la capacidad de transporte y no exportar más gas a Chile ni a nadie”, dice Calleja.
Y hay un argumento obvio que Gustavo Calleja no deja de remarcar: “Existe la necesidad de que el Estado recupere las áreas de explotación y tenga una empresa estatal fuerte, como tienen Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México, es decir que la Argentina necesita una empresa estatal con poder, que maneje el petróleo, el gas y las reservas”.
Los argentinos vamos a vivir un invierno muy crudo. Sobre todo, la Argentina interior, porque, como dijo Calleja en el programa de Nelson Castro, “El Juego Limpio”, el jueves 27 de diciembre del 2007, “el Estado va a asegurarse de que no existan cortes de luz y de gas en las zonas céntricas, como Buenos Aires, Martínez, La Plata o Avellaneda, pero esto no sucede donde viven los pobres, es decir en el segundo cordón del Conurbano bonaerense”. Y ni hablar del resto del país.

Fuente: Agencia NOVA

No hay comentarios: