martes, 31 de marzo de 2009

Proyecto de ley de creación del Consejo de la Hidrovía del río Uruguay

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de ley por el que propone la creación del Consejo de la Hidrovía del río Uruguay.
La iniciativa del legislador uruguayense plantea la la creación del Consejo de la Hidrovía del río Uruguay, como un "órgano consultivo, responsable de elaborar y proponer planes, programas y proyectos tendientes a la promoción de la navegación fluvial en el río Uruguay y del desarollo portuario en su margen entrerriana".
En la fundamentación del proyecto, el diputado Artusi considera que "por diversas razones, la vía fluvial del río Uruguay ha estado históricamente relegada, dilapidando de esta manera las extraordinarias oportunidades que nos ha brindado la naturaleza. El Consejo de la Hidrovía del río Uruguay podría convertirse en un activo promotor de los objetivos que propugnamos, buscando la sinergia de las acciones de diversos actores públicos y privados interesados en potenciar al máximo las ventajas de la navegación fluvial. Estas son bien conocidas, pero no está de más recordarlas y enfatizarlas: se trata del modo de transporte más económico, el que requiere menos energía por tn/km transportada y por ende el que menos combustible consume, es el más limpio, el más seguro, y en líneas generales, cuando se lo utiliza correctamente, de manera armónica con otros medios de transporte, el más adecuado a nuestras necesidades de desarrollo sostenible."
Finalmente, José Antonio Artusi expresó que "lamentablemente, la actual crisis financiera y económica que provoca una aguda recesión en todo el mundo nos muestra crudamente que no fuimos capaces de aprovechar debidamente los extraordinarios momentos de expansión económica de los últimos años para desarrollar y potenciar la hidrovía del río Uruguay. La prueba más palpable de ello es que una de las obras esenciales como es el dragado del río Uruguay continúa desde hace años, podríamos decir décadas, como una dolorosa y absurda asignatura pendiente. De todos modos, la crisis pasará, y nuestro país necesitará optimizar su sistema de transporte para exportar nuestros productos al mundo. La generación de una verdadera hidrovía, con un curso fluvial dragado y señalizado adecuadamente, extendida aguas arriba en su eje navegable, algún día haciendo realidad las esclusas y el canal de navegación de Salto Grande, con puertos modernos y dotados de infraestructura – no sólo el de Concepción del Uruguay sino también futuros nuevos puertos como el de Concordia – será un aporte sustancial a la generación de una matriz de transporte racional y equilibrada."
A continuación, el texto completo del proyecto:
PROYECTO DE LEY
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS,
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Creación del Consejo de la Hidrovía del río Uruguay
Título I. - Creación y atribuciones.
Art. 1° - Créase el Consejo de la Hidrovía del río Uruguay, el cual funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo como órgano consultivo, responsable de elaborar y proponer planes, programas y proyectos tendientes a la promoción de la navegación fluvial en el río Uruguay y del desarrollo portuario en su margen entrerriana.
Art. 2° - Son atribuciones del Consejo de la Hidrovía del río Uruguay:
1. Elaborar periódicamente planes estratégicos de desarrollo portuario y navegación en la Hidrovía del río Uruguay que contengan al menos los siguientes aspectos: diagnóstico de situación y evaluación de gestión; estados futuros previsibles; propuestas que comprendan proyectos y programas, confrontando con un sistema de indicadores que permita el seguimiento, control, monitoreo y evaluación de las políticas públicas del sector.
2. Coordinar la evaluación y seguimiento de los resultados de la implementación de los planes estratégicos, programas, y proyectos implementados.
3. Preparar proyectos de ley y canalizarlos por medio de la Legislatura.
4. Establecer relaciones y coordinar acciones con organismos e instituciones comunales, municipales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
5. Dictar su propio reglamento interno.
7. Alentar la participación ciudadana, la cooperación público-privada y la integración regional.
8. Realizar investigaciones y estudios sobre la navegación fluvial, el comercio exterior, el desarrollo portuario; y sus relaciones con los aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales del desarrollo sostenible.
9. Difundir sus actividades, incluyendo una reseña actualizada permanentemente en una página en el sitio oficial de la provincia en internet.
Art.3°- Todos los integrantes del Consejo de la Hidrovía del río Uruguay se desempeñarán honorariamente. El Consejo tendrá su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay, y podrá sesionar en otras localidades de la provincia.
Título II.- Organos de funcionamiento, composición y funciones.
Art.4°- El Consejo de la Hidrovía del río Uruguay tiene la siguiente composición:1.- Presidente: Gobernador de la Provincia.
2.- Asamblea General: se integra por representantes de la totalidad de las instituciones y organismos oficiales y organizaciones sociales y académicas que participen a convocatoria del Comité Ejecutivo. La Asamblea General deberá convocarse al menos dos veces al año.
3.- Comité Ejecutivo: estará integrado por el Secretario de Planeamiento, el Secretario de la Producción, el Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, tres senadores y tres diputados electos por sus respectivas cámaras, el Presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, y un representante de cada uno de los municipios ribereños que soliciten integrar el Comité. El Comité Ejecutivo deberá reunirse al menos una vez cada dos meses.
4.- Director/a Ejecutivo/a: designado por el Presidente del Consejo a propuesta del Comité Ejecutivo.
5.- Comité Asesor: integrado por profesionales de reconocida trayectoria propuestos por las instituciones integrantes de la Asamblea.
Art. 5°- Son funciones del:
1.- Presidente:
a) Presidir las sesiones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo.
b) Delegar en el Director Ejecutivo su representación.
2 .- Asamblea General:
a) Proponer la designación de los miembros del Comité Asesor.
b) Proponer los lineamientos generales para el funcionamiento del Comité y evaluar el cumplimiento de los mismos.
c) Aprobar el reglamento interno.
d) Aprobar los Planes Estratégicos .
e) Analizar y aprobar anualmente el Plan de Trabajo.
4.- Comité Ejecutivo:
a) Proponer el reglamento interno.
b) Establecer el cronograma de actividades.
c) Ejecutar las decisiones de la Asamblea General.
d) Solicitar a los órganos técnicos los dictámenes, estudios e investigaciones correspondientes para el cumplimiento de sus objetivos.
e) Proponer la designación del Director Ejecutivo y ordenar las directivas pertinentes.f) Convocar a Asambleas Extraordinarias por temas específicos.
5.- Director/a Ejecutivo/a:
a) Convocar a las reuniones del Consejo.
b) Promover y coordinar periódicamente el llamado a la participación de las instituciones.c) Dirigir las actividades administrativas del Consejo.
d) Proponer al Comité Ejecutivo la realización de nuevas actividades.
e) Informar al Comité Ejecutivo y a la Asamblea General sobre el funcionamiento de los planes, programas y proyectos en ejecución.
f) Administrar los recursos que posea el organismo.
7.- Comité Asesor:
Asesorar al Presidente del Consejo, a la Asamblea General y al Comité Ejecutivo sobre cuestiones concernientes al desarrollo portuario y la navegación y en todos los temas que requieran su opinión.
Título III – Recursos
Art. 6°- El Consejo de la Hidrovía del río Uruguay dispondrá de los siguientes recursos:
a) Las partidas asignadas por Ley de Presupuesto, cuyo monto debe ser apropiado para el cumplimiento de sus fines.
b) Todo otro ingreso que por ley le corresponda.
Art.7°.- El control presupuestario estará sujeto al contralor de los organismos que establece la Constitución de la Provincia.
Título IV.- Relación con otros consejos y organismos
Art. 8°.- Se establecerá un sistema de coordinación permanente con el Consejo Económico y Social y demás organismos provinciales, nacionales, internacionales y extranjeros vinculados con sus actividades y atribuciones.
Art. 9°.- DE FORMA.-
FUNDAMENTOS
Honorable Cámara:
Proponemos por medio de este proyecto de ley la creación de un ámbito institucional de carácter consultivo, orientado a hacer converger las acciones del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de diversos municipios, de organismos nacionales e internacionales, en pos de la promoción de la navegación fluvial y el desarrollo portuario en el río Uruguay, de modo de hacer de éste una verdadera hidrovía.
Por diversas razones, la vía fluvial del río Uruguay ha estado históricamente relegada, dilapidando de esta manera las extraordinarias oportunidades que nos ha brindado la naturaleza. El Consejo de la Hidrovía del río Uruguay podría convertirse en un activo promotor de los objetivos que propugnamos, buscando la sinergia de las acciones de diversos actores públicos y privados interesados en potenciar al máximo las ventajas de la navegación fluvial. Estas son bien conocidas, pero no está de más recordarlas y enfatizarlas: se trata del modo de transporte más económico, el que requiere menos energía por tn/km transportada y por ende el que menos combustible consume, es el más limpio, el más seguro, y en líneas generales, cuando se lo utiliza correctamente, de manera armónica con otros medios de transporte, el más adecuado a nuestras necesidades de desarrollo sostenible.
Lamentablemente, la actual crisis financiera y económica que provoca una aguda recesión en todo el mundo nos muestra crudamente que no fuimos capaces de aprovechar debidamente los extraordinarios momentos de expansión económica de los últimos años para desarrollar y potenciar la hidrovía del río Uruguay. La prueba más palpable de ello es que una de las obras esenciales como es el dragado del río Uruguay continúa desde hace años, podríamos decir décadas, como una dolorosa y absurda asignatura pendiente. De todos modos, la crisis pasará, y nuestro país necesitará optimizar su sistema de transporte para exportar nuestros productos al mundo. La generación de una verdadera hidrovía, con un curso fluvial dragado y señalizado adecuadamente, extendida aguas arriba en su eje navegable, algún día haciendo realidad las esclusas y el canal de navegación de Salto Grande, con puertos modernos y dotados de infraestructura – no sólo el de Concepción del Uruguay sino también futuros nuevos puertos como el de Concordia – será un aporte sustancial a la generación de una matriz de transporte racional y equilibrada. Y para ello, es menester contar con un ámbito como el que proponemos en este proyecto, que dote de continuidad a las políticas del sector, sea el ámbito propicio para planificar acciones, y vincule eficazmente las estrategias del sector público y privado, y las de la provincia con las de otros actores nacionales y extranjeros.
Por todo ello es que solicitamos el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto.
Leer más...

lunes, 30 de marzo de 2009

Kafka y Einstein

Por Mario Arcusin
- Editorial del 27 de marzo de 2009 del Semanario "Crónica" de Basavilbaso

Franz Kafka fue un escritor checo que murió en 1924, autor entre otras novelas de una titulada El Proceso (¿va entendiendo el lector, entonces, el porqué de una de las partes del título?). En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente, a partir de ahí, para describir situaciones similares.
Albert Einstein fue un científico alemán, probablemente el más conocido del siglo 20, y la referencia que hoy hacemos de él tiene que ver con su teoría de la relatividad (nada es absoluto) y, también, con sus posturas políticas, ya que expresa y literalmente, sentía desprecio por la violencia, la bravuconería, la agresión y la injusticia.
Luego de esta necesaria introducción debemos decir que nos alientan dos contradictorios propósitos al escribir esta página, como consecuencia directa de la conmemoración el martes pasado de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, y del comienzo de lo que se ha dado en llamar la "Semana de la Memoria".
Y esa contradicción se nos da, justamente, por el entrecruzamiento de situaciones kafkianas con pensamientos absolutistas, no precisamente de nuestra parte, sino de muchos de los que pretenden crear desde ese tema un nuevo dogma.
Hace unos días, en una entrevista radial, hacíamos referencia a un dato histórico, que pese a su carácter de indiscutible, fue objeto de críticas subjetivas de las que no nos hicimos eco en su momento porque no las escuchamos. Concretamente, y ante la mención de que se trataba de un monumento a los desaparecidos, solo hicimos notar que uno de los convecinos recordados no sólo no entraba en esa definición, ya que había muerto en un copamiento programado a un regimiento militar, sino que, además, su muerte había ocurrido en 1975, o sea, señores, en pleno gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón.
Si no queremos que esto transite por los carriles del absurdo, y siendo que todos pedimos memoria, no hubiese estado de más que en los discursos (algunos muy ideológicos) pronunciados el 24, por lo menos en los que estuvieron a cargo de funcionarios políticos, se hiciera mención de ese hecho, por otra parte incontrastable.
Estaba presente en la plazoleta en la que se erigió el monumento el Dr. Julio César Aldaz, que aunque no habló en esta oportunidad, ha sido uno de los que más ha bregado en la provincia por adjudicar las culpas de los hechos del 21 de diciembre de 2001, y las muertes ocurridas ese día, al gobierno del Dr. Montiel y al radicalismo todo.
Debería, entonces, haber recurrido a la honestidad política para aceptar que, una vez que se explica que cuando se mezcla tierra con agua sale barro, se debe decir que eso es siempre así. Y que si se asiste a un acto en el que se dice que Luly Kobrinsky murió como consecuencia "de los acontecimientos de la historia que hoy se recuerdan y que no queremos que se repitan, y tenemos la indelegable tarea de transmitir a las jóvenes generaciones las vivencias de aquellos años, contarles la historia real, brindarles nuestra interpretación libertaria de los hechos e instarlos a profundizar en nuestra sociedad los valores sustantivos en su plenitud, por lo que 30.000 jóvenes y mayores de distintas ideologías, condición social, credos religiosos y actividad habitual dieron su vida" (esta transcripción es textual y corresponde a las palabras de la Sra. Presidente Municipal, Blanca Azucena Rossi), debemos exigir que se corrijan los errores y se unifiquen los criterios (esta última parte ya es nuestra).
Y que no nos vengan a nosotros ahora con que estamos defendiendo la "teoría de los dos demonios" ni con que somos "gorilas". La teoría de los dos demonios la están defendiendo, ¿inconcientemente?, aquellos que ocultan la verdad y que no le cuentan, a esos alumnos cuya formación tanto les preocupa (al punto de menospreciar, mientras hablan de derechos humanos, el derecho constitucional de huelga), que la represión comenzó antes del 24 de marzo de 1976.
Porque sostener que "el terrorismo de estado comienza el 24 de marzo de 1976", es faltar a la verdad. ¡Y hay quienes intentan instalar esa "verdad"!. Sin embargo es un hecho cierto que el terrorismo de estado no se implanta y desarrolla a partir de que Videla, la junta de comandantes y el partido militar, asumen formalmente el poder. Adquiere sí una dimensión a escala mayúscula, pero durante el período que gobernó el peronismo que lo precedió ya fue intensamente utilizado.
Ello es innegable, salvo que quien lo niegue sea farsante. Se puede alegar, según la posición ideológica que se detente o los intereses que se defiendan, que el gobierno y el justicialismo eran impotentes para frenarlo porque no manejaban el poder pero deploraban la utilización de tal metodología, o desde una posición contrapuesta se podría sostener que ese gobierno decidió su utilización como método de acción política. Estas y otras interpretaciones son posibles acorde con la ideología de quien las formule. Lo que no se puede decir es que no sucedió lo que sucedió. Y, por ejemplo, hay que decir que enero de 1976 fue el mes en que más desapariciones hubo.
Cuando las Fuerzas Armadas asaltan el poder borrando cualquier vestigio de democracia, ya los muertos y desaparecidos se contaban por miles, en una responsabilidad compartida por los militares y el gobierno peronista. Luego durante el Proceso de Reorganización Nacional, se consolidaría el terrorismo de estado y se multiplicaría varias veces la macabra lista.
Al cabo de estos años algunos han hecho su "autocrítica", pero no tenemos conocimiento de que el Movimiento Nacional Justicialista haya pedido disculpas al Pueblo Argentino o mostrado arrepentimiento, al menos en la palabra de sus máximos dirigentes, por la cuota de responsabilidad que les cabe. Es verdad que miles de peronistas fueron víctimas. Pero eso no exime al movimiento de responsabilidades, puesto que hubo peronistas que fueron victimarios. Quizás el peor fue López Rega, pero no el único. Han intentado "deslopezregaisarse", como si éste siniestro personaje fuera el causante único de "todo lo malo" y además presentarlo como un cuerpo extraño al peronismo. La hipótesis de López Rega como sujeto oscuro, corrupto, raro, "brujo" y ajeno al peronismo es falsa. López Rega no llega de afuera al peronismo, es constitutivo, esencial al peronismo de ese tramo de la historia. Si no hubiera existido López Rega, a las Tres A las organizaba otro. Y la cacería contra la izquierda peronista y no peronista, se hubiera dado de todos modos. López Rega articula a toda la derecha argentina, la peronista, no peronista y la militar. Representa el primer ensayo general del trágico paradigma de la época: la represión ilegal desde el Estado, luego aumentada y generalizada a partir del golpe.
Martín Caparrós, periodista que no niega su condición de Montonero (no tendría, por otra parte, por qué negarla) se "enoja" con Kirchner, porque dice que este gobierno "pelea por realizar los sueños de aquellos militantes", cuando esos sueños, lo que según Caparrós está muy claro, eran otros. En esa falsificación, dice, (tenemos el artículo con sus declaraciones) Kirchner afirma que "los guerrilleros del 70 están hoy en el poder", sin ver que, si acaso, los que están alrededor del gobierno son personas que estuvieron alrededor de esa guerrilla en los setenta y que cambiaron, como todo cambió, tanto en los treinta últimos años que ya no tienen nada que ver con todo aquello, salvo para usarlo como figura retórica.
Pero la sociedad argentina se armó un relato según el cual todos estaban en contra de los militares o, por lo menos, no tenían ni idea. Es cierto que no podían haber imaginado que esa violencia era tan bruta, pero había que ser muy esforzado o muy boludo para no darse cuenta de que, más allá de detalles espantosos, las fuerzas armadas estaban reprimiendo con todo.
Para inaugurar el monumento que se inauguró, una parte de la sociedad argentina (y basavilbasense) se ha inventado un pasado muy limpio en el que unos pocos "megaperversosasesinos" hicieron a espaldas de todos lo que ellos jamás habrían permitido, y ese les resulta mucho más cómodo.
Como les resulta mucho más cómodo, ahora, indignarse que pensar a quién apoyaron, en qué los benefició la violencia de los represores, y lo fácil que les resultó, muchos años después, asombrarse e impresionarse.
La maldad, como dice Emmanuel Lévinas, filósofo contemporáneo que dedicó su vida al pensamiento ético, consiste en excluirse de las consecuencias de los razonamientos, el decir una cosa y hacer otra, el apoyar la muerte de los hijos de los otros y levantar el "No matarás" cuando se trata de nuestros propios hijos. Leer más...

sábado, 28 de marzo de 2009

ATILIO BENEDETTI LANZÓ SU CANDIDATURA A DIPUTADO NACIONAL

Sostuvo que “hoy no sólo lanzamos una candidatura a diputado nacional sino que damos comienzo a la recuperación plena de la Unión Cívica Radical, que a partir del trabajo que nos proponemos realizar volverá a ser una fuerza decisiva en la vida política de Entre Ríos”. Expresó que “llevaré al Congreso Nacional nuestro irrenunciable compromiso con el federalismo, con el pueblo de la provincia y con la defensa de las instituciones, el trabajo y la producción”.
Con la participación de dirigentes y militantes de la totalidad de los departamentos, fue lanzada en Villaguay la candidatura a diputado nacional de Atilio Benedetti. El acto, que por la numerosa presencia desbordó todas las expectativas, fue presentado por sus organizadores y por el propio Benedetti, como “el inicio de un camino de recuperación sostenida de nuestro partido, que se propone ofrecer una alternativa seria y responsable para contribuir a resolver los graves problemas que afronta nuestra provincia”.
El ex intendente de Larroque presentó su candidatura con el respaldo de importantes dirigentes de la vida política partidaria, que sellaron su compromiso adhiriendo no sólo a su candidatura sino al documento que sintetiza su propuesta política.
El acto comenzó minutos después de la hora 10 y se llevó a cabo en el Comité de la UCR de Villaguay. Allí, Benedetti asumió un compromiso político de participar como candidato ante el grueso de los presentes, pero fundamentalmente con los entrerrianos, al afirmar que “mi compromiso es con la provincia, con el federalismo, con nuestra historia y con nuestro tiempo, que es ahora”.
Aportando un perfil de militancia y ética, Benedetti busca trascender el grupo importante de dirigentes y militantes radicales que ven en su figura un perfil ligado a la lucha por la producción, el empleo, y va más allá al afirmar que la UCR debe garantizar en el Congreso nacional “la defensa irrestricta de los intereses del pueblo entrerriano frente al poder nacional a partir del debate maduro y el consenso. Porque al revés de lo que sucede en la inmensa mayoría de los países, que buscan enfrentar esta verdadera hecatombe mediante la unidad y la apertura y el ejercicio de un diálogo serio y constructivo entre el oficialismo y la oposición, incluyendo la participación activa de los sectores sociales fundamentales; en la Argentina y en nuestra provincia, por el propio estilo que caracteriza al Gobierno, nos dirigimos hacia una confrontación cada vez mayor, caldo de cultivo de los enfrentamientos y la reinstalación de divisiones que nada tienen que ver con lo que la sociedad hoy, en esta emergencia, está demandado de sus dirigentes. La única respuesta posible la tiene la política”, graficó el dirigente que fuera presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos.
El optimismo y la confianza reinó ayer en Villaguay luego del encuentro por el nivel de los avales conseguidos por Benedetti y por se pone en juego una alternativa política en la UCR que aspira a lograr una verdadera representación política y social en el marco de las decisiones del partido y convertirse en un actor clave de los momentos políticos que se avecinan. En este sentido, en su discurso, Atilio Benedetti concluyó diciendo que “mientras este proceso se acelera, crece la responsabilidad de los partidos que ejercemos la oposición, porque la única respuesta posible la tiene la política. Pero la Política escrita con mayúscula, similar a la que nosotros desde el radicalismo supimos construir cuando hace más de 30 años lideramos el proceso de reconstrucción de la democracia, interpretando las más profundas y legítimas aspiraciones de la inmensa mayoría de los argentinos”.
Finalmente, y para concluir su participación a la hora de las palabras, Benedetti hizo una clara apelación al compromiso histórico de los militantes y dirigentes de la UCR, y pidió recuperar el protagonismo que el momento de la nación espera de sus más grandes hombres. “Amigos: les propongo volver a pensar en grande. Porque las mejores ideas son aquellas que encuentran las condiciones para madurar. Y el tiempo, nuestro tiempo, es ahora”, concluyó. Leer más...

sábado, 21 de marzo de 2009

El Bloque de Diputados Provinciales de la UCR presentó un proyecto alternativo de ley de hidrocarburos

El Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos presentó un proyecto alternativo de ley de hidrocarburos.
El Diputado José Antonio Artusi manifestó que se lo hizo por considerar que el remitido a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial "abriría las puertas al saqueo de nuestros recursos naturales si es que algún día se descubre petróleo en Entre Ríos; está basado en la concepción entreguista y anti nacional que dominó la política de hidrocarburos desde 1989, de la mano de Menem y los Kirchner, que privatizaron YPF y Gas del Estado y entregaron a las multinacionales los yacimientos con el engaño de un falso federalismo y enfrentando de manera absurda a provincias productoras y no productoras de hidrocaburos".El proyecto del bloque radical - firmado por la totalidad de sus integrantes, Mirta Alderete, Marcelo López, Jaime Benedetti, Oscar Cardoso, José María Miser y José Antonio Artusi - propone que la aplicación e interpretación de la ley que regule la explotación de hidrocarburos se ajuste a los siguientes principios de política energética y ambiental: Desarrolllo sostenible, equidad y solidaridad intrageneracional e intergeneracional, racionalidad en la explotación de los hidrocarburos como recursos naturales estratégicos no renovables, soberanía y autodeterminación energética, planificación del desarrollo energético y captación de la renta hidrocarburífera por parte del Estado, promoción de la industrialización de petróleo y gas en territorio entrerriano, satisfacción del derecho al acceso a la energía para todos los habitantes de la provincia, e integración energética con las demás provincias argentinas y con países vecinos y articulación de la política de hidrocarburos con la Nación.En los fundamentos del proyecto, los legisladores de la UCR recuerdan que "las privatizaciones de YPF y de Gas del Estado y la seudo-“provincialización” de los recursos naturales, de la mano de un falso federalismo, fueron los mecanismos perversos para que el pueblo argentino perdiera el manejo estratégico de sus hidrocarburos y resignara una parte sustancial de la renta petrolera, que en el pasado, durante 7 décadas, contribuyó de manera importante a la concreción de la red vial, el parque hidroeléctrico, la red gasífera, y la redistribución de la riqueza".También se señala que "la gran diferencia de este proyecto con respecto al que remite el Poder Ejecutivo es que el nuestro impide – siguiendo la línea histórica del modelo nacional y racional de YPF y Gas del Estado – la posibilidad de otorgar concesiones de explotación a empresas privadas. Hacerlo significaría, por parte de la provincia, convalidar el modelo de saqueo y entrega de nuestra renta petrolera que inició Menem y que continúa vigente. Por el contrario, se deja abierta la posibilidad de la concurrencia del capital privado de riesgo en la etapa de exploración, pero descubierto el yacimiento la provincia sólo puede otorgar la respectiva concesión a una empresa estatal, que reconoce a su vez el esfuerzo de la empresa privada al contratarla a los efectos de la explotación del recurso, pero reservándose el dominio y la capacidad de decisión (por ejemplo, para industrializar los hidrocarburos en nuestro territorio). De esta manera, la renta petrolera no sólo quedaría en la provincia a través de las regalías y los impuestos, si no también por intermedio de las utilidades y las inversiones de la empresa estatal a crearse, ya que – de otra manera – los recursos emprenderían, al decir de Mosconi, “el camino del mar”, vale decir, constituirían remesas al exterior de filiales de las grandes empresas multinacionales del sector".Finalmente, los diputados radicales consideran que la normativa deberá procurar "evitar el saqueo de nuestros recursos en el futuro y propender a una armoniosa articulación de los intereses de la provincia con los de la Nación, en el espíritu del verdadero federalismo que debemos defender. La legislación provincial a su vez deberá tender a orientar las futuras reformas que necesariamente deberán introducirse en la normativa nacional, en busca de retomar la concepción de los hidrocarburos como recursos estratégicos que el Estado debe poner al servicio del desarrollo sostenible, con autodeterminación nacional y redistribución equitativa de la riqueza". Leer más...

EL BLOQUE DE DIPUTADOS RADICALES RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR LA INTEGRIDAD DE LOS MANIFESTANTES

Las decisiones sobre este largo conflicto con el campo tomadas en soledad por el gobierno nacional, en el más absoluto hermetismo y sin la participación de la Mesa de Enlace y de los distintos sectores involucrados, como son los productores autoconvocados y los operarios cesanteados en las distintas plantas agroindustriales, no hacen más que ahondar el conflicto.La tozudez del gobierno nacional, que propone medidas unilaterales que no satisfacen a nadie, ha despertado una vez más la conflictividad que no soporta más la sociedad. La tendencia sostenida es que las agresiones y ataques a la producción y al campo y a medios que apoyan su postura, así como a periodistas son promovidos y ejecutados por la actuación de personajes que, en realidad, no son ajenos al gobierno y que la mayoría de las veces, se declaran fervientes Kirchneristas. En este marco, el Bloque de Diputados provinciales de la Unión Cívica Radical no duda en responsabilizar al gobierno nacional y a su aliado incondicional el gobierno de la provincia de Entre Ríos por el cariz que han tomado los acontecimientos, en los cuales las distintas protestas y cortes de ruta son un grave riesgo para la paz social, por ello imputa también responsabilidad a ambos gobiernos por cualquier incidente o el menoscabo de la integridad de los entrerrianos y en especial de las personas que protagonizan esos reclamos.Asimismo reclama soluciones reales participativas y consensuadas para remediar los graves problemas que padece la producción entrerriana, entre ellas propone, tal como lo viene haciendo desde hace meses, la reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario para generar de inmediato una normativa que reemplace a la frustrada Resolución 125 y toda la que resulte necesaria para destrabar la producción, respetar el federalismo, y que satisfaga a todos los sectores. Leer más...

El diputado Artusi solicitó que se convoque nuevamente a una asamblea para seguir reclamando por el dragado del río Uruguay


El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) solicitó al Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, que convoque a una asamblea para seguir reclamando por el dragado del río Uruguay.
En la nota enviada al Intendente, el legislador radical expresa su "profunda preocupación ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional y provincial a los reiterados reclamos de la comunidad uruguayense en pos de acciones que hagan realidad el dragado del río Uruguay, obra imprescindible para la plena reactivación del Puerto de Concepción del Uruguay; reclamos que el año pasado tuvieron como activos protagonistas a la enorme mayoría de los actores políticos, económicos y sociales de la ciudad y el departamento". "Ante este estado de cosas- señala Artusi -estimo que es menester reaccionar con rapidez y contundencia, y sin resignarnos a que lo absurdo sea norma y lo racional imposible; y en ese sentido es que me permito solicitarle tenga a bien convocar a la mayor brevedad posible a una asamblea abierta, similar a las que se realizaron con una convocatoria tan exitosa el año pasado, a los efectos de intercambiar la información disponible y evaluar posibles cursos de acción en defensa de nuestros legítimos derechos, que exceden los de una localidad, y son los de la región en su conjunto, en pos del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo".
Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

EL BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES DE LA UNION CIVICA RADICAL SE REUNIÓ CON AGMER

Los legisladores radicales recibieron a la conducción del mayor gremio docente de la Provincia y analizaron la situación actual de la educación entrerriana.
Los representantes de los maestros relataron los acontecimientos que el conflicto educativo plantea a toda la comunidad educativa, es decir como incide sobre los alumnos-padres, el Estado y los educadores, pero también la situación individual de quienes tienen la función de enseñar. Ratificaron que la mezcla de incomprensión e irracionalidad esgrimida por el Gobierno , no los hará abandonar sus reclamos y los fortalece en su lucha.
El Bloque de la UCR, informó de las acciones del mismo en cuanto a la defensa de la Educación viene realizando: reclamo del cumplimiento real de aplicación de recursos que determina nuestra Constitución, denuncia de ausencia de previsión fondos en el Presupuesto Anual para aumentos a los trabajadores y la construcción y refacción de edificios escolares , pedidos de Informes por falta de mobiliario , solicitud de aplicación al Presupuesto Educativo de fondos de ATN retenidos por la Nación, recorrida por todo el territorio provincial para denunciar y peticionar por el alarmante estado de edificios y equipamiento, denuncia de la desaparición de becas de traslado para alumnos de escuelas rurales, denuncia de falta de agua o de contaminación de la misma en escuelas rurales, denuncia de demora en la realización de concursos de docentes que hará que una inmensa cantidad de alumnos sigan todavía sin clases con docentes que al no tener todavía el alta no cobraran este mes, etc.
Los Diputados Marcelo López, Mirta Alderete, Oscar Cardoso, José María Miser, Jaime Benedetti y José Antonio Artusi manifestaron que la solución:
-En general pasa por mejorar la administración y utilización de los fondos públicos.
-Para resolver el atraso salarial delos docentes, hay que efectuar la recuperación del Federalismo Fiscal que implicaría devolverle a los entrerrianos más de 2.000 millones de pesos al año, producto de su esfuerzo, que el Estado Nacional se apropia.-Para resolver la actual problemática, deberíamos rediseñar el Proyecto Educativo con el mejor y más elevado nivel que seamos capaces de alcanzar, con el aporte de toda la comunidad puesto que le va la suerte de su futuro en esto y con el lúcido reconocimiento de donde estamos y adonde y como queremos llegar.
Pero si el Gobernador en lugar de gestionar aunque sea una parte de los fondos que el Centralismo gobernante se lleva, envía un Presupuesto con un déficit inicial de más de 600 millones.
Si el Ministro Bahl, en lugar de aportar racionalidad y gestión, amenaza a los docentes calificando a su dirigencia de facciosa y fundamentalista.
Si la titular del Consejo General de Educación, Profesora Bar de Juárez modifica Resoluciones anteriores duras con maestros y directivos, para radicalizarlas aún más.
Si los Directores Departamentales, lejos de convertirse en orientadores de la acción educativa regional, solo se dedican a apretar al personal Directivo para que denuncien a quienes realizan paros; mal pronóstico le espera en manos de esta Gestión a la Educación.
Leer más...

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Diputado Artusi impulsará la creación de un Parque Binacional de las Islas del río Uruguay

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) anunció que impulsará la concreción de un proyecto para la creación de un Parque Binacional de las lslas y Costas del río Uruguay, entre el Parque Nacional El Palmar en el lado argentino y la localidad de Casablanca en la margen oriental.
El legislador uruguayense informó que presentará en la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos un proyecto de resolución por el que propone "declarar de Interés Legislativo Provincial el PROYECTO PARQUE BINACIONAL DE LAS ISLAS Y COSTAS DEL RIO URUGUAY, desarrollado en el marco del Proyecto “Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del río Uruguay", que en el año 2003 realizaran la Comisión Administradora del río Uruguay y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con la cooperación de la Unión Europea".
La iniciativa del diputado Artusi también propicia "solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a la Administración de Parques Nacionales, a la Comisión Administradora del río Uruguay, y a los municipios y comunas involucrados que conformen un ámbito de planificación y gestión – con la participación de las respectivas contrapartes de la República Oriental del Uruguay – a los efectos de coordinar acciones en pos de la viabilidad y concreción del proyecto".
En los fundamentos del proyecto de resolución, Artusi considera que es "necesario avanzar en el logro de acuerdos que permitan en el futuro concretar la iniciativa de un Parque Binacional de las Islas y Costas del río Uruguay. Un parque binacional de esas características permitiría, entre otros logros; favorecer la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas; colaborar en el mejoramiento de la calidad del agua; y promover el desarrollo sostenible a través de la generación de condiciones para el ecoturismo y la educación ambiental."
José Antonio Artusi señaló que "la iniciativa se originó hace algunos años como inquietud de diversos sectores de la sociedad civil de Colón que luego encontraron eco en algunos actores locales de la vecina orilla, y forma parte de una serie de propuestas de desarrollo sostenible, en el marco del proyecto "Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del río Uruguay", que oportunamente realizaran la Comisión Administradora del río Uruguay y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con el apoyo de la Unión Europea , y que hoy – lamentablemente - está aletargado en algún cajón, sin que su contenido sea siquiera conocido por la opinión pública para alimentar un debate informado y responsable sobre estas cuestiones".
Finalmente,el Diputado Artusi expresó que no ignora "las dificultades de todo tipo que implica la iniciativa que nos ocupa, pero de todos modos creemos imprescindible dar un primer paso desde esta Cámara, que deberá necesariamente ser continuado por otros actores gubernamentales y de la sociedad civil de ambas orillas, en pos de la integración regional, el cuidado de nuestro querido río Uruguay y sus islas, y el desarrollo sustentable de nuestras comunidades." Leer más...

domingo, 8 de marzo de 2009

La Educación Entrerriana y el Federalismo Fiscal

El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical expresa su profunda preocupación por la grave crisis de la educación pública entrerriana, que otrora fuera sinónimo de excelencia e integración social. Esta crisis se manifiesta hoy en la demora en el inicio del ciclo lectivo, en el conflicto gremial de los trabajadores docentes, en la falta de respuestas frente a los déficits de equipamiento edilicio, en el deterioro de la calidad del servicio educativo, y en la alarmante cristalización de un esquema educativo que reproduce y potencia la exclusión y la desintegración social: un sistema de escuelas públicas para pobres y un sistema de escuelas privadas para ricos que al menos garantiza el inicio de las clases.Frente a este cuadro de situación:- Ratificamos nuestra inquebrantable postura histórica en defensa de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria.- Manifestamos nuestra solidaridad con los legítimos reclamos salariales de los docentes entrerrianos y con los de la comunidad educativa en pos del derecho a la educación para todos.- Abogamos porque el gobierno provincial, si realmente quiere colocar a la educación como prioridad de gobierno, deje de declamar y brinde respuestas efectivas tendientes a destrabar el conflicto con los docentes, a los efectos de garantizar el inicio del ciclo lectivo y su normal desarrollo a lo largo del año. Estas respuestas deben encontrarse en el marco de un diálogo serio y respetuoso, dejando de lado intimidaciones y amenazas que no contribuyen a generar un clima de paz social.- Subrayamos que es imperioso lograr un aumento efectivo y sostenible del presupuesto educativo, acompañado de acciones que optimicen la eficiencia del gasto.- Enfatizamos que no habrá posibilidad de obtener los recursos que se necesitan para el logro de los objetivos mencionados si la administración provincial no implementa de manera simultánea un conjunto de políticas públicas que marchen hacia:v Una reformulación del presupuesto provincial, que sincere y optimice la obtención de recursos propios, y que reordene el gasto público en pos de priorizar la educación y otras áreas esenciales del Estado, en procura de salvaguardar en la crisis los intereses de los que menos tienen.v Un firme requerimiento, que debe unir al conjunto de los entrerrianos, tendiente a recuperar los recursos fiscales de los que la Nación se apodera de manera ilegítima y abusiva.No habrá solución a los problemas de la educación entrerriana si no recuperamos el federalismo fiscal.
Bloque de Diputados Provinciales de la UCR
Marcelo López
Mirta Alderete
José María Miser
Oscar Cardoso
Jaime Benedetti
José Antonio Artusi
Paraná, 4 de marzo de 2009
Leer más...

El Diputado Artusi propuso dar marcha atrás con el tarifazo y revisar los costos de generación de energía eléctrica

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) propuso a través de un proyecto de resolución dejar sin efecto los aumentos en la tarifa eléctrica y establecer la real estructura de costos para la generación, el transporte y la distribución de energía.
La iniciativa del legislador radical ingresó en la sesión del Miércoles 4 de la Cámara de Diputados y fue derivada a la Comisión de Energía y Combustibles, al igual que proyectos de otros diputados sobre el mismo tema.Artusi explicó que su propuesta incluye:
- Solicitar al gobierno nacional que se deje sin efecto la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece nuevos costos mayoristas; y solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y al Ente Provincial Regulador de la Energía que se deje sin efecto la Resolución 202, que permitió una readecuación de la estructura tarifaria de la empresa ENERSA y las cooperativas que prestan el servicio, en función de los costos mayoristas establecidos por la resolución nacional.
- Recomendar al Ente Regulador y a las empresas distribuidoras que se abstengan de efectuar cortes en el servicio motivados en la falta de pago de las facturas afectadas por los aumentos tarifarios.
- Requerir que se ponga en marcha un proceso de revisión total de la estructura tarifaria, establecimiento de la estructura real de costos para la generación, transporte y distribución de energía, y la determinación de una verdadera tarifa social que garantice el efectivo acceso al derecho a la energía a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Luego de la sesión de la Cámara del Miércoles 4, el Diputado Artusi participó de la reunión en la que funcionarios del área energética brindaron explicaciones sobre el aumento tarifario. En la oportunidad, el legislador uruguayense manifestó que "evidentemente la raíz del problema no está en Entre Ríos; no podemos atacar solamente la resolución 202 del EPRE sin antes reclamar que no se aplique la resolución 1169 de la Secretaría de Energía de la Nación, porque de esa manera estaríamos afectando fuertemente a ENERSA y a las cooperativas eléctricas, al impedirles trasladar a los usuarios el incremento del costo mayorista que deben afrontar; tampoco podemos perjudicar al Estado provincial renunciando a impuestos que le corresponden para morigerar el efecto de una medida desacertada del gobierno nacional". "Por el contrario - señaló el Diputado Artusi - se trata de atacar las raíces del problema, y éstas están en la desastrosa política energética del gobierno nacional, desde Menem a la fecha. Estamos pagando las consecuencias de haber pasado de un modelo que consideraba a la energía un bien estratégico a un modelo que la considera una simple mercancía, hemos pasado de un modelo que reconocía el rol del Estado en un sector monopólico a un modelo de mercado que privilegia los intereses de empresas privatizadas y extranjerizadas, y no el interés de los argentinos".José Antonio Artusi enfatizó que "se habla vagamente de "subsidios" a las empresas generadoras, ocultando los verdaderos márgenes de rentabilidad que tienen estas empresas". "¿Cómo puede ser que el costo de generación por Mw/h haya pasado de 30 pesos a 150 pesos entre 2002 y 2008; es razonable admitir incrementos del 400% en pesos y del 66% en dólares? ¿ Acaso los trabajadores de estas empresas recibieron aumentos salariales en esa proporción?", se preguntó el legisador radical.El Diputado Artusi opinó que "es necesario desenmascarar las falacias del gobierno nacional para intentar justificar estas medidas; dicen que aumentan las tarifas para posibilitar inversiones, que el gobierno no debe seguir "subsidiando" a las empresas generadoras, y que la energía mayorista se facturaba a un valor inferior al costo de producción. Sin embargo, ocultan prolijamente que desde las privatizaciones menem-kirchneristas de los `90 las empresas multinacionales del sector, pese a haber tenido millonarias ganancias en dólares, han enviado buena parte de esas utilidades al exterior y no han invertido como corresponde para incrementar el parque de generación ni para mejorar el servicio de distribución. Cuando se habla de "subsidios" no se dice que éstos permiten márgenes de ganancias escandalosos para las empresas multinaciones de hidrocarburos que venden combustibes producidos en Argentina a costos internacionales que no tienen nada que ver con los costos internos".Artusi señaló que "no hay razones técnicas ni económicas valederas que justifiquen el aumento de tarifas. Lo subsidios se pueden reducir si se controlan los márgenes de utilidades de las empresas generadoras y las petroleras. Si se aduce que los costos han subido porque la matriz energética cambió hacia una mayor proporción de energía térmica que quema combustibles, el camino es reducir el valor de esos combustibles sobre la base de los verdaderos costos internos".-
Leer más...

jueves, 5 de marzo de 2009

Se aprobó un proyecto del Diputado Artusi solicitando rebajas en el precio de los combustibles

La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del día Miércoles 4 de Marzo un proyecto de resolución presentado el año pasado por el Diputado José Antonio Artusi, del bloque radical, por el que se solicita la intervención del gobierno nacional a efectos de lograr rebajas en el precio de los combustibles.
La iniciativa del legislador uruguayense propone "solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación que arbitren las medidas tendientes a retrotraer los precios de los combustibles líquidos a los niveles vigentes al 1º de Enero de 2008, que se fije posteriormente un régimen de precios máximos uniforme en todo el territorio nacional, que se realicen auditorías de costos a las empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos, y se garantice el normal abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno".
Ante consultas sobre la viabilidad del proyecto, Artusi enfatizó que "no se trata de una propuesta demagógica carente de fundamentos; las empresas petroleras tienen en la Argentina costos que no tienen nada que ver con el mercado internacional, y sin embargo incrementaron pausada pero continuamente el precio de los combustibles, argumentando falazmente sobre la base del incremento del precio del petróleo; con esa misma lógica deberían ahora rebajar los precios como consecuencia de la caída fenomenal de la cotización del crudo". "Eso es lo que hizo ANCAP, una empresa estatal que a los uruguayos ni se les ocurre privatizar, pero ellos lo hicieron porque dependen totalmente del petróleo importado; no es nuestro caso": argumentó.
En los fundamentos del proyecto, el Diputado Artusi había considerado oportunamente que "el mercado petrolero y de combustibles, en la Argentina y en el mundo, es un mercado profundamente concentrado, en manos de pocos y poderosos actores que tienden a manejar una gran capacidad de maniobra en la fijación de los precios. Se trata, en general, de mercados monopólicos u oligopólicos, donde las leyes del mercado de la economía clásica, basadas en la libre competencia y en la interrelación de productores y consumidores como factores de la fijación de los precios no se verifica. Por el contrario, un número reducido de empresas poderosas frente a un vasto universo de consumidores individuales con escasa o nula capacidad de intervención en el mercado, configuran un esquema donde las grandes petroleras fijan las reglas del juego, en procura de maximizar sus beneficios. Esta sencilla razón es la que explica que durante décadas en la Argentina –hasta el gobierno de Carlos Menem – y desde siempre hasta ahora en la mayor parte de los países del mundo, el mercado petrolero y gasífero sufre una importante y decisiva intervención del Estado nacional, ya sea como empresario o como socio de las empresas privadas, o bien como regulador activo en procura de captar una parte sustancial de la renta petrolera para volcarla en beneficio del desarrollo de sus propias economías. Fue esa sencilla razón la que llevó a Yrigoyen, Alvear y Mosconi a perseguir con obstinación la creación y engrandecimiento de YPF y a romper los lazos de dominación colonial que significaba la presencia de empresas extranjeras pretendiendo imponer condiciones lesivas al interés nacional. Fue la misma razón la que llevó a Juan Domingo Perón a crear Gas del Estado." José Antonio Artusi recordó que "hemos propuesto en anteriores iniciativas la necesidad de apoyar las acciones en pos de la nacionalización del petróleo y el gas argentino. De todos modos, mientras esa ambiciosa empresa aguarda condiciones políticas más favorables que obviamente no se darán en la actual gestión, aún en el marco del ordenamiento jurídico vigente o con modificaciones apropiadas, es imperioso y a la vez posible que los poderes públicos extremen esfuerzos en pos de regular de manera adecuada el mercado de combustibles líquidos, para evitar que empresas oligopólicas y extranjeras en su mayoría, se queden indebidamente con una parte sustancia de la renta petrolera, que pertenece a todos los argentinos, para emprender, en palabras de Enrique Mosconi, “el camino del mar”. Auditorías de costos como las que proponemos demostrarán lo infundado de los últimos aumentos, y desnudarán las falacias que reiteradamente exhiben las empresas petroleras como excusas para encubrir su falta de inversión de riesgo en exploración y en nuevas perforaciones"; finalizó el legislador radical. Leer más...

lunes, 2 de marzo de 2009

POBREZA ESTRUCTURAL Y CINISMO

Por Federico Hirsch
“Dentro de poco……. este país se quedará sin pasado. El pasado es aquí algo irreal, como una pantalla de cine. A cada instante , una nueva proeza ( y peor) de la realidad lo sustituye. Ni siquiera es olvido”
Tomás Eloy Martínez
( La novela de Perón)

“Aterrador cinismo”, dijo el entonces Primer Ministro italiano Sandro Pertini, al enterarse por medio de Raúl Alfonsín, de la llamada “ley de autoamnistía” del proceso militar, que pretendía consagrar impunidad por los delitos de lesa humanidad del terrorismo de Estado.
Si bien hay que salvar las distancias obvias entre situaciones, la expresión de Pertini se aproxima a describir la reacción presidencial ante los dolorosos sucesos de Tartagal.
El descubrimiento asombrado de la pobreza estructural por parte de la Jefa de Estado, se pareció mas al comentario de un investigador de Organismo Internacional que a la declaración razonada del Poder Ejecutivo.
“Hay muchos Tartagal” , reflejaba un matutino cordobés, como declaración acusativa de alguien que pretende ignorar que su partido político es el que mas tiempo estuvo en el poder desde la recuperación de la democracia argentina; que lleva (ella misma) casi dos años en el gobierno o que su antecesor, es ni mas ni menos que su cónyuge. Como alguien que, “en campaña”, sitúa la responsabilidad por lo sucedido en un “no lugar” de la historia reciente, borrando el pasado sobre la desesperación del que lo ha perdido todo. Sobreviene la irresponsabilidad pública y la impunidad en un inagotable de populismo de manual.
¿Se le puede admitir falta de información sobre la pobreza estructural, expresada con un histrionismo desopilante, como se le admite la manipulación del INDEC? O la risotada posterior a sugerir similitudes entre Obama y Perón?
Durante el apogeo menemista, del cual los Kirchner fueron socios, millones de dólares de préstamos internacionales destinados a obra pública se perdieron en manos de otro problema estructural que recibió el nombre de latrocinio: la corrupción como sistema., que está mas cerca de su perfeccionamiento de su erradicación.
Al igual que hoy, muchos de esos dineros se destinaron al control político populista del polvorín bonaerense, perdiéndose una inmejorable oportunidad para la realización de infraestructura y obra pública de primera necesidad, durante la bonanza del superávit.
Las soluciones a los problemas que la naturaleza plantea, al menos en este caso, no requieren de adelantos tecnológicos imposibles de alcanzar. Piénsese en el caso de Holanda, o de los países que han logrado mantener cultivos de alimentos en pleno desierto.
Con mucho de sentido común y honradez cívica, los “muchos Tartagal” que descubre la Presidente podrían evitarse, junto con la muerte y la humillación de conciudadanos argentinos.
Aterrador cinismo; porque hay vidas de por medio que ya han sido vividas con insuficiente calidad, y hallan una muerte indigna o una supervivencia sin expectativas.
Luego de estos hechos; se repite la reacción oficial: anuncios por doquier de obras, con funcionarios que ponen cara de preocupación por el ser humano, pero pergeñan alguna escapatoria con los beneficios de la retórica.
Ocurre que; aún; por mas mágico que sea el realismo oficial, no ha podido hacer coincidir los desastres naturales con las necesidades electorales; y la realidad, siempre supera la ficción.
Federico Hirsch (h) Leer más...

domingo, 1 de marzo de 2009

El Diputado Artusi pedirá informes por el proyecto de una costanera en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) anunció que presentará un pedido de informes tendiente a que el Poder Ejecutivo Provincial brinde datos acerca del origen, objetivos y justificación de la iniciativa tendiente a la construcción de una Avenida Costanera en la Isla del Puerto y un puente sobre el riacho Itapé, en Concepción del Uruguay.
La solicitud del legislador radical también indaga sobre los siguientes interrogantes:
- Si existe alguna disposición normativa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay solicitando la concreción de la obra mencionada. En tal caso, si dicho instrumento legal está vinculado con algún plan de ordenamiento urbano de la ciudad.
- Si existe algún estudio de factibilidad técnica y económica que incluya la evaluación del impacto económico y social de la obra y una estimación de costos y beneficios que aconseje su realización.
- Si existe algún estudio de evaluación del impacto ambiental de la obra. En tal caso, consignar su autoría y el contenido del mismo.
- Si se han seguido todos los pasos tendientes a cumplir la normativa local vigente, en especial la Ordenanza nº 6495, que establece el Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA),y el Código de Ordenamiento Urbano de Concepción del Uruguay.
- Si han sido consultadas las autoridades de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y en tal caso si han dado su consentimiento para la realización de la obra.
- Acerca de los motivos que llevaron a disponer un mecanismo licitatorio que convoca tanto a presentar el proyecto ejecutivo como el presupuesto de la obra (Licitación Pública nº 31/08 de la Dirección Provincial de Vialidad).
- Acerca de los cálculos utilizados para la fijación del monto del presupuesto oficial de la licitación convocada ($78.917.815,14).
- Acerca de la tasa de interés, plazos, y demás condiciones del crédito a otorgar por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para la financiación de la obra.
José Antonio Artusi expresó que "la ciudadanía uruguayense - y la entrerriana en su conjunto, puesto que la obra se financiará con un crédito que afrontará la provincia - tienen derecho a acceder a la información pública sobre este proyecto; que, a priori, no parece responder a ningún criterio racional de priorización de las inversiones, ni es producto de ninguno de los planes de ordenamiento urbano que ha tenido la ciudad". Artusi se mostró preocupado por el cumplimiento de la normativa local, sobre todo dado que Concepción del Uruguay es una de las pocas ciudades que tiene una ordenanza de evaluación de impacto ambiental.
Con respecto a algunas de las motivaciones que han trascendido por parte de diversos funcionarios, Artusi expresó que "no es verdad que Concepción del Uruguay no tenga una costanera, lo que sucede es que sucesivas administraciones justicialistas dejaron que se degrade y que se arruine a extremos que nos hubieran parecido imposibles hace algunos años; es cierto que la ciudad debe recuperar su relación con el río y garantizar el acceso de todos sus ciudadanos al borde costero, pero surgen muchísimas dudas acerca de si esta obra faraónica es la solución adecuada a este propósito que todos compartimos".- Leer más...