domingo, 27 de septiembre de 2009

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL INSTITUTO DE LA UCR

El Instituto de Estudio, Investigación y Capacitación de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos dejó conformada la Comisión de Salud Pública, al cabo de una reunión que tuvo lugar el Sábado 25 de Septiembre en Villaguay, y que contó con la activa participación de numerosos profesionales y trabajadores de la salud, así como militantes y dirigentes radicales de diversos departamentos de la provincia.

La Comisión de Salud Pública se abocará a la elaboración de un plan provincial que proponga una política de Estado para articular y coordinar de manera racional los esfuerzos de los diversos sectores en pos de garantizar el acceso igualitario al derecho a la salud como un derecho humano fundamental, de acuerdo a lo consagrado en el Artículo 19 de la Constitución provincial. Es intención de la Comisión elaborar un Documento de Base que servirá para convocar al debate a organizaciones de la sociedad civil, gremios, colegios profesionales, etc. Algunos de los temas analizados fueron la necesidad de jerarquizar la estrategia de Atención Primaria de la Salud, la reconstrucción del hospital público, la descentralización y regionalización hospitalaria, la articulación de los sectores público, mutualizado y privado bajo el efectivo contralor estatal, el rol de los municipios y la producción pública de medicamentos.
Fueron designados Coordinadores, quienes tendrán a su cargo la próxima convocatoria a una asamblea de la Comisión, en fecha y lugar a confirmar.
Leer más...

Merecido reconocimiento del radicalismo colonense a Jorge Enrique Martí

La Unión Cívica Radical de Colón realizó el Viernes 25 un emotivo y merecido reconocimiento a la trayectoria militante de Jorge Enrique Martí, en el marco de la "Cena del Reencuentro", que congregó a numerosos militantes y dirigentes para festejar el triunfo del Acuerdo Cívico y Social el pasado 28 de Junio

La ocasión no podía ser más propicia para rendir al reconocido poeta entrerriano, de inconmovible compromiso militante con la causa del radicalismo, un justo reconocimiento. Tras recibir la plaqueta correspondiente de manos de José Cáceres y Mario Joannas, titulares de los comités municipal y departamental respectivamente, Martí hizo uso de la palabra, agradeciendo la distinción. Jorge Enrique Martí expresó que en Octubre del año pasado había recibido un homenaje similar en el Palacio San José de parte de sus colegas, los escritores entrerrianos, y que valoraba enormemente también este gesto de sus correligionarios. El poeta exhortó a los jóvenes a incorporarse a la Unión Cívica Radical en defensa de uno de sus más sagrados ideales, como es la libertad.
El Presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Mario Joannás, expresó su beneplácito por el reconocimiento realizado el pasado viernes 25 de septiembre, en la Cena del Reencuentro, realizada en Colón, al Poeta Jorge Enrique Martí.-
Joannás manifestó que “Martí es un hombre extraordinario, que además de escritor, es periodista, docente y por sobre todas las cosas un militante radical de toda la vida, que a sus 83 años aún sique aportando a la causa partidaria” y agregó “por eso creo muy justo y merecido que se la haya realizado un reconocimiento por parte del Partido, ya que Don Jorge ocupó cargos en todos los estamentos partidarios, pero nunca un cargo electivo, lo que hace más destacable aún su accionar político”
Sería muy extenso detallar su obra como periodista, poeta y escritor, ya que desde 1949 y casi sin interrupciones fue autor de numerosos libros de poesías, con los cuales obtuvo diversas distinciones, como el premio “Camila Nievas” a la Cultura, o el “Cimarrón Entrerriano” de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, entre otros, siendo con frecuencia convocado para presentar sus obras o dar conferencias en diversos puntos de la provincia o fuera de ella.-
Martí fue docente, dirigió el internado estudiantil de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” de Concepción del Uruguay, desde donde salieron notables personalidades. Fue secretario de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Entre Ríos y con su hijo compuso la Cantata en Unión y Libertad poniéndole música a sus poesías. También fue periodista trabajando para diversos medios tales regionales, provinciales y nacionales.
Joannás destacó además que “Quienes tenemos la oportunidad de estar cerca de Don Jorge, hemos podido disfrutar y aprender de sus profundas convicciones, a quererlo y admirarlo, especialmente porque todos los reconocimientos y premios que ha recibido por sus obras, no han cambiado en él su profunda humildad y su sencillez, valores que se deben remarcar siempre”
Es reconocido como radical histórico, que integró todos los organismos partidarios a lo largo de su vida: Presidió el Sub Comité de Pueblo Liebig, el Sub Comité de Colón, integró el Comité Departamental, fue miembro de Junta Provincial del Radicalismo (Hoy denominado Comité Provincial) integró el Congreso Partidario y fue miembro de Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. Es decir que formó parte de todos los organismos partidarios, pero nunca ocupó cargos electivos, dedicó si vida a trabajar partidariamente, sin pedir nada a cambio.
Por último Joannás expresó “muchos de sus amigos, o compañeros de ruta en la militancia partidaria, ya no están, serían ellos sin dudas quienes podrían relatar con mayor precisión, todos los aportes que Don Jorge ha hecho a la Causa Radical. Pero quienes tenemos algunos años menos, hemos aprendido de él su compromiso, su lealtad, su humildad, su apego a los principios y la doctrina radical, entre otros valores que supo sostener.... siempre dentro del partido, aún con discrepancias en oportunidades...” y agregó “también hemos escuchado sus relatos, todas las vivencias de años atrás, donde hacer política no era tan fácil, recorriendo con otros destacados dirigentes y militantes los caminos del Departamento para organizar el partido, armar las listas de candidatos, resistir a la dictadura y a los embates de los adversarios, que en esas épocas difíciles se hacían sentir y con fuerza“
Leer más...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Actividades del Instituto de la UCR en Concepción del Uruguay

En el marco de las actividades del Instituto de Estudio, Investigación y Capacitación de la Unión Cívica Radical, se realizó el Miércoles 23 una charla sobre "Administración de organizaciones y formación de líderes", en la sede del Comité Departamental del partido en Concepción del Uruguay.

La exposición estuvo a cargo del Contador Alfredo Marcos, quien ante un numeroso auditorio brindó una reseña de diversos conceptos vinculados con la gestión eficiente de organizaciones politicas, sociales, económicas y comunitarias. Al término de la charla tuvo lugar un debate con amplia participación de los asistentes.
Posteriormente se realizó una reunión con militantes y dirigentes de la UCR, con motivo de brindar una presentación de las actividades del Instituto, a cargo de sus secretarios, Alfredo Marcos, Jorge Cura y José Antonio Artusi. Se brindó información acerca de las comisiones sectoriales que se han formado, las que se encuentran investigando los diversos problemas de la provincia y elaborando propuestas que servirán para articular un programa de gobierno coherente y progresista, ratificando el rol de alternativa de la Unión Cívica Radical. También se informó acerca del inicio de un Ciclo de Seminarios de Políticas Públicas, que dará inicio el próximo día 6 de Octubre en Paraná, con una jornada dedicada a a abordar el tema de la "Gestión Ambiental".
El día Jueves 24 los secretarios del Instituto visitaron diversos medios de comunicación y mantuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Política Agropecuaria del radicalismo del Departamento Uruguay.-
Leer más...

sábado, 19 de septiembre de 2009

El derecho a la ciudad y al río

Por José Antonio Artusi
Las consecuencias de todas estas falencias están a la vista. Ha sido el propio gobierno, con sus errores y sus caprichos, con su tozudez y sus silencios, el que ha fogoneado las sospechas y las suspicacias. Ha sido el propio gobierno el que se ha empecinado en ponerse a sí mismo palos en la rueda para avanzar en este proyecto. Por eso, hoy en vez de tener un proyecto legitimado por la participación social y avalado por la fundamentación técnica de todas las disciplinas involucradas, tiene un proyecto rengo, con un programa de necesidades inadecuado, diseñado ignorando variables fundamentales, sospechado y criticado por algunos y apoyado a ciegas por otros, sólo porque a caballo regalado no se le miran los dientes, porque hay que dejarse de embromar, porque los arquitectos también se oponían a la torre de los bioquímicos (y tenían razón, pero ese es otro tema…), y porque los poderes ejecutivos están para eso, para ejecutar.

Como corolario de un proceso inconsulto, improvisado, caprichoso e inconsistente desde el punto de vista urbano y ambiental, el gobierno ha anunciado una obra con una inversión extraordinaria (100 millones de pesos) para concretar un proyecto que consta básicamente de los siguientes elementos:
- Un puente sobre el riacho Itapé, a la altura de la defensa Surde Concepción del Uruguay.
- Un portal de acceso.
- Un camino, desde el puente, hacia el otro lado de la Isla del Puerto, que se transforma en una costanera sobre el brazo de la China (frente a Camba Cuá) hasta el faro de la Stella Maris.
- Un par de pequeñas playas con sus respectivos paradores, Norte y Sur, con frente al río Uruguay.
- Un museo y sala de exposiciones en proximidades de la Stella Maris.
- Obras de protección de playas y del espigón de la Stella Maris.
La obra se financia con un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y ya está adjudicada por Vialidad provincial a una empresa constructora local.
¿Cuáles son los argumentos que se utilizan para justificar la obra? Intentaré resumirlos en 3 aspectos:
- La ciudad necesita recuperar su contacto con el río; con playas degradadas, sin costanera como otras ciudades hermanas, con un borde costero eminentemente portuario, los uruguayenses lo tenemos lejos al río y corremos el riesgo de quedarnos sin playas. Esta obra permitiría “dotar a la ciudad de un frente costero sobre el propio río Uruguay”.
- El crédito está direccionado a esta obra y no se puede utilizar para otra cosa; o lo tomamos o "la plata se va para otro lado".
- El proyecto es la única manera de volver a posicionarnos como un atractivo turístico que tiene a las playas como uno de sus ítems principales.
Los 3 argumentos, si bien tienen al menos algún punto en el que son válidos, esconden numerosas falacias que es preciso desenmascarar, y que en el debate desordenado y maniqueo que prima por estos días, rara vez aparecen.
- Es absolutamente cierto que la ciudad necesita recomponer su relación con el borde ribereño, y que últimamente hemos vivido un poco de espaldas al río, pero ello no es sólo por culpa del puerto y de la naturaleza: no pueden obviarse al menos 4 factores, de los que los sucesivos gobiernos municipales deberán hacerse cargo:
o La degradación del Balneario Banco Pelay, no sólo por la falta de inversiones como producto de su carácter inundable, sino por la absoluta falta de un proyecto de desarrollo turístico a largo plazo para el área, y por administraciones indolentes que permitieron su decaimiento y hasta la pérdida de su prestigio.
o La degradación del Balneario Itapé y su área circundante, por todo lo dicho a propósito de Banco Pelay, más la contaminación de sus aguas por la falta de una planta de tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad. Vale la pena recordar, porque quizás sobre todo los más jóvenes lo desconocen, que el proyecto original de la Defensa Sur incluía una planta compacta de tratamiento de líquidos cloacales, que hubiera permitido sanear las aguas del Balneario.
o Sobre la decadencia de la Costanera Norte sobran palabras… Basta recordar, para los que tenemos algunos años, lo que era el Parador de la Salamanca y sus bungalows; y compararlo con las ruinas actuales. Dirán que faltaban muchas cosas, que los bungalows eran chiquitos, que no había playa… Pero toda la zona tenía (y sigue teniendo) un potencial enorme como área verde de esparcimiento de acceso público, y un gran valor paisajístico.
o Buena parte del borde costero es inaccesible para el público porque los clubes náuticos de la ciudad han protagonizado – con la complicidad del municipio – un proceso de ocupación y de uso del suelo absolutamente inadecuado, que atenta contra los más elementales preceptos urbanísticos y aún contra el Código Civil. La última perlita de este proceso de degradación de la ribera es la construcción de un enorme y espantoso mamotreto de chapa destinado a albergar lanchas que obstruye las visuales hacia el arroyo, al lado del cual el cartel publicitario de una empresa de seguros invita a “disfrutar el paisaje”…Sería francamente jocoso, si no fuera que sucede en nuestra propia ciudad.
- Es obvio que a esta altura del partido, con un crédito otorgado, con un contrato firmado, es difícil revertir el destino de los fondos; en todo caso la responsabilidad es de quienes avanzaron de manera absolutamente inconsulta (hasta los concejales desconocían el proyecto). De todos modos, como intentaremos demostrar, debería ser factible revisar algunas cuestiones del programa de necesidades de la obra, sin afectar el monto final ni el carácter de vinculación física con la Isla del Puerto.
- El tercer argumento que se esgrime es peligroso; es una especie de justificación de la decadencia de las demás playas, y podría llevar a su absoluta ruina y decadencia. Concepción del Uruguay tiene población y potencial de recepción de turistas como para tener muchas y hermosas playas; Paso Vera, Banco Pelay, La Toma , Camba Cuá, el Balneario Itapé; y quizás, las playas de la Isla del Puerto. Hay que cuidarlas y jerarquizarlas a todas. No nos resignemos a perder el Balneario y las demás playas.
El proceso decisorio que caracterizó el avance de esta idea no ha podido ser más desafortunado. Sus principales déficits, difícilmente rebatibles, han sido los siguientes:
- Falta de criterios de priorización de la obra frente a otras necesidades (agua potable y saneamiento, vivienda, etc.)
- Falta de protagonismo del municipio en la génesis del proyecto.
- La absoluta desconexión entre las distintas oficinas del Poder Ejecutivo Provincial.
- Falta de articulación con un plan de ordenamiento territorial y uso del suelo del borde costero y con un plan integral de desarrollo urbano, que por otra parte no existen.
- Falta de participación ciudadana; concepto que parece bueno para un “presupuestito participativo” en el que los vecinos deciden en qué invertir $ 25.000, pero parece ser un delirio de opositores empedernidos cuando hay que decidir en qué se invierten 100 millones de pesos.
- Falta de información pública.
- Falta de análisis de costo – beneficio que justifiquen la inversión y el carácter de la obra.
- Falta de criterios de planificación para determinar el programa de necesidades, evaluando racionalmente distintas alternativas.
- Inadecuado sistema de definición del diseño del proyecto, vinculado a la licitación de la construcción de la obra y descartando la alternativa de los concursos.
- Falta de consideración por parte de los proyectistas de la isla como un todo, y del impacto mutuo entre la isla y la ciudad al concretar la vinculación física.
- Falta de consideración del carácter de área natural protegida de la isla del puerto.
- Absoluta indefinición del impacto de la obra sobre el sector Sur de la isla, aguas abajo del puente.
- Falta de definición de un marco normativo de regulación del uso del suelo en el ámbito de la isla, sobre todo en las áreas no ocupadas por la traza del proyecto.
- Falta de un plan de gestión ambiental para el conjunto de la isla, incluyendo al menos la protección de la flora y la fauna, la gestión integral de los residuos, el servicio de agua potable y saneamiento, etc.
- Falta de claridad sobre los criterios a utilizar para expropiar tierras.
Las consecuencias de todas estas falencias están a la vista. Ha sido el propio gobierno, con sus errores y sus caprichos, con su tozudez y sus silencios, el que ha fogoneado las sospechas y las suspicacias. Ha sido el propio gobierno el que se ha empecinado en ponerse a sí mismo palos en la rueda para avanzar en este proyecto. Por eso, hoy en vez de tener un proyecto legitimado por la participación social y avalado por la fundamentación técnica de todas las disciplinas involucradas, tiene un proyecto rengo, con un programa de necesidades inadecuado, diseñado ignorando variables fundamentales, sospechado y criticado por algunos y apoyado a ciegas por otros, sólo porque a caballo regalado no se le miran los dientes, porque hay que dejarse de embromar, porque los arquitectos también se oponían a la torre de los bioquímicos (y tenían razón, pero ese es otro tema…), y porque los poderes ejecutivos están para eso, para ejecutar.
Hoy el proyecto adolece de varios y graves problemas:
- Por decisión de la Secretaría de Medio Ambiente, la certificación ambiental otorgada, imprescindible para el avance del financiamiento, está vinculada a la necesidad de expropiar la totalidad del territorio isleño. Las dudas que surgen al respecto son enormes; la provincia está dispuesta a invertir lo que hay que invertir para transformar a toda la isla en una verdadera área natural protegida? Será factible que el Estado provincial o municipal, que no puede siquiera controlar los mini basurales en la ciudad, controle y administre cientos de hectáreas en una isla?
- El proyecto, tal como surge del programa de necesidades adoptado, también despierta muchas dudas: qué sentido tiene edificar un portal de acceso de dudosa impronta historicista que no tiene ninguna función? Qué sentido tiene un museo y una sala de exposiciones en medio de una isla, por añadidura declarada área natural protegida? Es razonable plantear el camino y la costanera con la traza y la cota adoptada por los proyectistas? No se evaluaron otras alternativas, tanto de cota como de traza, con sus pros y sus contras? Qué criterios se utilizaron para adoptar finalmente el diseño desarrollado? Por qué se descartó que el camino avance hacia el sector sur de la isla? 100 millones de pesos para lograr sólo 500 metros de playas no parece ser una ecuación razonable; no se analizaron alternativas de una extensión mayor de playas, en base a qué criterios se dimensionaron y se ubicaron las playas?
- No se previó una adecuada vinculación del proyecto en sí mismo con el resto del territorio de la isla. Si se lo diseñó pensando sólo en una expropiación parcial, qué se pensó que puede pasar en el resto de las parcelas, en manos de privados?
- No está adecuadamente prevista la adecuación del proyecto a la legislación ambiental vigente.
A esta altura de las circunstancias, con un debate obnubilado y distorsionado por la propia impericia del gobierno provincial y municipal, con un contrato firmado, es el propio gobierno el que ha generado obstáculos para revisar algunos criterios y volver sobre algunos pasos erróneos. De todos modos, como un aporte constructivo, planteo algunas ideas preliminares, que, de ser convocado, con mucho gusto me comprometo a profundizar ante las autoridades competentes:
- La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Provincia de Entre Ríos deberían firmar un convenio tendiente a la conformación de una Unidad de Planificación y Gestión, encargada de revertir la desconexión hasta ahora existente entre municipio y provincia, y entre las diversas oficinas provinciales entre sí. Esta Unidad de Planificación y Gestión debiera ser un organismo ágil y no burocrático, encargado sólo de articular acciones entre diversos organismos, que no perderían sus propias competencias administrativas. Podría convocarse a los colegios profesionales y a las universidades con asiento en la ciudad a formar parte de esta oficina, que a su vez debería convocar a diversas organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar. La Unidad de Planificación y Gestión debiera divulgar rápida y ampliamente toda la información que se genere en torno al proyecto.
- La Unidad de Planificación y Gestión debiera convocar en un plazo perentorio a un concurso nacional para elaborar por parte de equipos interdisciplinarios un plan maestro de ordenamiento territorial del borde costero de Concepción del Uruguay, desde Paso Vera hasta la desembocadura del Arroyo de la China , y desde el Río Uruguay hasta el riacho Itapé y el Arroyo Molino, priorizando el libre acceso del público a las zonas ribereñas (hay un antecedente muy valioso en San Fernando, Provincia de Buenos Aires). Este plan de ordenamiento territorial debería incluir normas de uso del suelo y un conjunto de programas y proyectos, que podrían ir concretándose luego en el mediano y largo plazo de manera coherente. Este plan debiera a su vez articularse con la reformulación o actualización del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay.
- En línea con el punto anterior, la Unidad de Planificación y Gestión debiera convocar a un concurso nacional de ideas y anteproyectos para dotar a la ciudad de un frente costero sobre el río Uruguay en la Isla del Puerto, respetando el monto máximo del presupuesto de la obra contratada. Las bases del concurso debieran contar con un programa de necesidades que surja de una instancia rápida de planificación participativa. Si se me convocara a participar de esa instancia, yo diría esquemáticamente: menos portal de acceso (para eso está el Palacio) y “museos” (para eso está el centro de la ciudad) y más costanera, más playas, y más área natural protegida en serio. El diseño y la gestión de las playas deberían cumplir las normas más exigentes en materia de calidad ambiental. El camino costero debería unir los dos extremos, Norte y Sur de la Isla , para dar acceso de manera ordenada a todas las parcelas. Debería incluirse taxativamente un plan de manejo ambiental, incluyendo la infraestructura de agua potable y saneamiento y la adecuada gestión integral de los residuos domiciliarios que allí se generen; así como el equipamiento necesario para la gestión de la preservación del ambiente (puestos para guardaparques, instalaciones para control de calidad del agua y el aire, etc.)
- En consonancia con lo anterior, la Unidad de Planificación y Gestión debiera proponer una normativa específica de uso del suelo para el conjunto del territorio de la isla, que debiera luego transformarse en ordenanza y en ley provincial; teniendo en cuenta el carácter de área natural protegida de la isla. En este sentido, quizás convenga revisar el criterio de expropiación total, por el de expropiación parcial, limitada a lo necesario para el camino que une el puente con el otro lado de la isla, y una franja costera sobre el brazo de la China para permitir la costanera. Para evitar el peligro de la especulación inmobiliaria, y para impedir la apropiación por parte de privados de la plusvalía o renta extraordinaria que se generaría como consecuencia de la inversión pública se debería regular de manera estricta el uso del suelo (prohibiendo refular por encima de determinada cota, prohibiendo desmontar, prohibiendo la introducción de especies exóticas, prohibiendo determinado tipo de construcciones y materiales, limitando alturas, regulando el FOS y el FOT, limitando usos a actividades como el ecoturismo, producciones orgánicas, etc.), y a su vez imponiendo un gravamen razonable a modo de contribución por mejoras en compensación parcial por el costo de algunos de los componentes del proyecto; por ejemplo el camino costero al sur del puente; además de cobrar en el futuro alguna tasa por los servicios públicos prestados destinada a solventar el cuidado del ambiente. Expropiar y pasar al ámbito del Estado los inmuebles no siempre es garantía de protección y de preservación del ambiente; por el contrario, muchas experiencias exitosas de cuidado del patrimonio tanto natural como cultural, en Europa y América Latina, pasan por adecuadas articulaciones entre una estricta regulación y controles por parte del Estado y gestión por parte de privados.
No escribo estas líneas para poner palos en la rueda ni para oponerme a todo porque sí. Sólo me motiva la obligación que siento de contribuir, serenamente, con al menos algunas ideas a un debate que debió haberse dado hace rato, que no es mi responsabilidad convocar, que reclamé en la medida de mis posibilidades, y que no puede reducirse a la absurda opción entre aplausos incondicionales, acríticos y alcahuetes u oposiciones cerradas e irreductibles. Escribo estas líneas con respeto, y de buena fe, apostando a que todos opinemos de la misma forma, sin descalificarnos a priori.
Si se me convoca a participar en serio y no meramente a escuchar lo que otros decidieron previamente, allí estaré, como he estado siempre, cada vez que se me convocó. De lo contrario, cada uno hará lo que crea más conveniente, pero seguramente, se haga o no se haga la obra, habremos perdido una oportunidad histórica.-

Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Comenzó el debate por el Código Ambiental en Concepción del Uruguay

Se realizó el Jueves 10 de Septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER en Concepción del Uruguay el I Foro de Debate para la elaboración del Código Ambiental de la Provincia de Entre Ríos.

Ante una numerosa concurrencia, el Decano de la Facultad, Dr. Jorge Pepe, dió la bienvenida a los presentes y agradeció que este ámbito académico haya sido el escenario adoptado para dar inicio a este proceso de discusión para la redacción del Código.
El Diputado José Antonio Artusi explicitó brevemente el cometido de la Comisión, aclarando que se trata de una comisión especial, abocada solamente a esta tarea, y señaló que "se trata de regular nuevos derechos, como el derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo sostenible, lineamientos de política ambiental, y el funcionamiento del ente encargado de diseñar y aplicar esa política". Para ello, expresó que "hemos creído conveniente inspirarnos en el espíruitu de la Constitución reformada el año pasado, que consagra el derecho a la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, y dotar al propio mecanismo de elaboración de la norma de un carácter participativo; de ahí surge esta idea de recorrer la provincia para recibir aportes y escuchar a todos los sectores interesados".
El Diputado Fabián Flores informó que el Foro correspondiente a la localidad de Basavilbaso, centrado temáticamente en la cuestión del impacto de la utilización de agroquímicos, se realizará el día 25 de Septiembre, a partir de las 19.00 horas.
El Diputado Jorge Kerz, Presidente de la Comisión, historió lo realizado hasta el momento y brindó detalles acerca de los enfoques y criterios tenidos en cuenta para la redacción del borrador de trabajo, que puede consultarse en la página web de la Cámara www.hcder.gov.ar. En esta misma dirección se puede acceder a la posibilidad de aportar comentarios o trabajos que puedan servir como insumos para el trabajo de la Comisión.
El Dr. Diego Rodríguez, asesor de la Comisión, disertó con el auxilio de una presentación, en la que mostró en detalle los mecanismos de participación ciudadana que se podrán utilizar a partir de ahora, y reseñó las características y el contenido del borrador de trabajo que se está utilizando como una guía para el ordenamiento del debate.
A continuación, se generó un intenso debate, del que participaron, entre otros, miembros de asambleas ambientales, dirigentes de la Sociedad Rural, el Concejal Guillermo Grandi, y docentes de la Facultad.
En el transcurso del debate, el Diputado Artusi aclaró que para los ciudadanos y organizaciones de Concepción del Uruguay la posibilidad de participar comienza hoy pero no se agota en esta instancia, estando la Comisión abierta a seguir recibiendo aportes e inquietudes a través de los mecanismos descriptos.-
Leer más...

EL HAMBRE ES UN CRIMEN; POR UN BICENTENARIO SIN HAMBRE: RENTA BÁSICA YA

Por José Antonio Artusi *
La idea de la Renta Básica de Ciudadanía es relativamente novedosa, pero sus motivaciones filosóficas e ideológicas no lo son. Podemos rastrear las raíces conceptuales de la Renta Básica hasta la Antigua Grecia, que nos legó para siempre la palabra "democracia" y con ella su significado. Eduardo Duhalde lo ha expresado con meridiana claridad en un artículo publicado en Crítica: "la historia, la obra y la conducta del presidente Lula debería llevar a reflexionar a quienes, aquí y entre nuestros vecinos, se oponen no ya a la implementación, sino hasta a la discusión seria y documentada de la idea de que todo ciudadano, por el simple hecho de existir, tiene derecho a un ingreso mínimo que garantice su inclusión en la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos". Duhalde evoca, como es natural, a Evita: "no puedo sino recordar a Eva Perón, cuando decía que, lejos de entristecerla, las injusticias sociales la indignaban. Y tampoco dejar de señalar que en la Argentina hay todavía muy poca simetría entre la energía e indignación puesta por la mayoría de los dirigentes políticos y sociales en enfrentar este escándalo –al decir del papa Benedicto XVI–, en comparación con la que concitan otros temas, importantes sí, pero nunca tan lacerantes como la pobreza". Los radicales, para justificar nuestra adhesión a la idea de la Renta Básica de Ciudadanía, podríamos remontarnos hasta Alem e Yrigoyen y su causa de los desposeídos, pero quizás quien mejor lo puso en palabras fué Moisés Lebensohn: “Proclamamos objetivo eminente del Estado el cuidado de las nuevas generaciones, su desarrollo y educación, que muestre idénticas perspectivas de pleno desenvolvimiento físico, cultural y moral a los hijos de todos los argentinos, en comunidad de condiciones e igualdad de oportunidades. Proclamamos que esta etapa de la historia debe concluir aquí, como en el resto del mundo, con la abolición de la angustia humana, de la inseguridad del hombre ante su porvenir, ante los riesgos de la desocupación, de la enfermedad y de la vejez y ante la incertidumbre de la existencia de sus descendientes.”
Uno de los rasgos más interesantes de la Renta Básica es su pluralismo intrínseco: puede ser defendida desde diferentes visiones ideológicas, se debería tratar en realidad de una reivindicación común de quienes coinciden en la necesidad de fortalecer de manera genuina la democracia republicana; como en algún momento fue una reivindicación de diversas corrientes políticas el sufragio universal. Peronistas y radicales, socialistas y liberales republicanos podemos y debemos levantar la bandera de la Renta Básica sin renunciar por ello a nuestras diferencias en otros campos.
El debate sobre la pobreza y la indigencia ha vuelto a cobrar notable vigencia en nuestro país. Luego de un quinquenio de vigoroso crecimiento macroeconómico, ha quedado absolutamente claro, por si quedaban dudas, que la famosa teoría del “derrame” a la que gustan apelar conservadores y populistas de toda laya es sólo una zoncera más, de las tantas que a menudo se utilizan en nuestro país para enmascarar la verdadera dimensión y el verdadero carácter de los problemas. Digámoslo sin vueltas; sin una rápida y oportuna intervención del Estado para redistribuir ingresos a favor de los sectores más desposeídos de manera automática y con carácter universal, la pobreza, la miseria y el hambre seguirán siendo una tragedia cotidiana, que naturalizamos porque se da todos los días, y por ello no genera la indignación y el estupor que deberían generar. En un país que produce alimentos para varias veces su población, el hambre es un crimen, y si no reaccionamos con propuestas concretas, seremos cómplices de tan horrendo crimen. Las respuestas que se han intentado para luchar contra la pobreza por parte de este gobierno nacional se han caracterizado por su ineficacia e ineficiencia, y en muchos casos por configurar casos aberrantes de clientelismo y hasta de corrupción. Programas que en un principio se concibieron como universales y fueron efectivos paliativos en lo peor de la crisis como el Plan Jefas y Jefes de Hogar luego se desnaturalizaron y perdieron sus atributos positivos. En otros casos, se asiste a un verdadero festival de surgimiento de seudo-cooperativas que – si bien constituyen fuentes de ingreso para sus trabajadores - en muchos casos encubren mecanismos de precarización del trabajo en los municipios y son fuentes de corrupción e intentos de dominación clientelar. Apelar de manera hipócrita al trabajo como la mejor política social sabiendo de antemano que el sistema capitalista genera actualmente altos niveles estructurales de desempleo y subempleo es una forma de negar el problema y de cerrarse a analizar soluciones viables que permitirían reducir drásticamente la pobreza, de la mano de políticas universales y transparentes, que garanticen derechos y no administren favores ni prebendas. Más aún cuando la política económica del gobierno nacional se ha caracterizado por dilapidar oportunidades de crecimiento y desarrollo, sobre todo por su irracional enfrentamiento con el sector agropecuario.
Se ha generado también un debate acerca de si corresponde a la Nación o a la provincia garantizar estos derechos. No podemos dejar de señalar que el Artículo 24 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos reformada en 2008 es claro y está vigente; garantiza el derecho a la alimentación y a un ingreso mínimo que garantice la subsistencia. Hemos presentado un proyecto de ley provincial proponiendo una reglamentación del Artículo 24 a través de la institución de una Renta Básica de Ciudadanía. De todos modos, con una concepción nacional, está claro que sería deseable que un sistema universal de renta básica, comenzando por los niños, y unido a una profunda reforma tributaria, sea responsabilidad del Estado nacional. De lograrse, habría que replantear el modo en el que la provincia garantiza de modo efectivo los derechos reconocidos en el Artículo 24. Mientras tanto, seguiremos insistiendo con nuestro proyecto, que además sería viable si se recuperara el federalismo fiscal.
Existen en el seno del Congreso de la Nación diversos proyectos de ley sobre esta materia. Es responsabilidad de los legisladores nacionales deponer rápidamente diferencias menores en aras de coincidir de manera generosa y patriótica en un gran acuerdo que permita lograr un régimen universal de renta básica de ciudadanía.
EL HAMBRE ES UN CRIMEN. POR UN BICENTENARIO SIN HAMBRE. RENTA BÁSICA YA! Leer más...