Por César Arrondo
UNLP
INTRODUCCION
La presente investigación histórica tiene por objeto, dar luz sobre un importante hecho en defensa de la soberanía nacional, como lo fue, la aprobación de la ley de nacional 16.462/3, más conocida como la ley Oñativia, en recuerdo se su impulsor, el por entonces, Ministro de Salud de La Nación del Gobierno del Dr. Arturo Illía, entre 1963 y 1966.
Dicha norma aprobada por el Congreso Nacional, el 28 de agosto del año 1964, proporcionó una herramienta jurídica al Estado nacional, con el fin de poder ejercer el Poder de Policía en la importación y exportación de drogas, productos químicos, reactivos, formulas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro elemento de aplicación en la medicina humana y su producción o elaboración, fraccionamiento o comercialización, depósitos de jurisdicción nacional y con un destino a la comercialización interprovincial y a las personas de existencia visible o ideal que intervengan en dichas actividades, las cuales quedarán sometidas en adelante a la presente ley y sus decreto reglamentario.
Será el Estado, a partir de la acción directa del Ministerio de Salud de la Nación, quien otorgará autorización para llevar adelante todas las actividades referentes a la importación, producción y comercialización de los medicamentos, siempre y cuando además, cumplan con los requerimientos profesionales y las valoraciones de los laboratorios nacionales o internacionales.
En adelante, el Ministerio de Salud de la Nación, publicará y revisará le Formularios Terapéuticos Nacional y atenderá los requerimientos que el adelanto de la ciencia requiera.
El Dr. Arturo Oñativia, nació en la ciudad de Salta el 16 de abril del año 1914. En su ciudad natal, cursó sus estudios primarios y secundarios, donde logró el título de Bachiller en el año 1932. Con el propósito de llevar adelante sus estudios superiores se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, recibiéndose de médico, con una calificación de sobresaliente. Resulta importante destacar, que el Dr. Oñativia fue profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires.
La actividad médica del Dr. Oñativia comenzó en la especialidad de Clínica Médica en el Hospital Torcuato de Alvear y en 1942 concursó y ganó un cargo como médico endocrinólogo en el Hospital Rivadavia, cumplimentando su formación de posgrado en endricronológía a través de innumerables cursos de capacitación y de intentos trabajos científicos. Como investigador, realizó treinta y dos trabajos que fueron publicados en revistas nacionales y extranjeras. Participó además, en la redacción de libros sobre endricronológía y en la traducción de varios libros de la especialidad.
[1] Fue Oñativia hombre de importantes iniciativas, como la ley de Reforma del sistema Hospitalario Nacional y de la comunidad y la creación del Sistema Nacional de Agua Potable que garantiza la provisión de la misma a las comunidades rurales.
Asimismo, fue de importancia la ley de medicamentos, conocida por su nombre y daba al medicamento un carácter de “bien social” al servicio de la Salud Pública y de la Sociedad. Esta ley que fue promulgada en el año 1966 y que reglamenta el estricto control técnico de las drogas sujetas a la experimentación humana y del control de los precios de las mismas.
Ahora bien, si se tiene en cuenta que los medicamentos insumen el 50 % del costo total de la Salud de la población, y que el 95 % del costo está determinado por el valor de los insumos, drogas y tecnologías de la industria internacional, entonces se comprende de que manera esta ley tocó intereses económicos de espectacular magnitud. Algunos historiadores consideran que esta ley fue uno de los ingredientes que llevó al golpe de Estado de 1966. Esta fisura del orden institucional hizo que la visión de Oñativia de “poner los medicamentos al servicio de la Sociedad” quedara truncada, ya que esta ley fue derogada inmediatamente tras la caída del Gobierno del Dr. Arturo Illía.
[2] Para llevar adelante la investigación propuesta, utilizaré como fuente principal el Diario “El Día” de la ciudad de La Plata, con el propósito de poder escrutar como un periódico de alcance provincial, ha presentado a los habitantes del primer Estado argentino, los acontecimientos previos a la aprobación de la norma anteriormente enunciada, la cual en definitiva, tuvo una doble virtud: ejercer el derecho soberano de las naciones libres, y beneficiar a la sociedad argentina en su conjunto, especialmente a decir de Hipólito Yrigoyen: poner en marcha políticas de reparación, hacia los sectores de menores recursos, que siempre son blanco fácil de las políticas que se implementan a espaldas al pueblo.
EL DIARIO EL DIA Y LA LEY OÑATIVIA
Como hiciera referencia en la introducción, el gobierno del Dr. Arturo Illía, tomó importantes medidas en defensa de custodiar los intereses soberanos de los argentinos. Ejemplo de lo antes dicho, es la ley de anulación de los contratos petroleros, la política exterior, destacándose también, la ley de medicamentos, que puso límites a las desmesuradas ganancias y privilegios que obtenían los laboratorios extranjeros, al estar libres de cualquier control estatal.
El diario “El Día”, un importante medio para los platenses y también para gran parte de los bonaerenses, al menos en el ámbito oficial, no podría dejar de tratar este importante tema, que en definitiva redundaría en beneficio de la sociedad toda. En este sentido, de la fuente escrutada surge que la primera mención al tema es en el mes de febrero del año 1964 cuando anuncia en la tapa del periódico que “El Senado de la Nación tratará la ley de medicamentos”, para a continuación informar:
“Con el decidido propósito de solucionar el alto precio de esos artículos, el miércoles el Senado de la Nación tratará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, que considera a los medicamentos como un “bien social” al servicio de la salud pública. La norma, facilitará a las autoridades a tomar las medidas que fueran necesarias para la elaboración, distribución y la disminución de los precios de esos productos.
El mensaje que acompaña al proyecto de ley ingresado la semana anterior afirma que el gobierno tiene la firme convicción de poder solucionar el alto costo de los medicamentos.
Además la Cámara baja aprobó la ley de abastecimiento y se posee la información de que el Senado haría lo propio con la ley de medicamentos.
[3]El proyecto fue aprobado al otorgarle la Cámara de Senadores de la Nación la media sanción correspondiente, los días 6 y 7 de febrero del año 1964, pasando a consideración de la Cámara revisora. En este sentido, el diario informa: Aguarda una amplia actividad a la Cámara de Diputados de la Nación, con el siguiente desarrollo de la información:
“Medicamentos: en lo que hace a la situación del proyecto de ley de medicamentos enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, el mismo, se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Salud, la cual, el se ha reunido para su análisis. La información obtenida de entre sus miembros, da cuenta que existen objeciones de parte de los diputados de la oposición, los cuales, no impulsarían el texto como viene aprobado del Senado, a pesar de las explicaciones que en la Comisión diera el titular de la cartera de Salud de la Nación”
[4]Como la aprobación en la Cámara baja se ha complicado, el Ministro Oñativia prevé tomar medias extraordinarias, con el fin de ir paleando la situación, ya que la espiral inflacionaria es mucho mayor de la esperada y los laboratorios no se encuentran fuera de la misma, más allá que se supone que los medicamentos no deben considerarse una mercadería. Ante la situación antes planteada, el diario El Día informa: Oñativia presentará ante el Poder Ejecutivo las medidas para obtener la rebaja de los medicamentos.
“El Ministro de Salud de la Nación Arturo Oñativia presentó ante el Poder Ejecutivo su plan para obtener rebajas en los medicamentos, hasta tanto el Congreso de la Nación apruebe las normas legales para controlar el precio de venta al público de los mismos.
La determinación fue enunciada a través de un comunicado emitido por el Ministerio, en el cual, se hace referencia a las graves consecuencias que traen los actuales precios en los sectores de menores recursos económicos. Por ultimo, destaca que en estos momentos se busca un acuerdo que contemple los intereses de todos los sectores comprendidos en el mercado de medicamentos y que además se realizarán gestiones ante la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales y de la Federación de Droguerías de la República Argentina, como así también, ante la Federación de Farmacéuticos y de Bioquímica Argentina”.
[5]Estas medidas solamente sirven para actuar contra la coyuntura, pero no solucionan el problema de fondo. La discusión sobre el proyecto en cuestión, parece tener paralizada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde la diversidad de opiniones, no permite el avance de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. El diario El Día informa sobre esta situación, con el siguiente título: No hay acuerdo sobre la ley de medicamentos. Y a continuación describe la siguiente situación:
“En la reunión realizada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se ha comenzado a tratar el proyecto de ley con media sanción de la Cámara alta, que en su oportunidad enviara el Poder Ejecutivo. En la Comisión de Salud Publica se anticipó que el proyecto en cuestión sería objeto remodificaciones, y que además se ha tomado contacto con el propósito de saber su opinión sobre el mismo con representantes del gremio farmacéutico, y los representantes de los laboratorios medicinales.
En la Comisión de Salud de la Cámara baja, surgieron voces que discrepaban con la iniciativa que llegó desde el Senado. En este sentido, el tema de los precios máximos a los medicamentos es objetado y constituye el mayor escollo que los miembros deberán sortear en la próxima reunión.
El Bloque Justicialista, presentó un proyecto propio en base a la ley vigente durante el primer gobierno peronista que busca una formula de transición.
A todo esto, ayer Oñativia visitó la Comisión de Salud y se reunió con su Presidente, el Diputado Tortonessi (UCRI) y según sus dichos, este le manifestó que la probaría el proyecto de ley de medicamentos. Seguidamente, el Dr. Oñativia manifestó a la prensa, que era partidario de poner precios máximos a los medicamentos, con el fin de evitar una competencia desleal y poder fiscalizar los precios”.
[6] Pasará más de una semana, para que el periódico platense retome el tema de la ley de medicamentos, resultando inusual a esta altura del camino recorrido por la iniciativa, no encontrar una editorial u opinión destacada del matutino platense sobre esta incitativa parlamentaria, ya que cubre periódicamente la actividad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación ilustrando a los lectores muchas veces en forma detallada lo que allí se está debatiendo. En este sentido, ya ene le mes de abril el diario informa: Diputados podrá tratar el jueves la ley de medicamentos. Con el siguiente desarrollo:
“La Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados, tomó la redacción del segundo despacho sobre la ley de medicamentos que propone la fabricación fiscalización y control de precios de los mismos, a través de la creación de un Instituto de fiscalización, cuya finalidad, es el control de las drogas medicamentos y productos que afecten a la salud humana.
El despacho alternativo expresa que es incompatible el desempeño de la funciones referentes a la ley con la de propietarios, idóneos, socios, asesores o directores de laboratorios.
Asimismo, define la especialidad y los gastos en propaganda, que tienen incidencia en el precio de los medicamentos”.
Mas adelante agrega:
“Adhesión al proyecto: la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias dan su apoyo al proyecto de ley de medicamentos, en los términos que viene aprobado el mismo desde la Cámara de Senadores. Fundamentan su postura, porque la futura norma ataca los factores que medran con la situación y advierte además, a los diputados sobre las morales inflacionistas que regulan los laboratorios. La entidad de trabajadores apoya la implementación de precios máximos para los medicamentos y el estricto control de precios de ventas, como así también controles sobre la comercialización, para terminar con los truts y los desequilibrios económicos.
[7]Al día siguiente, el periódico rehace eco, de lo ocurrido en la Cámara de Diputados de La Nación, titulando lo allí ocurrido de la siguiente manera: Debaten el despacho sobre precios de los medicamentos. Para más adelante agregar:
“Para llevar adelante el debate sobre la ley de medicamentos se encuentran anotados unos veinte oradores en la primera jornada. El diputado Luis Siri diseño un camino para el tratamiento del proyecto, el cual fue propuesto y aprobado. El Presidente de la Comisión, el Diputado Schaptar (UCRP), informó sobre el despacho de la mayoría. Mientras que el diputado Domínguez, representante de la Federación de Partidos de Centro fundamentó sus discrepancias sobre el proyecto en cuestión, sobre todo, en el tema relacionado con la implementación de los precios fijos o máximos. Por último, el diputado Sr. Bo representante de UDELPA, informó sobre le despacho en minoría”.
[8]Al finalizar el cuarto intermedio que la Cámara mocionó el debate sobre la ley continúo, y el diario El Día, informa a sus lectores sobre esta situación de la siguiente manera: Prosiguió el debate en Diputados sobre la ley de medicamentos. Para detallar a continuación:
“Con cinco oradores que manifestaron sus fundamentos sobre el proyecto, continuó el debate en la Cámara baja, faltan aún, hacer uso de la palabra a diecinueve diputados más. Esta previsto que las diferencias entre los legisladores sobre el proyecto se acentuarán, cuando se trate el proyecto en particular, ósea artículo por artículo, con lo cual, la sesión de la Cámara para tratar este tema se prolongará por algunos días más”.
[9]Al día siguiente, el tema de la ley de medicamento regresa a la portada del matutino platense bajo el siguiente título: Seguirá el debate sobre los medicamentos. Realizando a continuación un importante desarrollo de lo que allí ha ocurrido.
“Entre los oradores se destacaron las siguientes intervenciones:
1) Diputado Ruiz (PJ) quien apoyó el despacho presentado en minoría por su sector, abogando por la congelación de los precios de los medicamentos y manifestó que los aumentos en los precios obedecen a las siguientes causas: 1) excesiva propaganda 2) cadenas de laboratorios 3) franquicias y altos beneficios para los laboratorios.
2) UDELPA El diputados Muráis, fue el miembro informante de esta bancada, quien abogó por el precio máximo y afirmó que le preció fijo que propicia el gobierno solamente beneficia a los farmacéuticos, criticando además, la no puesta en vigencia de la ley 14.772 del año 1928, que otorga facultades al Ministerio. La cual está vigente y parece que los funcionarios no la conocen, según opinó el legislador.
3) Diputado Rodríguez Vagaría (UCRP) afirmo en su alocución y con contundencia, que los medicamentos no son una mercadería y que merecen una ley especial.
4) Nuevamente el Diputado Murmis de UDELPA, afirmó que hace 75 días se aprobó la ley de abastecimiento y que no ha mejorado la situación, y fustigó nuevamente al proyecto de ley de medicamentos.
5) El diputado Scarpio (PSP) en su intervención apoyó el proyecto de ley y se refirió a la usura de los precios.
6) El diputado Torreiro de la Democracia Cristiana se refirió a la intervención del diputado de UDELPA, aclarando que en la Comisión se habían estudiado todos los elementos de juicio que hacen a la futura norma.
7) El diputado Palacios del (PSA) apoyó el despacho de la mayoría y exaltó los esfuerzos del Ministro de Salud Pública de la Nación Dr. Arturo Oñativia por el mejoramiento del sistema sanitario del país.
8) El diputado Fabricio (Bloque Socialista) denomino en su alocución al proyecto Oñativia de ser de avanzada en el mundo. (se pasa a cuarto intermedio)
[10]Nuevamente finalizado el cuarto intermedio, la Cámara joven continuó con el tratamiento de la ley de medicamentos. Como la lista de oradores no había finalizado, se detallarán los argumentos de algunos legisladores. El diario El Día, nuevamente colocará en su página inicial un comentario sobre el tema. En este sentido, el título elegido para informar es el siguiente: El proyecto de ley de medicamentos fue aprobado en lo general ayer, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.-
“En esta oportunidad, manifestaron su opinión sobre el tema unos cuarenta y seis legisladores, entre los que se destacan:
1) Rodríguez Vagaría (UCRP), apoyó el despacho de la mayoría.
2) Diputado Pizarro (DC), habló sobre los precios de los medicamentos y de la jerarquización de los farmacéuticos.
3) El diputado Fernández (UCRI), apoyó el despacho de la mayoría, manifestando sus reservas.
4) El diputado Bafico (UCRP), aludió al importante trabajo que sobre el proyecto se realizó en la Comisión de Salud y la determinación fundamental de designar a los medicamentos como un “bien social”. Más adelante, afirmó que se deben defender los laboratorios nacionales, los cuales, en su conjunto representan el 60 %, mientras que el otro 40 % de los laboratorios, reciben el 65 % de la inversión anual.
5) El diputado Iglesias (UCRI), afirmó que hay que utilizar formulas magistrales de medicamentos y se mostró partidario de la aplicación de precios fijos.
6) Diputado Díaz O Relly (UCRI) (alendista): manifestó que el tema viene siendo tratado desde el año 1958, y que se habían presentado en las Cámaras unas cincuenta y ocho iniciativas sobre le tema. Finalmente vaticinó el fracaso de la burocracia del Ministerio de Salud para llevar adelante estos temas.
7) El diputado Rodríguez Vagaría (UCRP): argumentó nuevamente sobre el despacho de la mayoría y se pasó a la votación en lo general, el cual fue aprobado con una amplia mayoría.
[11]Luego de obtener el voto favorable, con las objeciones antes mencionadas en el despacho, la iniciativa parlamentaria regresó a la Cámara de origen. De esta manera, informa el diario El Día, sobre las últimas vicisitudes en el tratamiento del proyecto en la cámara revisora, con el siguiente título: El proyecto de ley de medicamentos pasó nuevamente al Senado.
“Cuando el proyecto fue tratado en particular, se propusieron modificaciones de unos catorce artículos, entre ellos, el octavo, que establece se designe a los medicamentos como de utilidad pública y sujetos a expropiación. Mientras tanto, al Federación de Partidos de Centro, abandonó el recinto en discrepancia con lo antes planteado.
A todo esto, la UCRP propuso que los medicamentos decomisados fueran distribuidos en Instituciones de bien público, como así también, autorizar al Poder Ejecutivo, a congelar los precios de los medicamentos”.
[12]El tema vuelve a perder protagonismo en el medio platense, hasta el mes de junio, cuando aparece una escueta información sobre la ley de medicamentos, que el periódico titula: El Senado considerará la Ley de medicamentos, y agrega:
“En la sesión del día de la fecha se tratará el proyecto de ley sobre medicamentos y control de drogas. El proyecto viene con modificaciones que introducido la Cámara de Diputados, entre las que se pueden destacar lo referente a los precios máximos. Según informaciones oficiosas la Comisión de Salud del Senado, mantendrá su apoyo al despacho original de la mayoría”
[13]El devenir constante del proyecto de ley de medicamentos, el cual, pasa de una Cámara a otra, sin parecer encontrar un texto ajustado a la comunión de todas las ideas de los legisladores, no hace más que demorar su aprobación definitiva. Mientras tanto, los laboratorios sugieren nuevos aumentos a los farmacéuticos y es a partir de estas novedades, es que el poder de compra de los ciudadanos se deprecia constantemente. Ante esta situación, los reclamos no se hacen esperar, al menos, en la Provincia de Buenos Aires, donde los farmacéuticos se propondrán terminar con esta continua remarcación de los precios de los fármacos, y elevan un plan de acción al Poder Ejecutivo Provincial, del lo cual, el periódico de la ciudad de La Plata informa de la siguiente manera: Los farmacéuticos proponen un plan para abaratar los medicamentos.
“Una delegación del Colegio de Farmacéuticos entrevistó ayer al Gobernador de la Provincia, Dr. Anselmo Marini. En dicho encuentro, le propusieron al mandatario provincial colaborar en la campaña por abaratar el costo de vida. En este sentido, propusieron un plan de acción en el tema referente a los costos de los medicamentos que se basa en los siguientes puntos:
1) Posibilidad de lograr un 50 % de rebaja del costo de los medicamentos mediante la aplicación de formulas magistrales.
2) Posibilidad de diminuir el costo de los medicamentos utilizando en un 30 %, mediante la aplicación del Decreto de farmacias.-
3) Aplicación de un Servicio Farmacéutico Integral. El mismo funcionará a través de todas las farmacias habilitadas en el territorio provincial, las cuales, funcionarán las veinticuatro horas, como así también los trescientos sesenta y cinco días del año, siendo estas, atendidas exclusivamente por personal farmacéutico con título habilitante.
4) Posibilidad de conceder pago de las facturas de obras sociales o mutuales con personería jurídica gremiales los 30 días hábiles de haber sido prestado el servicio.
5) Apoyo total a las leyes de medicamentos.
[14]El diario informa que nuevamente la cámara baja trato el proyecto en cuestión al regresar por segunda vez del Senado sin la aprobación de las modificaciones propuestas por los señores diputados. En este sentido, El Día titula: Insistió la Cámara de Diputados en sus modificaciones a la ley de medicamentos.
“El proyecto de ley de medicamentos fue tratado ayer por segunda vez en revisión en la Cámara baja. En este sentido, aprobaron insistir en las modificaciones que se habían realizado en la primera revisión, retornando al Senado”.
[15]A partir de las sugerencias que los farmacéuticos le hicieran al Gobernador de la Provincia, Anselmo Marini, el gobierno provincial, procederá a la redacción de un Decreto, por el cual, se establece la posibilidad de vender en forma fraccionada los medicamentos en el territorio Provincial. El diario El Día, informa de la siguiente manera a sus lectores: Firmase el decreto que permite la venta fraccionada de medicamentos.
“El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini, firmó el Decreto por el cual puede venderse medicamentos en forma fraccionada. En este sentido, los laboratorios deberán vender los medicamentes en pequeños envases a farmacias, gremios, como así también, al Estado.
El Ministro de Salud Provincial Dr. Abelardo Costa, afirmó que con esta medida no se hace más que aplicar en la Provincia normas que ya han sido aplicadas en países como los Estados Unidos y Canadá.
Con este sistema, se logrará abaratar en un 40 % el precio de los remedios, para lo cual, el médico deberá recetar la cantidad exacta que le haga falta a cada paciente”.
[16]Ante la falta de una respuesta rápida por parte de los legisladores, en cuanto a aprobar la ley de medicamentos, necesaria esta, para que el Estado pueda regular las actividades de comercialización e importación y exportación de los productos farmacéuticos, como así también, el control de los precios. Los farmacéuticos toman la iniciativa de llevar adelante un plan de acción, que será determinante, ante una situación que ya no admitía más límites. En este sentido, el diario El Día informa sobre esta novedad de la siguiente forma: Farmacéuticos deciden un paro en señal de protesta por destrucción del régimen profesional.
“Los profesionales farmacéuticos concurrirán al paro para llamar la atención sobre el estado de deterioro de su profesión. En dicho informe a la prensa, como tema central estuvo presente el de los precios de los medicamentos, como así también, su determinación de llegar a plantear el tema a las autoridades nacionales.
La Confederación de Farmacias y Bioquímicos de la República Argentina por unanimidad, a decidido no aceptar ningún aumento más de los laboratorios de medicamentos, hasta que los mismos, sean homologados por el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, han anunciado que devolverán las listas que contengan aumentos a los laboratorios, y seguirán atendiendo al público con lo viejos precios y mientras tengan stock”.
[17]Una última referencia sobre la ley de medicamentos realizará el periódico hacia fines del mes de agosto, cuando el Poder Ejecutivo Nacional determine para poner fin a esta situación permanente de variación de precios. En este sentido, el periódico platense informa a través del siguiente título: Congelan los precios de los medicamentos
“Luego de aprobada la Ley en Senado, y si bien falta su reglamentación, el gobierno ha determinado congelar los precios de los medicamentos en al República Argentina hasta el 30 de noviembre, según el Decreto del Poder Ejecutivo. El congelamiento abarca todas las etapas de la comercialización de los medicamentos, hasta tanto esté reglamentada la ley nacional de medicamentos.
El Ministro de Salud de La Nación, Dr. Arturo Oñativia afirmó que los medicamentos no pueden ser una cuestión económica circunscripta a los intereses de los laboratorios y farmacias. En este sentido, en la actualidad todos los medicamentos circulan como especialidades desvirtuando el concepto claro que lo define a partir de un proceso de investigación con un término económico. El Ministro, agregó que a partir de la ley aprobada se fiscalizará el funcionamiento de farmacias, laboratorios, estimulando los centros de expendios de medicamentos que se denominen como mutuales, obras sociales y sindicales, en contraposición con las falsas farmacias.
Entre las medidas a tomar, se destacan:
1) La baja en los impuestos aduaneros a la importación de materias primas y drogas necesarias para la elaboración de los fármacos.
2) Aplicación del Decreto número 6.508 y destacar a los sectores vinculados a la producción, distribución y expendio de los medicamentos, han respondido a los requerimientos de colaboración que funda la autoridad sanitaria nacional, lo que ha contribuido a evitar, salvo excepciones, el aumento de los precios de los medicamentos en lo que va del año y hasta la promulgación de la ley de abastecimiento y la referente a los medicamentos.
Cabe destacar que a estas medidas se ha opuesto la Unión Industrial Argentina (UIA).
[18] CONSIDERACIONES FINALES
El Gobierno del Dr. Arturo Illía (1963-1966), ha sido sinónimo de defensa de la soberanía nacional. En este sentido, la aprobación de la Ley de medicamentos en el año 1964, es un ejemplo claro de lo antes afirmado.
La investigación planteada, tomando como fuente principal el Diario El Día de la ciudad de La Plata, nos demuestra que el periódico platense, ha realizado un seguimiento periodístico de una frecuencia parcial sobre el tema, al no cubrir algunos tramos decisivos para la aprobación de la futura norma.
Llama la atención, que un tema de tanta importancia para la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como lo fue, la ley de medicamentos, no haya sido motivo suficiente, para que en término de siete meses no merezca una editorial o comentario especial de parte del diario de la ciudad de La Plata.
Asimismo, resulta importante la fuente utilizada, por el rescate que realiza de las políticas llevadas adelante por el gobierno del Dr. Anselmo Marini, con el fin de colaborar con la política de impedir que los medicamentos formen parte de la espiral inflacionario, que perjudicaba sobre todo, a las personas de menores recursos.
Igualmente la exaltación de esta política de Estado, sirve como homenaje a aquellos que como el Dr. Arturo Oñativia, pensaron un país soberano e igualitario. Fue Oñativia quien una persona consideradas en los ámbitos profesional, docente y de investigación, ya que obtuvo el Premio Mariano Castex entregado por la Academia Nacional de Medicina en el año 1970 y el premio Konex en el año 1983, como así también, otras distinciones académicas por sus aportes científicos.
Arturo Oñativia representa, en gran medida, lo mejor del ser humano. Simboliza el idealismo, la vocación, la entrega absoluta y desinteresada, el amor verdadero y palpable hacia el otro. Pudo unir, en perfecta armonía, su formación médica con su vocación política y en consecuencia su obra trascendió y sirvió para mejorar los niveles de salud de millones de hombres y mujeres de nuestro país. Aparece, sin duda, como un modelo de generosidad para recordar y exhibir ante las nuevas generaciones de argentinos.
[19][1] Storani María Elena Biografía del Dr. Arturo Oñativia. Buenos Aires, diciembre de 2004.-
[2] IBIDEM
[3] El Día, diario de la ciudad de La Plata, 3 de febrero de 1964, tapa
[4] IBIDEM, 24 de febrero de1964, P 3
[5] IBIDEM, 7 de marzo de 1964, P 3
[6] IBIDEM, 28 de marzo de 1964, Tapa
[7] IBIDEM, 9 de abril de 1964, P 3
[8] IBIDEM, 10 de abril de 1964, Tapa
[9] IBIDEM, 15 de abril de 1964, P 3
[10] IBIDEM, 16 de abril de 1964, Tapa
[11] IBIDEM, 18 de abril de 1964, Tapa
[12] IBIDEM, 25 de abril de 1964, Tapa
[13] IBIDEM, 3 de junio de a964, P 5
[14] IBIDEM, 12 de junio de 1964, P 3
[15] IBIDEM, 18 de julio de 1964, P 3
[16] IBIDEM, 24 de julio de 1964, Tapa
[17] IBIDEM, 3 de agosto de 1964, Tapa
[18] IBIDEM, 26 de agosto de 1964, Tapa
[19] Storani, María Elena Op Cit
Leer más...