miércoles, 16 de abril de 2008

Exhortan al Congreso nacional para que se debata una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos

Un proyecto de Resolución del diputado provincial Oscar Cardoso (UCR) propone que en dicha Ley se incluya un artículo que determine que "toda adición en los derechos correspondientes a las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario y sus manufacturas deberá establecerse por ley especial, caducando toda delegación legislativa en la materia".

El diputado de Federal entendió que "las retenciones a las exportaciones agrícolas se han impuesto por una legislación de emergencia, cuya transitoriedad no puede desconocerse", y enfatizó que "ha llegado el momento de dar un debate de fondo y legislar en orden a una mayor estabilidad jurídica".
En este sentido, el legislador planteó como "necesaria en esa discusión la promoción de caducidad de toda delegación legislativa hacia los poderes ejecutivos y, particularmente, que de aquí en más no pueda imponerse sin ley especial ninguna adición en los derechos aplicables a las retenciones del agro", señaló.
La iniciativa presentada en la cámara baja insta al Parlamento a establecer para las provincias el reintegro proporcional y automático del cincuenta por ciento de las retenciones a las exportaciones del agro.
"La aplicación de impuestos a las exportaciones en busca de soluciones coyunturales ha puesto a la producción agropecuaria en una situación de tratamiento desigual frente al resto de los sectores económicos, lo que debe reconsiderarse por su rol estratégico en el desarrollo de nuestra Entre Ríos", fundamentó el autor de la norma.
"Mientras el país y la provincia siguen demorando el debate obligado sobre nuevos criterios que definan un necesario equilibrio en la relación Nación - Provincias, resulta necesario que desde la cámara baja declaremos la voluntad de acompañar la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos", dijo Cardoso.
El texto de la Resolución requiere además que en el término de 90 días el gobierno nacional confeccione un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario que contemple la rentabilidad del pequeño y mediano productor y propenda a equilibrar el desarrollo de las economías regionales.

No hay comentarios: