miércoles, 2 de abril de 2008

Multitudinaria concentración en Gualeguaychú

Las entidades del campo reunidas en un multitudinario acto que se realizó en la intersección de las rutas 14 y 16, a 4 kilómetros de Gualeguaychú, anunciaron que suspendieron el paro que mantenían desde hace 21 días, pero otorgaron al gobierno una tregua máxima de 30 días para negociar sobre las falencias de la política agropecuaria. En la proclama, plantearon recuperar “el protagonismo del federalismo perdido y el de los pueblos, en un marco de equidad y justicia social”.
Los presidentes de las cuatro entidades nacionales del campo anunciaron esta tarde en Gualeguaychú, en un acto que se realizó desde las 14, que se levantó la medida de fuerza que hoy cumplió veintiún días y mostró a numerosos productores movilizados en las rutas y pueblos de todo el país. La decisión había sido consensuada antes en una reunión que se realizó en Gualeguaychú entre los dirigentes.
En ese sentido, esta mañana el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, confirmó que votaría por la suspensión del lock out agropecuario. "Vamos a escuchar lo que dice la asamblea, pero hay gente que está pidiendo levantar la medida y nosotros vamos a votar a favor de una tregua".
El actoAunque la concentración comenzó desde tempranas horas de la mañana, pasadas las 13:50, comenzó el acto con el grito de “Argentina, Argentina”, “unidad, unidad”, y con vivas al presidente de la Federación agraria argentina (FAA), seccional Entre Ríos, Alfredo De Angeli. Fue entonces cuando los titulares nacionales de las entidades que nuclean al campo: Confederaciones rurales argentinas (CRA), Mario Llambías; la Sociedad rural, Luciano Miguens; Coninagro, Mario Llambías y FAA, Eduardo Buzzi, subieron al palco improvisado sobre la cabina de un camión.
Fue Boyero Ronconi, hijo de chacareros de la zona de Gualeguaychú, quien tuvo a su cargo la arenga de la multitud con la lectura de una prosa escrita para un programa que se emite en la radio AM de la localidad.
Además de los chacareros provincianos, hubo en el lugar representantes de 10 provincias argentinas, que desde muy temprano fueron apostándose en el lugar del encuentro.
Después de entonar las estrofas del himno nacional argentino, se realizó un minuto de silencio para ofrendar a los caídos en Malvinas, al conmemorarse hoy el 26 aniversario de la gesta. Con tres vivas a la patria, se leyó una oración y se pidió “valentía para amar a todos sin ofender a nadie, aborreciendo el odio y construyendo la paz”.
En tanto, Raúl Sobrero leyó la “Proclama de Gualeguaychú”, que ya había sido adelantada por los medios de prensa en horas de la mañana.
Juan Echeverria, representante de productores autoconvocados, dijo sentirse orgulloso de estar en el lugar y señaló que el paro fue necesario “porque (el gobierno) ha venido pisoteando cada una de las actividades”. “Los chacareros explotamos y no solo los sojeros. En el piquete del túnel predominábamos los ganaderos y tamberos, algunos de los 15.000 tamberos que hemos desaparecido en el gobierno “K” no en el anterior”.
“No somos golpistas, la golpista es la que se lleva 12 mil millones de dólares con una sola chequera. Los pequeños y medianos productores somos los que hacemos la soberanía alimentaria de la Argentina”.
El titular de la FAA en Entre Ríos, que fue ovacionado con un “Alfredo, Alfredo”, señaló que tiene un compromiso de honor de “desmentir que nosotros le damos de comer a Gendarmeria nacional para que no nos desalojen. Señor ministro de Seguridad, no tome represalias contra esa gente. Con refriega pero con altura hemos tratado de resolver las circunstancias graves que tuvimos. No haré diagnostico de lo que ha pasado, pero voy a saludar a los compañeros que están en las trincheras, aunque no pudieron venir. Acá está la plaza del campo, acá en el interior, vinieron solos por la dignidad y pagaron los peajes”.
Pidió a los legisladores que se pongan al servicio del pueblo y no del poder Ejecutivo. “Acá están los que ustedes tienen que representar. Ustedes tiene que hacer lo que dice el pueblo, si no es democracia”. A los gobernadores les pidió que asuman la postura de los caudillos federales, que pelearon por sus provincias y la riqueza del interior del país. “Ayúdennos”, pidió con voz ronca.
Solicitó a la presidenta, Cristina Fer5nández, que “ponga a los gobernadores y a los legisladores a trabajar, no los apriete más, que en poco tiempo esto se resuelve”.
Se dirigió luego “al pueblo de Buenos Aires y de otros lados”, y le pidió disculpas por el desabastecimiento, pero advirtió que “haremos un alto en el camino. Les pido la unidad, porque estos son efectos de la causa. Si no nos escucha volveremos a la ruta. Señora, cuando hay que problema hay que resolverlo, sino el campo va a volver a la ruta. No puede ser que cinco días antes de levantar la cosecha nos aumente las retenciones”, advirtió.
Además indicó: “no es fácil para un gringo de la chacra hablar a la multitud, pero acá vinimos para decirle a la presidenta, que acá está el pueblo”.
No obstante admitió que el campo llegó a esta circunstancia porque no estaba unido. “La rentabilidad no tiene banderías gremiales, compañeros, y aunque no coincidamos filosóficamente con las otras entidades, tenemos que unirnos”.
El presidente de CRA, Mario Llambías, señaló que en nombre de las cuatro entidades “tengo la responsabilidad de anunciar, luego de las consultas, que el campo sigue en estado de alerta y movilización, pero suspendemos el paro de comercialización por un término no mayor a 30 días. Dentro de estos tiempo analizaremos la agenda, pero queremos soluciones y no promesas. Vamos a buscar soluciones y pedir una mesa de política agropecuaria que tenga el poder para encontrar soluciones. Vamos a seguir adelante, ya que queremos poder político con quienes conversamos. Queremos conversar con los que saben de campo y tiene poder político. Cada provincia realizará acciones en apoyo a las negociaciones. No nos vamos a quedar quietos, vamos a buscar soluciones. No queremos que pasen 30 días y volvamos con las manos vacías. De lo contrario volveremos a las rutas”.
Bel/ Consenso para levantar el paro, pero con advertenciasEn diálogo con AIM, el dirigente de la FAA, Alfredo Bel, señaló que hoy “se avanzó en el consenso para otorgar al gobierno un plazo máximo de 30 días y levantar el paro por ahora”. No obstante, advirtió que “el gobierno tendrá la tregua máxima de 30 días para negociar sobre las múltiples falencias de la política agropecuaria. Si no lo hace, volveremos a la lucha”.
Esta tregua vendrá acompañada por un severo pedido al gobierno de Cristina Fernández para que se negocie a fondo sobre los múltiples aspectos de la política agropecuaria, explicó.
A pesar que no lograron lo que reclamaban —la derogación del sistema de retenciones móviles anunciado el 11 de marzo—, las organizaciones sienten haberle ganado la pulseada al gobierno, la más virulenta en muchísimo tiempo. Pero consideraron que seguir en las rutas no ayuda: “no queremos provocar desabastecimiento y menos una crisis institucional”, señaló Bel, que se enojó con las declaraciones que formuló ayer la presidenta Fernández, cuando se refirió a los hombres de campo como “golpistas”.
También destacó que la convocatoria fue “fundamentalmente, representativa y federal” y señaló que marcó “la unidad en esta instancia de lucha”.
Párrafo aparte dedicó Bel a los pequeños y medianos productores, que “son los que sostuvieron los cortes”, pero también a los demás actores de la intermediación de la cadena, como acopiadores y proveedores de insumos. “Nunca he visto tanta gente en la ruta como hasta ahora”.Diálogo antes del actoBien temprano, el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, había adelantado a la agencia oficial Télam que en la asamblea de ruralistas votará por la suspensión de la protesta. Agregó además: "vamos a escuchar lo que dice la asamblea, pero hay gente que está pidiendo levantar la medida".
El presidente de Confederación de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, reafirmó hoy el apoyo de la entidad a la postura de suspender el paro y acordar una tregua con el Gobierno "por 30 días".
"Creo que debe ser suspendido el paro mientras opera esta tregua de 30 días", aseguró Apaolaza, quien aclaró que "no debe ser levantado, sino suspendido para negociar y en 30 días ver qué pasa".
"Los productores evidentemente están muy preocupados y muy cansados después de 20 días en la ruta; estamos iniciando consultas, algunos están a favor, otros en contra, pero son las cosas que tenemos que decidir", aclaró Apaolaza en declaraciones a Radio 10.
Recién llegado a la ruta 14, Eduardo Buzzi, presidente de FAA, fue más cauto. "Hay una mesa de concertación abierta. Hay que ser prudentes, todavía tengo que hablar con los colegas. No voy a dar ninguna posición definitiva a esta hora", dijo al canal de noticias TN.
"Hay elementos para reflexionar. El desabastecimiento es una consecuencia. Si las cosas se hubieran resuelto en las primeras 48 horas del paro no hubiera habido faltantes", señaló para despegarse de las acusaciones oficiales.
"La mentira es que nos llamaron para discutir. Nunca llamaron. Empezó el paro y nunca llamaron", subrayó y admitió que sí se registraron faltantes de carnes. Agregó: "lácteos no faltaron nunca e incluso se flexibilizó la medida" de fuerza.
También agregó que "la presidenta se olvidó de decir que tres horas antes del paro indeterminado mandó una patota a Ceibas", dijo sobre los hombres de Hugo Moyano que se instalaron en la localidad entrerriana. "Cuando ayer en la plaza habló de golpistas, nos revolvió el estómago", dijo Buzzi, que señaló que en el campo hubo muchos desaparecidos.
“Acá hubo una alianza de este gobierno con los grupos concentrados, con los pooles de siembra de soja. No por casualidad lo llevaron [al presidente de Los Grobo, Gustavo] Grobocopatel de gira a Venezuela", acusó el titular de FAA.
La 14, liberadaA partir de las 10:30, liberaron la ruta 14 en Gualeguaychú para que pueda llegar el "gran contingente" de ruralistas que se acercaba a la zona.
Sin embargo, el dirigente agrario, Alfredo De Angeli aclaró que se levanta la medida del bloqueo por “una cuestión de seguridad” debido a la convocatoria.
“Por la integridad física de los camioneros, de los manifestantes y de la gente que transita la ruta, vamos a levantar el corte” dijo De Angeli pero destacó : “no se confundan, porque el paro rural sigue vigente”.
La proclamaLas cuatro entidades que nuclean al campo, Federación agraria argentina (FAA), Confederación intercooperativa agropecuaria (Coninagro), Confederación rural argentina (CRA) y Sociedad rural argentina (SRA), dieron a conocer una proclama, que se leyó en el acto, en la que manifestaron que “esta movilización masiva de los hombres de campo no tiene precedentes en la historia del país, porque otros estuvieron localizados en algún punto, región o sector. El actual, en cambio, se ha extendido a todo el país y comprende a todos los rubros de la producción rural, aunque el disparador ocasional haya sido la soja”.
También destacaron que “no se recuerdan antecedentes del apoyo caluroso y espontáneo de toda la ciudadanía por lo que incluimos a ésta como destinataria del mensaje”.
Luego se dirigieron al gobierno y le advirtieron: “esperamos que quienes detentan los poderes de origen electivos a lo largo del país tengan en cuenta estos innegables datos de la realidad”.
Luego se justificaron por la molestia que ocasionó la medida y detallaron: “algunos ingredientes de esta titánica y masiva manifestación, relacionados por las vías de hecho y la justicia por la mano propia, no fueron objeto de nuestra decisión deliberada y serena; nos fueron impuestos por las circunstancias por todos conocidas y determinaron que fuera ésta la única forma de lograr que se nos escuche. Antes habíamos intentado las vías normales hasta el cansancio”.
“Pero asimismo hemos tratado que el conflicto se mantuviera dentro de los cauces normales. Los hombres de campo solo usamos herramientas de trabajo y no hemos nacido para afectar la convivencia o terceros. Pero no pudimos evitarlo. Quisiéramos volver a la convivencia y el trabajo; somos conscientes de la fortaleza que nos otorga el acompañamiento de la ciudadanía. Nuestro deseo es que se restablezcan las condiciones, que establezcan un diálogo profundo”.
“Estamos cansados y desde hace mucho tiempo deseamos aportar propuestas, aportar razones y buscar soluciones, pero que no se agoten en los temas de coyuntura. Queremos que se echen las bases para que sean los poderes legislativos los que establezcan los impuestos, comprendiendo en este concepto todas las demás imposiciones que, camufladas en otras denominaciones, resultan más onerosas que los propios impuestos”.
“En ese concepto se incluye además el control parlamentario, administrativo y judicial del destino de las imposiciones. Así se hace en todas las democracias verdaderas del mundo. Significa también que queremos recuperar el protagonismo del federalismo perdido y el protagonismo de los pueblos, en un marco de equidad y justicia social. Cuando esos fundamentos institucionales tuvieron vigencia, Argentina fue uno de los países más respetados del mundo, y allí queremos volver. Ese es nuestro mensaje, que seguramente será acompañado por la opinión pública y la ciudadanía. Los poderes públicos tienen la palabra: estaremos esperando”.Fuentes: AIM, Télam, Clarín, La Nación, TN.


Fuente: AIM Digital

Foto: Los Principios

No hay comentarios: