domingo, 10 de agosto de 2008

DIPUTADOS RADICALES PROPONEN GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley que pretende garantizar el derecho al acceso por parte de la ciudadanía a la información ambiental. El proyecto procura establecer que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información sobre el estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales" y que "los funcionarios públicos que, en forma arbitraria o infundada, obstruyan el acceso del solicitante a la información requerida, la suministren en forma incompleta, incorrecta o impidan de cualquier otro modo el cumplimiento de la presente ley, serán considerados incursos en incumplimiento a sus deberes como tales".
La iniciativa, autoría del diputado uruguayense José Antonio Artusi, propone la creación del Registro Ambiental, integrado por todos los registros creados o a crearse para regímenes sectoriales específicos relacionados con la materia ambiental y la obligación de la provincia y de los municipios de publicar anualmente un exhaustivo informe acerca del estado ambiental de sus respectivas jurisdicciones.
En los fundamentos del proyecto se señala que "el derecho al acceso a la información pública ambiental constituye una variante específica del derecho al acceso a la información pública en términos genéricos, y a la vez se erige como uno de los pilares necesarios para fortalecer y apuntalar la posibilidad cierta de la participación ciudadana responsable en la planificación y gestión del ambiente, los recursos naturales, y el desarrollo sostenible". A su vez, se sostiene que "no existe posibilidad de lograr mecanismos de participación ciudadana efectiva y responsable si no se cuenta con un ingrediente imprescindible, la información veraz, confiable y oportuna. Una sociedad civil que ve reconocido su derecho a la información ambiental se transforma en este sentido en un eficaz colaborador de los poderes públicos. Por otra parte, la obligación por parte del Estado de brindar la información ambiental constituye un poderoso remedio a favor de la prevención del daño ambiental y facilita la gestión, al propender al ordenamiento y la sistematización de la información relevante. A su vez, como en todos los órdenes, la transparencia implícita en el reconocimiento del derecho a la información y en el deber de su divulgación se erigen en eficaces baluartes en la lucha contra la corrupción, la discrecionalidad, y la desidia en la gestión pública. Adicionalmente, la información ambiental amplia es sumamente útil a la hora de evaluar y monitorear la eficacia y la eficiencia de las políticas de gestión ambiental".