viernes, 8 de agosto de 2008

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA CELÍACA

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley que pretende "dar una adecuada respuesta a un legítimo y sentido reclamo de las personas que padecen la enfermedad celíaca y sus familias". La iniciativa ingresó con las firmas de los diputados José Antonio Artusi, Darío Argain, Jorge Maier, Mirta Alderete, Jaime Benedetti, José María Miser, y Oscar Cardoso.
El proyecto procura declarar de interés provincial "el estudio, la prevención, el tratamiento integral, y las investigaciones y desarrollos científicos y tecnológicos relacionados con la enfermedad celíaca", pero a su vez contiene cuestiones operativas, tales como la creación y actualización permanente del Registro Provincial del Celíaco, la realización de los protocolos de diagnóstico, la certificación y registro de los productos sin gluten de producción entrerriana que resulten aptos para la dieta del celíaco, etc.
A su vez, la norma propuesta establece que "el IOSPER brindarán cobertura a las prestaciones médicas para la detección, diagnóstico y seguimiento de las personas celíacas" y que "la autoridad de aplicación prestará asistencia alimentaria a las personas celíacas que no cuenten con los recursos necesarios para acceder al tratamiento terapéutico alimentario especial requerido".
Entre otras cuestiones, tales como el rotulado y la exhibición de los alimentos aptos, el proyecto plantea que "los agentes públicos de la provincia percibirán un adicional en caso de tener hijos con enfermedad celíaca equivalente al 100% de la asignación por hijo discapacitado del salario familiar" y que "tendrán también derecho a percibir idéntica asignación todos los padres y/o tutores de menores celíacos que vivan en hogares situados por debajo de la línea de la pobreza, independientemente de su condición laboral". El Diputado José Antonio Artusi fundamentó el reconocimiento de este derecho señalando que se "pretende dar una adecuada respuesta a la necesidad de cubrir mayores costos en su canasta alimentaria a la que se ven expuestas las familias con integrantes celíacos. En este sentido, la equiparación de los hijos celíacos con aquellos que sufren una discapacidad está fundamentada en la caracterización que hace la Organización Mundial de la Salud al considerar a la enfermedad celíaca una discapacidad visceral permanente. Por otra parte, se pretende reparar una notable injusticia social; aquella situación en la que se encuentran los trabajadores desocupados o empleados sin registrar que tienen hijos celíacos; por lo que deben agregar a su de por sí angustiante situación socio laboral la necesidad imperiosa de afrontar mayores costos a la hora de adquirir alimentos que no dañen la salud de sus hijos". El legislador uruguayense mencionó que en la elaboración del proyecto "se tuvieron en cuenta diversas leyes provinciales y proyectos de leyes nacionales, así como las valiosas sugerencias y aportes brindados por la Asociación de Celíacos de Entre Ríos", a la vez que puso de relieve la intensa labor de la Comisión de Salud Pública de la Cámara. En este sentido, el legislador radical enfatizó que "esta ley no debe tener dueño, será mérito de todos si logramos sancionar una buena norma, más allá de las diferencias partidarias". Artusi participó de la reunión de la Comisión en el recinto de la Cámara, en la que el Dr. Ricardo Derendinger, Director del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay presentó un proyecto de investigación tendiente a evaluar la prevalencia de la enfermedad celíaca en el Departamento Uruguay. Finalmente el Diputado Artusi se mostró optimista al señalar que en la Comisión de Salud "se recibirán todos los aportes necesarios, de organizaciones de la sociedad civil y de profesionales que quieran colaborar con nosotros, para que en breve podamos tener una normativa que dé adecuada respuesta a las legítimas demandas de las personas celíacas de nuestra provincia".-

No hay comentarios: