Los diputados radicales de la provincia de Entre Ríos propusieron al Gobierno Nacional suspender el aumento de las retenciones por noventa días, convocar urgentemente al diálogo y terminar definitivamente con la discrecionalidad y las arbitrariedades de la presidencia en el manejo de la renta de las provincias.
El comunicado firmado por los diputados diputados Jaime Benedetti, Marcelo López, José María Miser, José Antonio Artusi, Luis Pando y Oscar Cardoso expresa "su preocupación por la falta de presencia del gobierno en el conflicto y la gravedad que implican algunas reacciones intimidatorias".
"Hemos tenido la prudencia necesaria, hoy vemos con mucha preocupación la inacción del gobierno provincial y las contradicciones manifiestas a nivel del partido que gobierna. Hemos llamado a un dialogo amplio antes de que el conflicto tomara la dimensión de riesgo en que se encuentra hoy", señalan los legisladores
"Encontramos un hermetismo propio de la soberbia del poder, el gobierno provincial solo ha intentado falsear la verdad creando antagonismos que no existen hoy día".
"Podemos asegurar que las medidas aplicadas al agro solo responden a una voracidad fiscal desmesurada y repercuten en contra de la distribución de la riqueza, son los pequeños productores los más perjudicados y nuestra provincia, junto con La Pampa las que más sufren estas medidas a raíz de la influencia que tienen las exportaciones del agro en nuestro Producto Bruto.
Hubiéramos esperado una reacción del gobernador y su gabinete en favor de los intereses de los entrerrianos"
"Lo que veníamos diciendo y propusimos en la Cámara de Diputados de la Provincia, un diálogo abierto del gobierno con los sectores y legisladores nacionales y provinciales, reparación integral para Entre Ríos por los derechos de exportación en función de nuestro enorme aporte a la nación, no ha sido escuchado".
"Solo vemos en el gobierno aristas de una disputa por quien llega primero a reverenciar a la presidenta y sus ministros, El gobernador se ha limitado a apoyar a ciegas al gobierno nacional y, aunque hubiera justeza en sus definiciones sobre el modelo de país que dice querer, termina admitiendo que a su entender, la renta del sector debe ser manejada discrecionalmente por Cristina, Néstor, De Vido y los Fernández"
"Le estamos diciendo al gobernador que aspiramos a otra cosa, a que se constituya en un defensor enérgico del federalismo, y defienda los intereses de todos los entrerrianos; queremos decirle que mientras publicita sus gestiones por 130 millones para algunas obras en la provincia, los entrerrianos estamos dando al gobierno nacional para uso discrecional, más de 3000 millones anuales. Días atrás la inauguración en nuestra provincia de una obra -el Colegio Virué en Larroque- motivó un "histórico" viaje de la presidenta y su comitiva a estas tierras y el eufórico agradecimiento de las autoridades entrerrianas. Esa obra que costó 3 millones representa sólo el uno por mil de la transferencia anual que hacemos compulsivamente los entrerrianos a la caja de los kirchner".
Agregan "Las voces disonantes en el propio PJ no ayudan, ya que para encontrar una salida al conflicto hará falta que el gobierno unifique su posición política, no entendemos bien como un partido que gobierna tiene posiciones encontradas entre pares, el gobernador de Córdoba; la Cámara de Senadores de Santa Fe - con mayoría justicialista - se han pronunciado en contra del aumento a las retenciones, algún senador provincial peronista lo ha hecho en el mismo sentido, el secretario de la producción sostuvo lo mismo, con matices; el jueves pasado en los medios de comunicación. La falta de justicia de algunas medidas desemboca en conflictos difíciles de resolver".
"Debemos trazar los ejes del desarrollo de manera conjunta con los partidos políticos y los sectores, estableciendo reglas claras para las inversiones. No es tolerable para el futuro el modelo de desarrollo basado en un capitalismo de amigos, tal como lo practica el gobierno nacional.
Con semejantes niveles de recaudación y reservas suena impune que no se resuelvan los problemas de pobreza estructural que fueran inaugurados a partir del golpe de estado del 76 y que se cristalizaran en el gobierno del Dr. Carlos Menem".
"A partir del proyecto de resolución que presentáramos oportunamente, el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical ya ofreció el ámbito adecuado para zanjar este conflicto y comenzar a debatir y resolver de otro modo, ahora esperamos que el Gobierno Provincial este a la altura de las circunstancias"
"Queremos discutir el régimen de acumulación que establece el gobierno nacional, estableciendo conjuntamente, y no a partir de un círculo de amigos, los mecanismos de predistribución del ingreso"
"Por último, concientes de la gravedad de las reacciones que estas medidas provocaron enfrentando a distintos sectores de la sociedad, solicitamos que el Gobierno Nacional suspenda por noventa (90) días la aplicación de esta nueva retención, convocando en forma urgente a una mesa de concertación donde todas las partes puedan expones sus argumentos y permitir superar este conflicto entre argentinos".-
ALEJANDRO CARBÓ
-
Alejandro Carbó Ortiz nació en Paraná el 16 de abril de 1862 y murió en
Córdoba el 1º de julio de 1930. Se destacó como docente y legislador. Tres
de s...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario