jueves, 19 de junio de 2008

El radicalismo instó al Intendente Bisogni a solicitar a los legisladores nacionales la derogación de la Resolución 125

Dirigentes de la Unión Cívica Radical entregaron un petitorio al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Dr. Luis Carrozzo, dirigido al Presidente Municipal, Marcelo Bisogni, por el que lo exhortan a "expresar con la mayor urgencia posible a los legisladores nacionales justicialistas la imperiosa necesidad de derogar la Resolución 125 del Ministerio de Economía de la Nación del pasado día 11 de marzo pasado, que estableció el sistema de retenciones móviles".
El petitorio también incluye solicitud de "transmitir a los legisladores provinciales del justicialismo la necesidad de apoyar el proyecto de ley (Expte. 16.670, Cámara de Diputados) que propone instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia - y por ende los municipios - por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal".
Firman el petitorio, entre otros, el Presidente del Comité de Municipio Edgardo Paccot, el Presidente del Comité Departamental Eduardo Alvarez, el Presidente del Plenario Oscar Treppo, los concejales Guillermo Grandi y Norma Ducret, el diputado provincial José Antonio Artusi, y los congresales Juan Carlos Aguirre, José Luis Gurne, Guillermo Vázquez, Héctor Eduardo Pepe, Víctor Orcellet, y Alejandro Cohen.
A coninuación, el texto completo de la nota:
Concepción del Uruguay, 18 de junio de 2008
Al Señor
Presidente Municipal de Concepción del Uruguay
D. Marcelo Fabián Bisogni
SU DESPACHO

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, autoridades partidarias, concejales, representantes y afiliados de la Unión Cívica Radical, nos dirigimos al Señor Presidente Municipal con motivo de los aciagos momentos que vive la República y la Provincia, ante el cuadro de perverso centralismo fiscal y profunda crisis del sistema republicano y federal al que nos ha llevado la obstinación del gobierno nacional en no reconocer sus propios errores.
Lo que en principio fue un conflicto sectorial, generado por una medida abusiva e inconstitucional, se ha transformado en una crisis profunda, que genera odios y fracturas en el cuerpo social, serios riesgos para la paz pública y severos perjuicios en el funcionamiento de la economía nacional, provincial, y comunal, cuya cuantía ya supera largamente los recursos que se pretendía allegar con aquella. Y esto sucede justo cuando la coyuntura internacional ofrece una tal vez última oportunidad para la Argentina, que nos estamos dando el lujo de desperdiciar.
Ello ha ocurrido por la obstinación en no reconocer y enmendar el error primitivo, a la que se han agregado actitudes soberbias, agravios y falsas imputaciones a quienes piensan distinto y parodias de diálogo, que encubrían el propósito de una supuesta victoria, como si los sectores del campo fueran un enemigo a vencer y no, como lo que en realidad son, un actor fundamental en la vida nacional, en especial para la prosperidad de los pueblos del interior.
Es imperativo resolver de inmediato esta cuestión y abocarnos enseguida a la resolución de otros acuciantes problemas, tales como el deterioro de la calidad institucional, la inflación, la pobreza, el déficit energético y la pérdida de confianza de los actores económicos.
Todo ello no se resolverá con un autoritarismo intolerante y desconocedor de la realidad, sino con una auténtica disposición al diálogo y a la concertación, no sólo con el sector circunstancialmente en pugna sino con todas las expresiones políticas y sociales. Fiel a sus mejores tradiciones, la Unión Cívica Radical ratifica su compromiso con la vigencia de las instituciones de la República. Abogamos para que la indiscutida legitimidad democrática de origen de nuestros gobernantes no sea dañada por un ilegítimo y abusivo ejercicio del poder.
Exhortamos al Señor Presidente Municipal a expresar con la mayor urgencia posible a los legisladores nacionales justicialistas la imperiosa necesidad de derogar la Resolución 125 del Ministerio de Economía de la Nación del pasado día 11 de marzo pasado, que estableció el sistema de retenciones móviles.
Exhortamos a su vez al Sr. Presidente Municipal a transmitir a los legisladores provinciales del justicialismo la necesidad de apoyar el proyecto de ley (Expte. 16.670, Cámara de Diputados) que propone instruir al Poder Ejecutivo Provincial a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia - y por ende los municipios - por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal.
Por todas estas consideraciones, es que solicitamos una audiencia a los efectos de explicitar en detalle los fundamentos del presente petitorio.
Sin más, saludamos al Señor Presidente Municipal con atenta consideración.

Unión Cívica Radical
http://www.ucruruguay.com.ar/
"En el año del 25º aniversario de la Recuperación de la Democracia"

No hay comentarios: