miércoles, 30 de abril de 2008

Artusi: "Si los uruguayenses no reclamamos con fuerza, podemos ir despidiéndonos del dragado del río Uruguay"

El diputado provincial José Antonio Artusi participó de la reunión de la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cámara baja, en la que sus integrantes recibieron al Presidente del Instituto Portuario Provincial, Ing. Hugo Rodríguez, que se llevó a cabo el día martes 29 del corriente en Paraná.
El legislador uruguayense se mostró especialmente preocupado por la falta de novedades concretas en lo referente al largamente demorado dragado del río Uruguay, déficit que impacta negativamente en la falta de operatividad del puerto de Concepción del Uruguay. Si bien el Ing. Rodríguez manifestó que la obra "sigue siendo una prioridad del gobierno provincial" y que "está incluida dentro del presupuesto nacional", Artusi expresó que "lamentablemente, más allá de estas expresiones y de vagas alusiones a gestiones que parecen eternas ante el gobierno nacional, la realidad indica que desde fines del 2001 es prácticamente nada lo que se ha hecho en materia de dragado del río Uruguay, y que el puerto languidece por la falta de calado para la entrada de buqes, con lo que esto significa en materia de pérdida de puestos de trabajo, mayores costos para nuestros productores, saturación criminal de nuestras rutas, etc.. Es inconcebible que si los fondos están y si los pliegos licitatorios están listos, no se haga nada al respecto".
Por otra parte, el diputado Artusi deploró que se sigan "utilizando excusas para intentar justificar la falta de cumplimiento de reiteradas promesas de esta y de las anteriores gestiones justicialistas; el tema del dragado del río Uruguay no tiene nada que ver con el conflicto bilateral, y la obra no beneficiaría en nada a la empresa involucrada, dado que es sabido que ya ha dispuesto una logística de transporte que comprende la utilización de barcazas - que no requieren mayor calado y que navegan sin problemas en la actualidad aún sin dragado - para trasladar su producción de celulosa desde Fray Bentos a Nueva Palmira". Además, para abonar este razonamiento Artusi recordó que uno de los proyectos de resolución que presentó reclamando el dragado tiene enormes coincidencias con otro de autoría del Senador Carlos Schepens (PJ - Uruguay), que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, incluyendo el voto favorable del Senador del Departamento Gualeguaychú. "El justicialismo tendrá que responder por qué "cajonea" en Diputados lo que aprueba por unanimidad en Senadores", planteó Artusi.
Adicionalmente, el legislador radical mencionó que diversos centros comerciales de la costa del río Uruguay, entre los que se encuentra el de Gualeguaychú, emitieron el pasado día 5 de abril una declaración en la que reclaman la mejora de los puertos provinciales y el dragado del río Uruguay.
Finalmente, José Antonio Artusi manifestó que solicitará el Intendente Marcelo Bisogni que se convoque a todos los representantes de la comunidad,a efectos de coincidir en una declaración contundente, que pueda ser elevada cuanto antes al gobierno nacional, dado que "si los uruguayenses no reclamamos con fuerza, podemos ir despidiéndonos del dragado del río Uruguay". "No podemos resignarnos a que el puerto sólo sirva para campeonatos de pesca, tiene un enorme potencial como vector de desarrollo regional y es nuestra obligación aprovecharlo al máximo", concluyó Artusi.-

No hay comentarios: