miércoles, 16 de abril de 2008

Diputados radicales participaron del encuentro de legisladores de la Región Centro en San Francisco

El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos participó en Córdoba de un encuentro de legisladores de la oposición convocado para fijar posturas en conjunto respecto del conflicto del sector agropecuario.

El cónclave reunió a legisladores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, además de diputados y senadores nacionales, y se desarrolló en la ciudad cordobesa de San Francisco, elegida por ser un punto de contacto en la frontera con las otras dos provincias.
De allí surjgieron acciones parlamentarias conjuntas en el marco de los intereses de las tres provincias, en temas como la ley de coparticipación y las retenciones a las exportaciones.
Los diputados radicales entrerrianos Marcelo López, Oscar Cardoso, Jaime Benedetti, José Antonio Artusi, Mirta Alderete y José María Miser participaron activamente en la redacción del documento que finalmente se aprobó, denominado "Declaración de San Francisco".
“Consideramos que era una iniciativa interesante para hacer confluir en un escenario de debate a legisladores de la Región Centro, la región más perjudicada por la política agropecuaria”, sostuvo el diputado provincial de la UCR, José Antonio Artusi. La bancada participó con un borrador de documento que fue contemplado, en parte, en lo que se llamó la Declaración de San Francisco. En el texto, los presentes manifestaron la necesidad de “reafirmar el federalismo” e hicieron público su “compromiso con la defensa de los principios republicanos, afianzando y fortaleciendo las funciones del Poder Legislativo para la recuperación plena de todas su facultades”. Enfatizaron el “reconocimiento a la espontánea movilización social que encabezaron los pequeños y medianos productores agropecuarios, quienes lejos de erigirse en defensores de un mero interés sectorial, expresaron la demanda de nuestros pueblos”. Según entendieron, la protesta procuró “modificar un esquema centralista y de manejo discrecional de los recursos públicos”. En ese marco, reclamaron “medidas concretas” y “garantías de implementación” para solucionar “las demandas urgentes del sector agropecuario” y políticas de fondo para el campo. Llamaron a convocar al Consejo Federal Agropecuario “con la participación de las entidades representativas de los productores” con el fin de institucionalizar el diálogo y las decisiones “con criterio federal”. Exigieron la “inmediata” discusión de la nueva ley de coparticipación federal y el cumplimiento de la norma vigente en tanto garantiza “que las provincias reciban un piso del 34 % del total de los recursos recaudados por el Estado nacional”. Se tuvo en cuenta que, mientras persistan las retenciones, deberán implementarse mecanismos “que reparen a las provincias por los recursos que giran a la Nación”.DECISIÓN. Los firmantes de la declaración hicieron pública su resolución de impulsar en el Congreso de la Nación “una comisión bicameral que monitoree el efectivo cumplimiento de las medidas acordadas entre el sector agropecuario y el gobierno nacional”.Además, se constituyó el Foro por el Federalismo y la Producción, con la participación de legisladores nacionales, provinciales, intendentes y representantes de los sectores productivos y sociales. También se previó la inclusión de las universidades nacionales en este ámbito que tiene por fin “promover iniciativas y medidas que contribuyan desde la Región Centro a la consolidación de un proceso de desarrollo económico y social sustentable”.

Fuente: Bloque UCR y El Diario

No hay comentarios: