martes, 16 de febrero de 2010

“Entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera”

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos repudia el absurdo intento del Poder Ejecutivo de pretender avanzar en compromisos con la empresa Repsol YPF vinculados a la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en nuestra provincia.

“Entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera”
Gral. Ing. Enrique Mosconi
En primer lugar, resulta altamente llamativo que, habiendo el Poder Ejecutivo remitido el año pasado un proyecto de ley a la Legislatura, que tuvo aprobación en la Cámara de Diputados y está en tratamiento en el Senado, se apresure a firmar un convenio con la empresa Repsol YPF sin tener antes un marco normativo adecuado, que defienda los intereses de los entrerrianos y fije las bases de una política de Estado, con continuidad en el tiempo, más allá de las circunstanciales administraciones. Esa política requiere diálogo y acuerdos mínimos en torno a grandes ejes, del que participen no sólo las fuerzas políticas sino también las organizaciones sociales. Lamentablemente, el diálogo ha brillado por su ausencia, en este como en otros grandes temas, y el proyecto del Ejecutivo, elaborado por una consultora privada, no es más que una mala copia de leyes de hidrocarburos de otras provincias argentinas, funcionales al esquema de entrega y extranjerización de nuestros recursos hidrocarburíferos que inició Menem y continuaron y profundizaron los Kirchner.
En los considerandos del “Acuerdo de trabajo para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos” firmado el 9 de Febrero se expresa “que con el dictado de la Ley 26.197 (la “Ley corta”) las Provincias asumieron en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración de los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios”. Se omite sin embargo – detrás de un discurso falaz que invoca el federalismo por parte de quienes lo ignoran sistemáticamente – que dicha ley ha sido llamada con mayor propiedad “ley de emiratos”, por permitir, en la práctica, la más ignominiosa entrega del patrimonio hidrocarburífero perteneciente a todos los argentinos, a las multinacionales petroleras.
El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley alternativo, dirigido a la defensa de los intereses de la Provincia, en armonía con los de la Nación. Lamentablemente no fuimos escuchados, y la Cámara de Diputados aprobó con reformas menores un texto que atentará, de ser ley y de encontrarse hidrocarburos en nuestro territorio, contra las posibilidades de utilizar la renta de su explotación al servicio de la promoción del desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo.
Exhortamos al Poder Ejecutivo a revisar con humildad y autocrítica su accionar en esta materia antes de que sea demasiado tarde, al Senado a tratar y modificar de manera amplia y profunda el proyecto de ley, y al conjunto de los entrerrianos a unirnos en pos de acciones que redunden en una política seria y a largo plazo, que defienda nuestros recursos naturales, garantice la protección del ambiente, y procure la soberanía energética al servicio de los intereses de los entrerrianos.-

Paraná, 15 de Febrero de 2010

José Antonio Artusi, Mirta Alderete, Oscar Cardoso, José María Miser, Marcelo López, Jaime Benedetti

Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos

No hay comentarios: