miércoles, 30 de abril de 2008

Artusi: "Si los uruguayenses no reclamamos con fuerza, podemos ir despidiéndonos del dragado del río Uruguay"

El diputado provincial José Antonio Artusi participó de la reunión de la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cámara baja, en la que sus integrantes recibieron al Presidente del Instituto Portuario Provincial, Ing. Hugo Rodríguez, que se llevó a cabo el día martes 29 del corriente en Paraná.
El legislador uruguayense se mostró especialmente preocupado por la falta de novedades concretas en lo referente al largamente demorado dragado del río Uruguay, déficit que impacta negativamente en la falta de operatividad del puerto de Concepción del Uruguay. Si bien el Ing. Rodríguez manifestó que la obra "sigue siendo una prioridad del gobierno provincial" y que "está incluida dentro del presupuesto nacional", Artusi expresó que "lamentablemente, más allá de estas expresiones y de vagas alusiones a gestiones que parecen eternas ante el gobierno nacional, la realidad indica que desde fines del 2001 es prácticamente nada lo que se ha hecho en materia de dragado del río Uruguay, y que el puerto languidece por la falta de calado para la entrada de buqes, con lo que esto significa en materia de pérdida de puestos de trabajo, mayores costos para nuestros productores, saturación criminal de nuestras rutas, etc.. Es inconcebible que si los fondos están y si los pliegos licitatorios están listos, no se haga nada al respecto".
Por otra parte, el diputado Artusi deploró que se sigan "utilizando excusas para intentar justificar la falta de cumplimiento de reiteradas promesas de esta y de las anteriores gestiones justicialistas; el tema del dragado del río Uruguay no tiene nada que ver con el conflicto bilateral, y la obra no beneficiaría en nada a la empresa involucrada, dado que es sabido que ya ha dispuesto una logística de transporte que comprende la utilización de barcazas - que no requieren mayor calado y que navegan sin problemas en la actualidad aún sin dragado - para trasladar su producción de celulosa desde Fray Bentos a Nueva Palmira". Además, para abonar este razonamiento Artusi recordó que uno de los proyectos de resolución que presentó reclamando el dragado tiene enormes coincidencias con otro de autoría del Senador Carlos Schepens (PJ - Uruguay), que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, incluyendo el voto favorable del Senador del Departamento Gualeguaychú. "El justicialismo tendrá que responder por qué "cajonea" en Diputados lo que aprueba por unanimidad en Senadores", planteó Artusi.
Adicionalmente, el legislador radical mencionó que diversos centros comerciales de la costa del río Uruguay, entre los que se encuentra el de Gualeguaychú, emitieron el pasado día 5 de abril una declaración en la que reclaman la mejora de los puertos provinciales y el dragado del río Uruguay.
Finalmente, José Antonio Artusi manifestó que solicitará el Intendente Marcelo Bisogni que se convoque a todos los representantes de la comunidad,a efectos de coincidir en una declaración contundente, que pueda ser elevada cuanto antes al gobierno nacional, dado que "si los uruguayenses no reclamamos con fuerza, podemos ir despidiéndonos del dragado del río Uruguay". "No podemos resignarnos a que el puerto sólo sirva para campeonatos de pesca, tiene un enorme potencial como vector de desarrollo regional y es nuestra obligación aprovecharlo al máximo", concluyó Artusi.- Leer más...

El Diputado Artusi presentó un pedido de informes por el Museo Provincial de Dibujo y Grabado "Guaman Poma"

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un pedido de informes por el que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial responda sobre diversas cuestiones referidas al Museo Provincial de Dibujo y Grabado "Guaman Poma", con sede en Concepción del Uruguay.

A continuación, el texto completo de la iniciativa:

PEDIDO DE INFORMES

La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 77 de la Constitución Provincial, solicita al Poder Ejecutivo se sirva informar:
Primero: Acerca de las circunstancias que determinaron el cese del funcionamiento del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma” en el edificio sito en calle 8 de Junio número 728 de Concepción del Uruguay.

Segundo: Acerca de las condiciones y el lugar en que ha sido depositado su patrimonio.

Tercero: Acerca de las gestiones realizadas y/o a realizar por la Subsecretaría de Cultura tendientes a lograr el pronto funcionamiento del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma” en un nuevo local en Concepción del Uruguay.

Cuarto: Acerca de los planes previstos por la Subsecretaría de Cultura tendientes a la obtención de una sede edilicia permanente en Concepción del Uruguay para albergar el patrimonio y las actividades del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”.

Quinto: El detalle de las obras artísticas que conforman el patrimonio del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”.

Sexto: El detalle del personal afectado al Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”.

Séptimo: Acerca de la planificación de la gestión cultural de las actividades del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”.
Leer más...

sábado, 26 de abril de 2008

El radicalismo reclamó dejar sin efecto las retenciones móviles

DECLARACION DE LA ASAMBLEA RADICAL REUNIDA EN PARANA
La Asamblea de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos efectuada el día de la fecha, que reunió a congresales, legisladores nacionales y provinciales, convencionales constituyentes, representantes de los gobiernos locales, de la juventud y trabajadores, dirigentes y afiliados en toda la geografía de la provincia, debatió los problemas de actualidad, y resolvió expresar:
1º) Que el conflicto del campo es la reacción ante la falta de una verdadera política agropecuaria.-
2º) Que, además ha dejado en descubierto ante toda la ciudadanía el no respeto a la C.N., toda vez que el gobierno no es representativo, ni republicano, ni federal.-
Los gobernadores, legisladores y representantes del oficialismo, no se preocupan en por los intereses de sus representados, ni de sus regiones, sino que se han convertido en gerenciadores de las políticas del matrimonio presidencial.- No respetan los otros poderes, a quienes avasallan de uno u otra forma y gobiernan en base a supuestas emergencias, y como unicato.-
3º) Advertimos con preocupación y angustia que actitudes y conductas del gobierno nacional, acompañadas por las representaciones provinciales, intentan terminar con la libertad de prensa, con la libertad de peticionar, generando tensiones sociales e intentando provocar estériles divisiones del campo popular.-
Esta Asamblea reclama:
1º) El respeto a la C.N. y forma de gobierno que establece la misma.-
2º) Restituir al Congreso Nacional todas sus facultades, especialmente en materia impositiva y aduanera, y la inmediata discusión de la ley de coparticipación y resolver la asignación del gasto público a través de la ley de presupuesto.-
3º) Se deje sin efecto el sistema de retenciones móviles impuesto por la Resl. 125/08 del MEN.-
4º) Solicitar al gobierno provincial y al partido del oficialismo a defender los intereses de la provincia .-
5º) Reclamar a la Sra. Presidente de la Nación y al Partido Justicialista, en la persona de su Presidente, Dr. Néstor Kirchner el máximo grado de cordura y reflexión en momentos en que el país requiere de conducciones apegadas a los principios constitucionales que garantizan el bienestar general.-
6º) Poner de manifiesto que la UCR de E.R. continua apoyando y reivindicando los justos reclamos del sector agropecuario, motor esencial de la economía de esta provincia.-
7º) Manifestar incondicional defensa del estado de derecho, de sus instituciones y de las libertades públicas, particularmente en estos días, la defensa a la libertad de expresión.-


PARANA, 26 de abril de 2008 Leer más...

Legisladores de la Región Centro se reunieron con productores en Victoria

Foro para la Defensa de la Producción y el Federalismo
Productores y Legisladores de la Región Centro insisten en que
los gobernadores de las tres provincias tengan una posición en Bloque.

Legisladores nacionales y provinciales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Convencionales Constituyentes entrerrianos, pertenecientes a la Coalición Cívica, la UCR, el Partido Socialista, el Frente Cívico de Córdoba y Recrear se encontraron esta mañana en Victoria con representantes de las principales entidades del campo para analizar la marcha del conflicto que enfrenta a productores con el Gobierno.
El encuentro se desarrolló durante más de tres horas y la cantidad de participantes -sobre todo productores de toda la provincia- excedió el salón de la Sociedad Rural de Victoria por lo que debió desarrollarse al aire libre.
Para el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Jaime Benedetti, "el Foro fue positivo en un escenario político y social cambiante. Cuando nos reunimos por primera vez en San Francisco Córdoba estábamos ahí los legisladores de la oposición porque queríamos acompañar a los productores en un conflicto injusto. Hoy debemos reconocer que, para bien, somos muchos más los legisladores que creemos que la salida a este conflicto y la recuperación de la República no se destraba con aprietes o chicanas"
Y recordó "el apoyo de los diputados justicialistas en la última sesión de Diputados al proyecto de la bancada radical pidiendo una convocatoria al Consejo Federal Agropecuario porque entendemos que es el lugar adonde deben delinearse las políticas del sector a largo plazo".
"En lo inmediato, creemos que para iniciar un camino de acuerdos es necesaria la derogación, o al menos la suspensión de la Resolución Nº 125, que estableció las retenciones móviles", dijo Benedetti.
En tanto, los productores propusieron avanzar en la demanda al Gobernador Hermes Binner para que convoque a sus pares de Córdoba y Entre Ríos, y a los legisladores nacionales y provinciales de las 3 provincias para que respalden su posición de retrotraer la situación con anterioridad al último aumento de las retenciones. Leer más...

jueves, 24 de abril de 2008

LA UCR DE ENTRE RIOS SE SOLIDARIZÓ CON DE ANGELI

El Radicalismo de Entre Ríos expresa su solidaridad con el dirigente ruralista Alfredo De Angeli ante la persecución por parte del Gobierno Nacional, más llamativa si se la compara con la impunidad con que personajes afines al oficialismo han perpetrado toda suerte de acciones contra la ley y el orden público.

Esta acción es una simple muestra de la conducta soberbia y autoritaria del Gobierno Nacional Justicialista, con la total anuencia del Gobernador Urribarri y de los legisladores oficialistas de la Provincia de Entre Ríos, que se evidencia en un abanico de presiones y falsedades, que incluye imputaciones injuriosas contra los hombres del campo, el uso de matones a sueldo, funcionarios convertidos en comisarios del pueblo, intentos de amordazamiento de la prensa, conductas duales y contradictorias en el convocado diálogo y amenazas de abusos de los resortes del poder, a lo que se une una empecinada tozudez en no corregir los errores cometidos.

Frente al paso del tiempo sin que el Gobierno adopte las decisiones necesarias para destrabar el conflicto – que no es meramente sectorial, sino del que dependen el proceso de desarrollo nacional, la supervivencia de los pueblos del interior y la satisfacción de las necesidades esenciales de los argentinos – reiteramos nuestras exhortación al oficialismo a tomar las decisiones que la situación impone, a la vez que lo hacemos responsable de las alteraciones a la paz social que puedan derivarse de la falta de ellas.

Paraná, 22 de abril de 2008.-

RAYMUNDO A. KISSER
Presidente Comité Nacional
Unión Cívica Radical – Distrito Entre Ríos Leer más...

Génesis de la violencia escolar

Por Nélida Baigorria

Los últimos episodios de violencia juvenil que han tenido como escenario el ámbito escolar han provocado en grandes sectores de la sociedad una profunda inquietud rayana en el asombro, la tristeza y el miedo, todo lo cual induce a un análisis muy severo y reflexivo acerca de los orígenes de este trágico estallido que responde, sin duda, no a una circunstancia intempestiva emocional, sino a un proceso de lenta sedimentación, a través del tiempo, pero que irrumpe de pronto con fuerza. Ha alcanzado su límite, luego de haberse manifestado con señales bien evidentes que, sin embargo, no suscitaron mayor preocupación en quienes tienen la responsabilidad de educar a la niñez y a la juventud, razón por la cual nuestro país hoy casi se homologa con los que aterran al mundo por el vandalismo escolar. Los medios de difusión, tanto gráficos como audiovisuales, informan acerca de las reyertas entre alumnos dentro del aula o fuera de ella, de encuentros a la salida de los establecimientos para tomar represalias por ofensas baladíes, de agresiones verbales y físicas a docentes y de homicidios con armas blancas y despiadado ensañamiento. ¿Cómo explicar esta barbarie entre púberes y adolescentes que no remontan los diecisiete años? ¿Cuándo en la denostada escuela tradicional se vivieron situaciones con similar carga de violencia? ¿Quiénes tienen la máxima responsabilidad en este desvío patológico de la juventud hacia rumbos opuestos a los valores perennes que invisten de dignidad la condición humana? Frente a esos trágicos hechos consumados que se repiten casi en forma cotidiana en toda la geografía del territorio nacional, muchas son las voces que se elevan para transferir a otros actores deberes que les son inherentes. Padres, educadores, psicólogos, sociólogos, funcionarios del Gobierno, políticos, religiosos, sostienen las más diversas teorías para justificar influencias sobre esas conductas aberrantes, pero omiten asumir la cuota de responsabilidad que les compete, dada la edad de los protagonistas. Algunos aluden a la desidia de los padres en el manejo de libertades que sus hijos exigen, sin medir sus tiempos biológicos; otros lo atribuyen a la nefasta influencia de los multimedios en manos de monopolios financieros cuyo fin único es el lucro y, por tal razón, buscan afanosamente conquistar audiencia al margen de todo principio ético. Y están también quienes derivan al facilismo instalado desde hace décadas en el sistema escolar las lacras morales e intelectuales que tiñen la conducta de tantos niños y adolescentes. Están, además, los que sostienen -como si fuese una fatalidad ajena al mandato de la voluntad- que se trata de un problema mundial y, por ende, estamos exentos de responsabilidades específicas, puesto que involucra a la humanidad en su conjunto. Cada una de estas proposiciones es válida en tanto no niegue la injerencia de las otras, porque en el reportaje que Mariano de Vedia le hizo al ministro de la cartera, profesor Juan Carlos Tedesco, éste destacó como factor prioritario la falta de autoridad de los padres para encauzar a sus hijos en el uso responsable de su libertad y sus derechos, en consecuencia, en el conocimiento y el respeto de sus límites. Este argumento, en no pocos casos, es válido y se comparte, pero a su vez el ministro procura exceptuar a la escuela de la gran participación que tuvo con las políticas demagógicas de los "progresistas arcaicos" o los "autoritarios cerriles" que cubrieron, densamente, más de medio siglo de vida argentina e influyeron en varias generaciones, para las cuales la violencia y la fuerza constituyeron la metodología óptima para acceder al poder y destruir los cimientos republicanos sobre los cuales nos erigimos como nación libre y soberana. Los eternos merodeadores de gabinetes donde se elaboran las nuevas teorías para una supuesta educación de vanguardia (además, encandilados por los favores personales que les dispensa la demagogia) sostienen que, en gran medida, este ejercicio de violencia, día tras día más exacerbado, dimana de una reacción ante la escuela del pasado, que fue autoritaria, dicen, por la prevalencia del poder del docente, y en la que el alumno, sometido a una disciplina casi inquisitorial, no podía ejercer legítimos derechos. Las secuelas psicológicas de estas frustraciones afectarían notablemente el curso de sus vidas. Por eso se tornaba imprescindible quebrar el viejo molde y liberar las escondidas potencias de niños y jóvenes que clamaban por su libertad. De esa raíz nace el facilismo, y con él el progresivo deterioro de la institución educativa, con sus excesos, incrementados con el tiempo y cuyas consecuencias se traducen en la bajísima calidad de la enseñanza y en hechos de violencia que incluyen ataques a mano armada y manifiesto objetivo de llegar al crimen. La opinión de esas camarillas vitalicias de expertos de múltiple ideología que han vivido de congreso en congreso, de seminarios en seminarios, siempre internacionales, que se erigieron como los Pestalozzi de la posmodernidad, continúa gozando de la confianza del poder político, en contraposición con el juicio crítico de los maestros reales, los que están en el aula, los que conocen a sus alumnos, los que saben de tiza y de pizarra, los que soportan el peso de la indisciplina, los que reciben las presiones de las autoridades para asegurar la promoción del curso completo con el fin de encubrir deserciones y fracasos. Es al maestro ignoto a quien se le exige la máxima lenidad en las calificaciones y condescendencia con la indisciplina y la irrespetuosidad; a ese maestro abrumado por los vejámenes, que espera ansioso el momento de su jubilación. A ese maestro deberían convocar las autoridades educativas para conocer la dimensión de los estragos que consumó el facilismo. Los maestros que consagramos nuestra vida profesional al aula, en contacto permanente con la adolescencia, vaticinamos con absoluta convicción que nos acercábamos a un abismo de insondable profundidad. Ninguna voz oficial, en cambio, advertía que entrábamos en un terreno de alto riesgo para el futuro de varias generaciones de argentinos. Por el contrario, cada nueva gestión educativa, como si se tratara de un torneo deportivo, procuraba incentivar los recursos de la demagogia y, en nombre de esa falacia de la escuela inclusiva, aceptaba los trastornos de conducta, dejaba sin sanciones a los infractores y lograba que las clases se transformaran en un pandemonio, donde todo quedaba impune. Hace nueve años, con el título de "Las trampas del facilismo", LA NACION, el 5 de marzo de 1999, publicó un trabajo mío, elaborado en 1996. Por entonces, sólo parecía agorero, pero contenía datos (que corroboró el tiempo) sobre cuáles eran las esencias del facilismo, sus tácticas operativas aviesas y su fin último: formar al hombre mediocre, dócil sostén de las dictaduras y los populismos demagógicos disfrazados con ropaje seudodemocrático. Lo expresé así: "El facilismo es el desiderátum de la demagogia. La formación del hombre lábil, opaco y acrítico, incapaz de comprender y evaluar los procesos sociales y políticos profundos es el sólido basamento de las dictaduras o de las seudodemocracias populistas. El facilismo homologa a maestros y alumnos para el intercambio de saberes; reduce la función del docente a la de un coordinador de panelistas en una mesa redonda entre pares; llama «autoritarismo» a las normas esenciales de respeto recíproco exigidas para una armoniosa convivencia en el aula y en la escuela; establece criterios de evaluación reñidos con elementales niveles de competencia; niega la necesidad de continuar en la casa la tarea iniciada en clase, descalifica, humilla y pauperiza al docente mientras procura apoyarse en planteles laxos y adocenados; proscribe el imperativo ético del deber ser y consagra, finalmente, el dogma fascista: el Duce tiene siempre razón, con la nueva fórmula: el alumno tiene siempre razón, aunque se trate de un insulto a un profesor o de la amenaza con una sevillana". La responsabilidad de la educación en este desarme moral que hoy azota a la escuela argentina no puede agotarse en el simple enunciado de hechos que les son propios. Para comprenderla en su aterradora dimensión, es preciso complementarla con las responsabilidades de los "padres garantistas" que permiten a sus hijos el uso de una libertad. Sin rendición de cuentas, a sabiendas de que, por leyes biológicas, su capacidad de discernimiento no ha logrado su plenitud. En cuanto a los medios de difusión, que tanta influencia ejercen sobre las costumbres de los jóvenes, donde muchos de ellos extraen los paradigmas para regir su destino, se impone descarnar crudamente su cuota de responsabilidad al inundar el espacio, a toda hora, con publicidad y programas en los cuales la violencia, el sexo y la droga constituyen el eje, con olvido absoluto de los valores morales, que como flagrante contradicción constituyen, en cambio, el núcleo básico de sus discursos, sólo henchidos de retórica. Mi condición de maestra me ha impuesto, ante la oleada de violencia que tiene por marco el ámbito escolar, enfocar en primer término la responsabilidad que les cupo a las políticas educativas sustentadas por el facilismo, lo cual no obstruye que en futuros trabajos analice los demás factores: padres permisivos, medios de difusión y otros que tanto coadyuvan para bloquear el rumbo ético en la vida de niños y jóvenes, los de hoy y los de mañana. Es decir, un futuro hipotecado para los tiempos.

La autora es diputada nacional (m.c.)

Fuente: La Nación Leer más...

DIPUTADOS APRUEBA POR UNANIMIDAD INICIATIVA RADICAL QUE PROPICIA REUNION URGENTE DEL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó hoy por unanimidad la iniciativa del diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR-Uruguay) que propone al gobierno entrerriano, convoque a una reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario, "a los efectos de tratar en ese ámbito la adopción por parte del Poder Ejecutivo Nacional de medidas que satisfagan los legítimos reclamos de los pequeños y medianos productores agropecuarios, en armonía con los intereses del conjunto de la sociedad, y en el marco de un país federal".
La iniciativa del legislador uruguayense también incluye la propuesta de invitar a la participación de representantes de las entidades del sector agropecuario. El diputado Artusi recordó que el Consejo Federal Agropecuario "es un organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo nacional y que la ley que lo crea establece que será consultado por el gobierno en la elaboración de planes y programas atinentes a la política agropecuaria; entre otras materias en todo lo referido a la política tributaria y cambiaria y a los reembolsos y derechos de exportación". El legislador radical reflexionó:"Si antes de emitir la Resolución 125 del Ministerio de Economía que estableció las retenciones móviles se hubiera convocado al Consejo Federal Agropecuario para acordar con las provincias un proyecto de ley a elevar al Congreso Nacional, el gobierno se hubiera ahorrado una infinidad de problemas y conflictos innecesarios".
El proyecto de resolución aprobado hoy expresa en su articulo primero: "Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de requerir que, a través de la Secretaría de la Producción , solicite al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que convoque a una reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario, a efectos de tratar en ese ámbito la adopción por parte del Poder Ejecutivo Nacional de medidas que satisfagan los legítimos reclamos de los productores agropecuarios, en armonía con los intereses del conjunto de la sociedad, y en el marco de un país federal". También se propicia que esta reunión cuente con la participación de representantes de las entidades del sector agropecuario y que la Cámara vería con agrado que la reunión se realice en Paraná. Leer más...

domingo, 20 de abril de 2008

El Foro por el Federalismo y la Producción se reunirá en Victoria

El próximo viernes 25 de Abril se realizará en Victoria la segunda reunión de legisladores de la Región Centro con productores y entidades del agro.
"Desde la UCR de Entre Ríos y desde el Bloque de Diputados Provinciales de la UCR seguiremos luchando por la plena vigencia del art. 1° de nuestra Constitución Nacional, por la democracia, el federalismo, la producción y la república", manifestó el presidente del Bloque de Diputados, Jaime Benedetti, para adelantar que el próximo viernes 25 de abril a las 10 horas se reunirán en la Sociedad Rural de la ciudad de Victoria los legisladores nacionales y provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, productores y las entidades que los agrupan para seguir reafirmando estos principios".

Para Benedetti, la convocatoria realizada ayer por el agro en Paraná funcionó como una especie de "Cabildo del Campo", tal como titularon los principales periódicos de la provincia. "Los productores habían pedido una reunión con los legisladores nacionales para que expresaran su postura frente al conflicto por las retenciones. Y el viernes allí estuvieron casi todos. Fue un verdadero acto cívico donde se expresaron los reclamos del sector, pero además, aunque parezca mentira luego de un cuarto de siglo de democracia ininterrumpida, quedó sobrevolando la frase del histórico Cabildo de 1810 "el pueblo quiere saber de que se trata".
Por otra parte, lamentó que algunos legisladores no hubieran concurrido a ese encuentro manifestando que viajarían a una de las principales ciudades de la provincia para anunciar obras junto con el Gobernador y otras autoridades, lo cual finalmente no concretaron. "Pretendían darnos una lección a los entrerrianos enseñándonos que de poco sirven las instituciones; que vale más conquistar la voluntad del que manda que hacer respetar la Ley y la Constitución. Que de nada sirven el verdadero federalismo, el diálogo, las explicaciones o los Cabildos y vale más conducirse como Virrey. Que las obras se consiguen siendo dóciles, sin chistar, adhiriendo, adulando", opinó el legislador.
"El "Cabildo del campo" dejó una lección más esperanzadora, mostró a los productores pidiendo no sólo por el interés sectorial, al grito de: "Queremos reglas claras", "Respeto a la Constitución", "la derogación de la Ley de Emergencia", "una nueva Ley de Coparticipación", "Saber en que se gasta nuestro dinero", "que el Congreso recupere sus atribuciones", "Federalismo verdadero" y tantas otras demandas cívicas, evidenciaron que quieren, como la gran mayoría de los entrerrianos, vivir en una verdadera República y no en un Virreynato". Leer más...

UN EJEMPLO DE LA POLITICA SOBERANA DEL GOBIERNO DE ARTURO ILLIA: LA LEY OÑATIVIA DE MEDICAMENTOS

Por César Arrondo
UNLP
INTRODUCCION
La presente investigación histórica tiene por objeto, dar luz sobre un importante hecho en defensa de la soberanía nacional, como lo fue, la aprobación de la ley de nacional 16.462/3, más conocida como la ley Oñativia, en recuerdo se su impulsor, el por entonces, Ministro de Salud de La Nación del Gobierno del Dr. Arturo Illía, entre 1963 y 1966.

Dicha norma aprobada por el Congreso Nacional, el 28 de agosto del año 1964, proporcionó una herramienta jurídica al Estado nacional, con el fin de poder ejercer el Poder de Policía en la importación y exportación de drogas, productos químicos, reactivos, formulas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro elemento de aplicación en la medicina humana y su producción o elaboración, fraccionamiento o comercialización, depósitos de jurisdicción nacional y con un destino a la comercialización interprovincial y a las personas de existencia visible o ideal que intervengan en dichas actividades, las cuales quedarán sometidas en adelante a la presente ley y sus decreto reglamentario.

Será el Estado, a partir de la acción directa del Ministerio de Salud de la Nación, quien otorgará autorización para llevar adelante todas las actividades referentes a la importación, producción y comercialización de los medicamentos, siempre y cuando además, cumplan con los requerimientos profesionales y las valoraciones de los laboratorios nacionales o internacionales.

En adelante, el Ministerio de Salud de la Nación, publicará y revisará le Formularios Terapéuticos Nacional y atenderá los requerimientos que el adelanto de la ciencia requiera.

El Dr. Arturo Oñativia, nació en la ciudad de Salta el 16 de abril del año 1914. En su ciudad natal, cursó sus estudios primarios y secundarios, donde logró el título de Bachiller en el año 1932. Con el propósito de llevar adelante sus estudios superiores se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, recibiéndose de médico, con una calificación de sobresaliente. Resulta importante destacar, que el Dr. Oñativia fue profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires.

La actividad médica del Dr. Oñativia comenzó en la especialidad de Clínica Médica en el Hospital Torcuato de Alvear y en 1942 concursó y ganó un cargo como médico endocrinólogo en el Hospital Rivadavia, cumplimentando su formación de posgrado en endricronológía a través de innumerables cursos de capacitación y de intentos trabajos científicos. Como investigador, realizó treinta y dos trabajos que fueron publicados en revistas nacionales y extranjeras. Participó además, en la redacción de libros sobre endricronológía y en la traducción de varios libros de la especialidad. [1]

Fue Oñativia hombre de importantes iniciativas, como la ley de Reforma del sistema Hospitalario Nacional y de la comunidad y la creación del Sistema Nacional de Agua Potable que garantiza la provisión de la misma a las comunidades rurales.

Asimismo, fue de importancia la ley de medicamentos, conocida por su nombre y daba al medicamento un carácter de “bien social” al servicio de la Salud Pública y de la Sociedad. Esta ley que fue promulgada en el año 1966 y que reglamenta el estricto control técnico de las drogas sujetas a la experimentación humana y del control de los precios de las mismas.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que los medicamentos insumen el 50 % del costo total de la Salud de la población, y que el 95 % del costo está determinado por el valor de los insumos, drogas y tecnologías de la industria internacional, entonces se comprende de que manera esta ley tocó intereses económicos de espectacular magnitud. Algunos historiadores consideran que esta ley fue uno de los ingredientes que llevó al golpe de Estado de 1966. Esta fisura del orden institucional hizo que la visión de Oñativia de “poner los medicamentos al servicio de la Sociedad” quedara truncada, ya que esta ley fue derogada inmediatamente tras la caída del Gobierno del Dr. Arturo Illía. [2]

Para llevar adelante la investigación propuesta, utilizaré como fuente principal el Diario “El Día” de la ciudad de La Plata, con el propósito de poder escrutar como un periódico de alcance provincial, ha presentado a los habitantes del primer Estado argentino, los acontecimientos previos a la aprobación de la norma anteriormente enunciada, la cual en definitiva, tuvo una doble virtud: ejercer el derecho soberano de las naciones libres, y beneficiar a la sociedad argentina en su conjunto, especialmente a decir de Hipólito Yrigoyen: poner en marcha políticas de reparación, hacia los sectores de menores recursos, que siempre son blanco fácil de las políticas que se implementan a espaldas al pueblo.

EL DIARIO EL DIA Y LA LEY OÑATIVIA

Como hiciera referencia en la introducción, el gobierno del Dr. Arturo Illía, tomó importantes medidas en defensa de custodiar los intereses soberanos de los argentinos. Ejemplo de lo antes dicho, es la ley de anulación de los contratos petroleros, la política exterior, destacándose también, la ley de medicamentos, que puso límites a las desmesuradas ganancias y privilegios que obtenían los laboratorios extranjeros, al estar libres de cualquier control estatal.


El diario “El Día”, un importante medio para los platenses y también para gran parte de los bonaerenses, al menos en el ámbito oficial, no podría dejar de tratar este importante tema, que en definitiva redundaría en beneficio de la sociedad toda. En este sentido, de la fuente escrutada surge que la primera mención al tema es en el mes de febrero del año 1964 cuando anuncia en la tapa del periódico que “El Senado de la Nación tratará la ley de medicamentos”, para a continuación informar:

“Con el decidido propósito de solucionar el alto precio de esos artículos, el miércoles el Senado de la Nación tratará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, que considera a los medicamentos como un “bien social” al servicio de la salud pública. La norma, facilitará a las autoridades a tomar las medidas que fueran necesarias para la elaboración, distribución y la disminución de los precios de esos productos.

El mensaje que acompaña al proyecto de ley ingresado la semana anterior afirma que el gobierno tiene la firme convicción de poder solucionar el alto costo de los medicamentos.

Además la Cámara baja aprobó la ley de abastecimiento y se posee la información de que el Senado haría lo propio con la ley de medicamentos. [3]

El proyecto fue aprobado al otorgarle la Cámara de Senadores de la Nación la media sanción correspondiente, los días 6 y 7 de febrero del año 1964, pasando a consideración de la Cámara revisora. En este sentido, el diario informa: Aguarda una amplia actividad a la Cámara de Diputados de la Nación, con el siguiente desarrollo de la información:

“Medicamentos: en lo que hace a la situación del proyecto de ley de medicamentos enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, el mismo, se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Salud, la cual, el se ha reunido para su análisis. La información obtenida de entre sus miembros, da cuenta que existen objeciones de parte de los diputados de la oposición, los cuales, no impulsarían el texto como viene aprobado del Senado, a pesar de las explicaciones que en la Comisión diera el titular de la cartera de Salud de la Nación”[4]

Como la aprobación en la Cámara baja se ha complicado, el Ministro Oñativia prevé tomar medias extraordinarias, con el fin de ir paleando la situación, ya que la espiral inflacionaria es mucho mayor de la esperada y los laboratorios no se encuentran fuera de la misma, más allá que se supone que los medicamentos no deben considerarse una mercadería. Ante la situación antes planteada, el diario El Día informa: Oñativia presentará ante el Poder Ejecutivo las medidas para obtener la rebaja de los medicamentos.

“El Ministro de Salud de la Nación Arturo Oñativia presentó ante el Poder Ejecutivo su plan para obtener rebajas en los medicamentos, hasta tanto el Congreso de la Nación apruebe las normas legales para controlar el precio de venta al público de los mismos.

La determinación fue enunciada a través de un comunicado emitido por el Ministerio, en el cual, se hace referencia a las graves consecuencias que traen los actuales precios en los sectores de menores recursos económicos. Por ultimo, destaca que en estos momentos se busca un acuerdo que contemple los intereses de todos los sectores comprendidos en el mercado de medicamentos y que además se realizarán gestiones ante la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales y de la Federación de Droguerías de la República Argentina, como así también, ante la Federación de Farmacéuticos y de Bioquímica Argentina”. [5]

Estas medidas solamente sirven para actuar contra la coyuntura, pero no solucionan el problema de fondo. La discusión sobre el proyecto en cuestión, parece tener paralizada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde la diversidad de opiniones, no permite el avance de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. El diario El Día informa sobre esta situación, con el siguiente título: No hay acuerdo sobre la ley de medicamentos. Y a continuación describe la siguiente situación:

“En la reunión realizada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se ha comenzado a tratar el proyecto de ley con media sanción de la Cámara alta, que en su oportunidad enviara el Poder Ejecutivo. En la Comisión de Salud Publica se anticipó que el proyecto en cuestión sería objeto remodificaciones, y que además se ha tomado contacto con el propósito de saber su opinión sobre el mismo con representantes del gremio farmacéutico, y los representantes de los laboratorios medicinales.

En la Comisión de Salud de la Cámara baja, surgieron voces que discrepaban con la iniciativa que llegó desde el Senado. En este sentido, el tema de los precios máximos a los medicamentos es objetado y constituye el mayor escollo que los miembros deberán sortear en la próxima reunión.

El Bloque Justicialista, presentó un proyecto propio en base a la ley vigente durante el primer gobierno peronista que busca una formula de transición.

A todo esto, ayer Oñativia visitó la Comisión de Salud y se reunió con su Presidente, el Diputado Tortonessi (UCRI) y según sus dichos, este le manifestó que la probaría el proyecto de ley de medicamentos. Seguidamente, el Dr. Oñativia manifestó a la prensa, que era partidario de poner precios máximos a los medicamentos, con el fin de evitar una competencia desleal y poder fiscalizar los precios”. [6] Pasará más de una semana, para que el periódico platense retome el tema de la ley de medicamentos, resultando inusual a esta altura del camino recorrido por la iniciativa, no encontrar una editorial u opinión destacada del matutino platense sobre esta incitativa parlamentaria, ya que cubre periódicamente la actividad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación ilustrando a los lectores muchas veces en forma detallada lo que allí se está debatiendo. En este sentido, ya ene le mes de abril el diario informa: Diputados podrá tratar el jueves la ley de medicamentos. Con el siguiente desarrollo:

“La Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados, tomó la redacción del segundo despacho sobre la ley de medicamentos que propone la fabricación fiscalización y control de precios de los mismos, a través de la creación de un Instituto de fiscalización, cuya finalidad, es el control de las drogas medicamentos y productos que afecten a la salud humana.

El despacho alternativo expresa que es incompatible el desempeño de la funciones referentes a la ley con la de propietarios, idóneos, socios, asesores o directores de laboratorios.

Asimismo, define la especialidad y los gastos en propaganda, que tienen incidencia en el precio de los medicamentos”.

Mas adelante agrega:

“Adhesión al proyecto: la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias dan su apoyo al proyecto de ley de medicamentos, en los términos que viene aprobado el mismo desde la Cámara de Senadores. Fundamentan su postura, porque la futura norma ataca los factores que medran con la situación y advierte además, a los diputados sobre las morales inflacionistas que regulan los laboratorios. La entidad de trabajadores apoya la implementación de precios máximos para los medicamentos y el estricto control de precios de ventas, como así también controles sobre la comercialización, para terminar con los truts y los desequilibrios económicos. [7]

Al día siguiente, el periódico rehace eco, de lo ocurrido en la Cámara de Diputados de La Nación, titulando lo allí ocurrido de la siguiente manera: Debaten el despacho sobre precios de los medicamentos. Para más adelante agregar:

“Para llevar adelante el debate sobre la ley de medicamentos se encuentran anotados unos veinte oradores en la primera jornada. El diputado Luis Siri diseño un camino para el tratamiento del proyecto, el cual fue propuesto y aprobado. El Presidente de la Comisión, el Diputado Schaptar (UCRP), informó sobre el despacho de la mayoría. Mientras que el diputado Domínguez, representante de la Federación de Partidos de Centro fundamentó sus discrepancias sobre el proyecto en cuestión, sobre todo, en el tema relacionado con la implementación de los precios fijos o máximos. Por último, el diputado Sr. Bo representante de UDELPA, informó sobre le despacho en minoría”. [8]

Al finalizar el cuarto intermedio que la Cámara mocionó el debate sobre la ley continúo, y el diario El Día, informa a sus lectores sobre esta situación de la siguiente manera: Prosiguió el debate en Diputados sobre la ley de medicamentos. Para detallar a continuación:

“Con cinco oradores que manifestaron sus fundamentos sobre el proyecto, continuó el debate en la Cámara baja, faltan aún, hacer uso de la palabra a diecinueve diputados más. Esta previsto que las diferencias entre los legisladores sobre el proyecto se acentuarán, cuando se trate el proyecto en particular, ósea artículo por artículo, con lo cual, la sesión de la Cámara para tratar este tema se prolongará por algunos días más”. [9]

Al día siguiente, el tema de la ley de medicamento regresa a la portada del matutino platense bajo el siguiente título: Seguirá el debate sobre los medicamentos. Realizando a continuación un importante desarrollo de lo que allí ha ocurrido.

“Entre los oradores se destacaron las siguientes intervenciones:

1) Diputado Ruiz (PJ) quien apoyó el despacho presentado en minoría por su sector, abogando por la congelación de los precios de los medicamentos y manifestó que los aumentos en los precios obedecen a las siguientes causas: 1) excesiva propaganda 2) cadenas de laboratorios 3) franquicias y altos beneficios para los laboratorios.

2) UDELPA El diputados Muráis, fue el miembro informante de esta bancada, quien abogó por el precio máximo y afirmó que le preció fijo que propicia el gobierno solamente beneficia a los farmacéuticos, criticando además, la no puesta en vigencia de la ley 14.772 del año 1928, que otorga facultades al Ministerio. La cual está vigente y parece que los funcionarios no la conocen, según opinó el legislador.

3) Diputado Rodríguez Vagaría (UCRP) afirmo en su alocución y con contundencia, que los medicamentos no son una mercadería y que merecen una ley especial.

4) Nuevamente el Diputado Murmis de UDELPA, afirmó que hace 75 días se aprobó la ley de abastecimiento y que no ha mejorado la situación, y fustigó nuevamente al proyecto de ley de medicamentos.

5) El diputado Scarpio (PSP) en su intervención apoyó el proyecto de ley y se refirió a la usura de los precios.

6) El diputado Torreiro de la Democracia Cristiana se refirió a la intervención del diputado de UDELPA, aclarando que en la Comisión se habían estudiado todos los elementos de juicio que hacen a la futura norma.

7) El diputado Palacios del (PSA) apoyó el despacho de la mayoría y exaltó los esfuerzos del Ministro de Salud Pública de la Nación Dr. Arturo Oñativia por el mejoramiento del sistema sanitario del país.

8) El diputado Fabricio (Bloque Socialista) denomino en su alocución al proyecto Oñativia de ser de avanzada en el mundo. (se pasa a cuarto intermedio) [10]

Nuevamente finalizado el cuarto intermedio, la Cámara joven continuó con el tratamiento de la ley de medicamentos. Como la lista de oradores no había finalizado, se detallarán los argumentos de algunos legisladores. El diario El Día, nuevamente colocará en su página inicial un comentario sobre el tema. En este sentido, el título elegido para informar es el siguiente: El proyecto de ley de medicamentos fue aprobado en lo general ayer, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.-

“En esta oportunidad, manifestaron su opinión sobre el tema unos cuarenta y seis legisladores, entre los que se destacan:

1) Rodríguez Vagaría (UCRP), apoyó el despacho de la mayoría.

2) Diputado Pizarro (DC), habló sobre los precios de los medicamentos y de la jerarquización de los farmacéuticos.

3) El diputado Fernández (UCRI), apoyó el despacho de la mayoría, manifestando sus reservas.

4) El diputado Bafico (UCRP), aludió al importante trabajo que sobre el proyecto se realizó en la Comisión de Salud y la determinación fundamental de designar a los medicamentos como un “bien social”. Más adelante, afirmó que se deben defender los laboratorios nacionales, los cuales, en su conjunto representan el 60 %, mientras que el otro 40 % de los laboratorios, reciben el 65 % de la inversión anual.

5) El diputado Iglesias (UCRI), afirmó que hay que utilizar formulas magistrales de medicamentos y se mostró partidario de la aplicación de precios fijos.

6) Diputado Díaz O Relly (UCRI) (alendista): manifestó que el tema viene siendo tratado desde el año 1958, y que se habían presentado en las Cámaras unas cincuenta y ocho iniciativas sobre le tema. Finalmente vaticinó el fracaso de la burocracia del Ministerio de Salud para llevar adelante estos temas.

7) El diputado Rodríguez Vagaría (UCRP): argumentó nuevamente sobre el despacho de la mayoría y se pasó a la votación en lo general, el cual fue aprobado con una amplia mayoría. [11]

Luego de obtener el voto favorable, con las objeciones antes mencionadas en el despacho, la iniciativa parlamentaria regresó a la Cámara de origen. De esta manera, informa el diario El Día, sobre las últimas vicisitudes en el tratamiento del proyecto en la cámara revisora, con el siguiente título: El proyecto de ley de medicamentos pasó nuevamente al Senado.

“Cuando el proyecto fue tratado en particular, se propusieron modificaciones de unos catorce artículos, entre ellos, el octavo, que establece se designe a los medicamentos como de utilidad pública y sujetos a expropiación. Mientras tanto, al Federación de Partidos de Centro, abandonó el recinto en discrepancia con lo antes planteado.

A todo esto, la UCRP propuso que los medicamentos decomisados fueran distribuidos en Instituciones de bien público, como así también, autorizar al Poder Ejecutivo, a congelar los precios de los medicamentos”. [12]

El tema vuelve a perder protagonismo en el medio platense, hasta el mes de junio, cuando aparece una escueta información sobre la ley de medicamentos, que el periódico titula: El Senado considerará la Ley de medicamentos, y agrega:

“En la sesión del día de la fecha se tratará el proyecto de ley sobre medicamentos y control de drogas. El proyecto viene con modificaciones que introducido la Cámara de Diputados, entre las que se pueden destacar lo referente a los precios máximos. Según informaciones oficiosas la Comisión de Salud del Senado, mantendrá su apoyo al despacho original de la mayoría” [13]

El devenir constante del proyecto de ley de medicamentos, el cual, pasa de una Cámara a otra, sin parecer encontrar un texto ajustado a la comunión de todas las ideas de los legisladores, no hace más que demorar su aprobación definitiva. Mientras tanto, los laboratorios sugieren nuevos aumentos a los farmacéuticos y es a partir de estas novedades, es que el poder de compra de los ciudadanos se deprecia constantemente. Ante esta situación, los reclamos no se hacen esperar, al menos, en la Provincia de Buenos Aires, donde los farmacéuticos se propondrán terminar con esta continua remarcación de los precios de los fármacos, y elevan un plan de acción al Poder Ejecutivo Provincial, del lo cual, el periódico de la ciudad de La Plata informa de la siguiente manera: Los farmacéuticos proponen un plan para abaratar los medicamentos.

“Una delegación del Colegio de Farmacéuticos entrevistó ayer al Gobernador de la Provincia, Dr. Anselmo Marini. En dicho encuentro, le propusieron al mandatario provincial colaborar en la campaña por abaratar el costo de vida. En este sentido, propusieron un plan de acción en el tema referente a los costos de los medicamentos que se basa en los siguientes puntos:

1) Posibilidad de lograr un 50 % de rebaja del costo de los medicamentos mediante la aplicación de formulas magistrales.

2) Posibilidad de diminuir el costo de los medicamentos utilizando en un 30 %, mediante la aplicación del Decreto de farmacias.-

3) Aplicación de un Servicio Farmacéutico Integral. El mismo funcionará a través de todas las farmacias habilitadas en el territorio provincial, las cuales, funcionarán las veinticuatro horas, como así también los trescientos sesenta y cinco días del año, siendo estas, atendidas exclusivamente por personal farmacéutico con título habilitante.

4) Posibilidad de conceder pago de las facturas de obras sociales o mutuales con personería jurídica gremiales los 30 días hábiles de haber sido prestado el servicio.

5) Apoyo total a las leyes de medicamentos. [14]

El diario informa que nuevamente la cámara baja trato el proyecto en cuestión al regresar por segunda vez del Senado sin la aprobación de las modificaciones propuestas por los señores diputados. En este sentido, El Día titula: Insistió la Cámara de Diputados en sus modificaciones a la ley de medicamentos.

“El proyecto de ley de medicamentos fue tratado ayer por segunda vez en revisión en la Cámara baja. En este sentido, aprobaron insistir en las modificaciones que se habían realizado en la primera revisión, retornando al Senado”. [15]

A partir de las sugerencias que los farmacéuticos le hicieran al Gobernador de la Provincia, Anselmo Marini, el gobierno provincial, procederá a la redacción de un Decreto, por el cual, se establece la posibilidad de vender en forma fraccionada los medicamentos en el territorio Provincial. El diario El Día, informa de la siguiente manera a sus lectores: Firmase el decreto que permite la venta fraccionada de medicamentos.

“El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini, firmó el Decreto por el cual puede venderse medicamentos en forma fraccionada. En este sentido, los laboratorios deberán vender los medicamentes en pequeños envases a farmacias, gremios, como así también, al Estado.

El Ministro de Salud Provincial Dr. Abelardo Costa, afirmó que con esta medida no se hace más que aplicar en la Provincia normas que ya han sido aplicadas en países como los Estados Unidos y Canadá.

Con este sistema, se logrará abaratar en un 40 % el precio de los remedios, para lo cual, el médico deberá recetar la cantidad exacta que le haga falta a cada paciente”. [16]

Ante la falta de una respuesta rápida por parte de los legisladores, en cuanto a aprobar la ley de medicamentos, necesaria esta, para que el Estado pueda regular las actividades de comercialización e importación y exportación de los productos farmacéuticos, como así también, el control de los precios. Los farmacéuticos toman la iniciativa de llevar adelante un plan de acción, que será determinante, ante una situación que ya no admitía más límites. En este sentido, el diario El Día informa sobre esta novedad de la siguiente forma: Farmacéuticos deciden un paro en señal de protesta por destrucción del régimen profesional.

“Los profesionales farmacéuticos concurrirán al paro para llamar la atención sobre el estado de deterioro de su profesión. En dicho informe a la prensa, como tema central estuvo presente el de los precios de los medicamentos, como así también, su determinación de llegar a plantear el tema a las autoridades nacionales.

La Confederación de Farmacias y Bioquímicos de la República Argentina por unanimidad, a decidido no aceptar ningún aumento más de los laboratorios de medicamentos, hasta que los mismos, sean homologados por el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, han anunciado que devolverán las listas que contengan aumentos a los laboratorios, y seguirán atendiendo al público con lo viejos precios y mientras tengan stock”. [17]

Una última referencia sobre la ley de medicamentos realizará el periódico hacia fines del mes de agosto, cuando el Poder Ejecutivo Nacional determine para poner fin a esta situación permanente de variación de precios. En este sentido, el periódico platense informa a través del siguiente título: Congelan los precios de los medicamentos

“Luego de aprobada la Ley en Senado, y si bien falta su reglamentación, el gobierno ha determinado congelar los precios de los medicamentos en al República Argentina hasta el 30 de noviembre, según el Decreto del Poder Ejecutivo. El congelamiento abarca todas las etapas de la comercialización de los medicamentos, hasta tanto esté reglamentada la ley nacional de medicamentos.

El Ministro de Salud de La Nación, Dr. Arturo Oñativia afirmó que los medicamentos no pueden ser una cuestión económica circunscripta a los intereses de los laboratorios y farmacias. En este sentido, en la actualidad todos los medicamentos circulan como especialidades desvirtuando el concepto claro que lo define a partir de un proceso de investigación con un término económico. El Ministro, agregó que a partir de la ley aprobada se fiscalizará el funcionamiento de farmacias, laboratorios, estimulando los centros de expendios de medicamentos que se denominen como mutuales, obras sociales y sindicales, en contraposición con las falsas farmacias.

Entre las medidas a tomar, se destacan:

1) La baja en los impuestos aduaneros a la importación de materias primas y drogas necesarias para la elaboración de los fármacos.

2) Aplicación del Decreto número 6.508 y destacar a los sectores vinculados a la producción, distribución y expendio de los medicamentos, han respondido a los requerimientos de colaboración que funda la autoridad sanitaria nacional, lo que ha contribuido a evitar, salvo excepciones, el aumento de los precios de los medicamentos en lo que va del año y hasta la promulgación de la ley de abastecimiento y la referente a los medicamentos.

Cabe destacar que a estas medidas se ha opuesto la Unión Industrial Argentina (UIA). [18]

CONSIDERACIONES FINALES

El Gobierno del Dr. Arturo Illía (1963-1966), ha sido sinónimo de defensa de la soberanía nacional. En este sentido, la aprobación de la Ley de medicamentos en el año 1964, es un ejemplo claro de lo antes afirmado.

La investigación planteada, tomando como fuente principal el Diario El Día de la ciudad de La Plata, nos demuestra que el periódico platense, ha realizado un seguimiento periodístico de una frecuencia parcial sobre el tema, al no cubrir algunos tramos decisivos para la aprobación de la futura norma.

Llama la atención, que un tema de tanta importancia para la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como lo fue, la ley de medicamentos, no haya sido motivo suficiente, para que en término de siete meses no merezca una editorial o comentario especial de parte del diario de la ciudad de La Plata.

Asimismo, resulta importante la fuente utilizada, por el rescate que realiza de las políticas llevadas adelante por el gobierno del Dr. Anselmo Marini, con el fin de colaborar con la política de impedir que los medicamentos formen parte de la espiral inflacionario, que perjudicaba sobre todo, a las personas de menores recursos.

Igualmente la exaltación de esta política de Estado, sirve como homenaje a aquellos que como el Dr. Arturo Oñativia, pensaron un país soberano e igualitario. Fue Oñativia quien una persona consideradas en los ámbitos profesional, docente y de investigación, ya que obtuvo el Premio Mariano Castex entregado por la Academia Nacional de Medicina en el año 1970 y el premio Konex en el año 1983, como así también, otras distinciones académicas por sus aportes científicos.

Arturo Oñativia representa, en gran medida, lo mejor del ser humano. Simboliza el idealismo, la vocación, la entrega absoluta y desinteresada, el amor verdadero y palpable hacia el otro. Pudo unir, en perfecta armonía, su formación médica con su vocación política y en consecuencia su obra trascendió y sirvió para mejorar los niveles de salud de millones de hombres y mujeres de nuestro país. Aparece, sin duda, como un modelo de generosidad para recordar y exhibir ante las nuevas generaciones de argentinos. [19]
[1] Storani María Elena Biografía del Dr. Arturo Oñativia. Buenos Aires, diciembre de 2004.-

[2] IBIDEM

[3] El Día, diario de la ciudad de La Plata, 3 de febrero de 1964, tapa

[4] IBIDEM, 24 de febrero de1964, P 3

[5] IBIDEM, 7 de marzo de 1964, P 3

[6] IBIDEM, 28 de marzo de 1964, Tapa

[7] IBIDEM, 9 de abril de 1964, P 3

[8] IBIDEM, 10 de abril de 1964, Tapa

[9] IBIDEM, 15 de abril de 1964, P 3

[10] IBIDEM, 16 de abril de 1964, Tapa

[11] IBIDEM, 18 de abril de 1964, Tapa

[12] IBIDEM, 25 de abril de 1964, Tapa

[13] IBIDEM, 3 de junio de a964, P 5

[14] IBIDEM, 12 de junio de 1964, P 3

[15] IBIDEM, 18 de julio de 1964, P 3

[16] IBIDEM, 24 de julio de 1964, Tapa

[17] IBIDEM, 3 de agosto de 1964, Tapa

[18] IBIDEM, 26 de agosto de 1964, Tapa

[19] Storani, María Elena Op Cit Leer más...

Proponen declarar al 2008 como "Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina"

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de ley por el que se propone instituir en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el presente año 2008 como "Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina".
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador radical sostiene que "junto al recuerdo activo de la fecha del 24 de marzo de 1976 como emblema de lo que nunca más debe ocurrir, debe estar la celebración de la recuperación democrática. Recuperación que, en verdad, ha sido y es construcción de una democracia para los argentinos, tarea permanente de las luchas cívicas en procura que los derechos y las libertades que se reconocen en los textos constitucionales y legales no se limiten a meros enunciados de un deber ser negado en la vida social, sino que por el contrario, tengan plena vigencia en la vida cotidiana de los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo".
A continuación, el texto completo del proyecto:

PROYECTO DE LEY
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

ARTICULO 1º: Se instituye en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el presente año 2008 como “Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina ”.
ARTICULO 2º: Se incorporará en la papelería oficial a utilizar en los tres poderes de la Provincia , durante el presente año, la leyenda “Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina ”.
ARTICULO 3º: El Poder Ejecutivo Provincial convocará a ambas cámaras Legislativas a una Asamblea Especial a realizarse el día 30 de octubre de 2008, invitando a cada una de las expresiones políticas en ellas representadas a rendir homenaje a tan importante acontecimiento que en tal fecha se celebra.
ARTICULO 4º: El Concejo General de Educación arbitrará los medios necesarios para que en los establecimientos educativos públicos y privados dependientes de su órbita, se realicen en la última semana del mes de octubre de 2008 clases conmemorativas.
ARTICULO 5º: Se invita a los Municipios de la provincia a adherir a la presente ley.
ARTICULO 6º: De forma.

FUNDAMENTOS

En el presente año 2008 habrá de cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la recuperación de las instituciones democráticas en nuestro país, hecho respecto al cual debe tomarse conciencia, habida cuenta que resulta inédito para la vida institucional de nuestra joven nación. En efecto, tras la organización constitucional y la unificación del país federalizada la ciudad de Buenos Aires en 1880, la vigencia de la Constitución Nacional pudo hacerse efectiva en cuanto a la vigencia de la soberanía popular tan sólo en la breve experiencia que transcurrió entre los años 1916 y 1930.
El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 inauguró para la Argentina medio siglo de péndulo cívico militar, donde el desprecio a la soberanía popular y a los derechos de las mayorías y de las minorías, el desconocimiento de la palabra y de la ley y el culto a los hechos - la “hora de la espada” que supuestamente había sonado para bien de los pueblos, al decir de un poeta que no debemos celebrar- culminó con la espiral de violencia política de la década de los setenta y su hecho mas atroz, el terrorismo de Estado anterior y posterior al golpe militar del 24 de marzo de 1976.
El Nunca Mas que emergió en los duros primeros años de la democracia tras las investigaciones de la Conadep y el juicio a las juntas militares ha dado resultado, y el pueblo argentino ha incorporado definitivamente a su cultura política la vida en democracia y la aspiración de vivir en un Estado de Derecho.
Junto al recuerdo activo de la fecha del 24 de marzo de 1976 como emblema de lo que nunca más debe ocurrir, debe estar la celebración de la recuperación democrática. Recuperación que, en verdad, ha sido y es construcción de una democracia para los argentinos, tarea permanente de las luchas cívicas en procura que los derechos y las libertades que se reconocen en los textos constitucionales y legales no se limiten a meros enunciados de un deber ser negado en la vida social, sino que por el contrario, tengan plena vigencia en la vida cotidiana de los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo. Leer más...

viernes, 18 de abril de 2008

Diputados radicales piden que se convoque al Consejo Federal Agropecuario

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de resolución por el que propone que el gobierno provincial requiera, a través de la Secretaría de la Producción, que se convoque a una reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario, a los efectos de tratar en ese ámbito la adopción por parte del Poder Ejecutivo Nacional de medidas que satisfagan los legítimos reclamos de los pequeños y medianos productores agropecuarios, en armonía con los intereses del conjunto de la sociedad, y en el marco de un país federal.
La iniciativa del legislador uruguayense también incluye la propuesta de invitar a la participación de representantes de las entidades del sector agropecuario.
El Diputado Artusi recordó que el Consejo Federal Agropecuario es un organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo nacional y que la ley que lo crea establece que será consultado por el gobierno en la elaboración de planes y programas atinentes a la política agropecuaria; entre otras materias en todo lo referido a la política tributaria y cambiaria y a los reembolsos y derechos de exportación.
El legislador reflexionó que "si antes de emitir la Resolución 125 del Ministerio de Economía que estableció las retenciones móviles se hubiera convocado al Consejo Federal Agropecuario para acordar con las provincias un proyecto de ley a elevar al Congreso Nacional, el gobierno se hubiera ahorrado una infinidad de problemas y conflictos innecesarios; pero parece que la Sra. Presidenta se ha olvidado que nuestra Constitución manda en su Artículo 1º que la Nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal,", concluyó Artusi.
A continuación, el texto completo del proyecto:
Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de requerir que, a través de la Secretaría de la Producción , solicite al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que convoque a una reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario, a efectos de tratar en ese ámbito la adopción por parte del Poder Ejecutivo Nacional de medidas que satisfagan los legítimos reclamos de los productores agropecuarios, en armonía con los intereses del conjunto de la sociedad, y en el marco de un país federal.

Artículo 2º.- Proponer al Poder Ejecutivo Provincial que solicite que la reunión mencionada en el Artículo 1º cuente con la participación de representantes de las entidades del sector agropecuario.

Artículo 3º.- Expresar que esta H. Cámara vería con agrado que la reunión del Consejo Federal Agropecuario mencionada en el Artículo 1º se realice en la ciudad de Paraná.

Artículo 4º.- Invitar a la H. Cámara de Senadores y a las demás legislaturas provinciales a adoptar una resolución similar a la presente.

Artículo 5º.- DE FORMA.- Leer más...

miércoles, 16 de abril de 2008

Exhortan al Congreso nacional para que se debata una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos

Un proyecto de Resolución del diputado provincial Oscar Cardoso (UCR) propone que en dicha Ley se incluya un artículo que determine que "toda adición en los derechos correspondientes a las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario y sus manufacturas deberá establecerse por ley especial, caducando toda delegación legislativa en la materia".

El diputado de Federal entendió que "las retenciones a las exportaciones agrícolas se han impuesto por una legislación de emergencia, cuya transitoriedad no puede desconocerse", y enfatizó que "ha llegado el momento de dar un debate de fondo y legislar en orden a una mayor estabilidad jurídica".
En este sentido, el legislador planteó como "necesaria en esa discusión la promoción de caducidad de toda delegación legislativa hacia los poderes ejecutivos y, particularmente, que de aquí en más no pueda imponerse sin ley especial ninguna adición en los derechos aplicables a las retenciones del agro", señaló.
La iniciativa presentada en la cámara baja insta al Parlamento a establecer para las provincias el reintegro proporcional y automático del cincuenta por ciento de las retenciones a las exportaciones del agro.
"La aplicación de impuestos a las exportaciones en busca de soluciones coyunturales ha puesto a la producción agropecuaria en una situación de tratamiento desigual frente al resto de los sectores económicos, lo que debe reconsiderarse por su rol estratégico en el desarrollo de nuestra Entre Ríos", fundamentó el autor de la norma.
"Mientras el país y la provincia siguen demorando el debate obligado sobre nuevos criterios que definan un necesario equilibrio en la relación Nación - Provincias, resulta necesario que desde la cámara baja declaremos la voluntad de acompañar la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos", dijo Cardoso.
El texto de la Resolución requiere además que en el término de 90 días el gobierno nacional confeccione un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario que contemple la rentabilidad del pequeño y mediano productor y propenda a equilibrar el desarrollo de las economías regionales. Leer más...

Carta Abierta al Sr. Vicepresidente de la Nación

Buenos Aires, 26 de Marzo de 2008
Sr. Vicepresidente de la Nación
Ing. Julio César Cleto Cobos
Su Despacho

De mi mayor consideración:
He tomado conocimiento a través del diario Perfil y otros medios periodísticos de sus actividades junto a su familia durante el último fin de semana largo en la provincia de Misiones. Hubiera sido mi deseo no tener que dirigirle estas líneas, pero lamentablemente dado que no he tomado conocimiento de declaraciones suyas desmintiendo esa publicación, me veo en la obligación moral de hacerle llegar la presente. Retomo el texto periodístico citado; allí se dice que Ud. arribó a Puerto Iguazú el pasado jueves a las 11.45 hs. en el avión presidencial Tango 10, junto a una comitiva de catorce personas, entre ellas su esposa Cristina, sus hijos Agustín, Virginia, María Eugenia y los novios de ambas. A través de la crónica es posible saber que Ud. y su familia realizaron distintas excursiones por el Parque Nacional, por los ríos Iguazú y Paraná, e incluso visitaron la represa de Itaipú. También se menciona que mantuvo algunas reuniones con miembros de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú, que se informa corrió con todos los gastos de su estadía, excursiones, comidas, etc. Según el medio citado en algún momento, en relación a ese viaje Ud. expresó 'Hemos venido a conocer, a pasear, descansar y disfrutar. Lo bueno de esto es que uno recibe invitaciones de todos lados'. Frente a esta definición suya de los motivos de ese viaje me surgen algunas dudas que deseo transmitirle. No me parece mal que quien ocupa tan alta investidura como Ud., conozca el territorio al cual debe gobernar y tome contacto con las distintas realidades, aunque tal vez hubiera sido mejor que recorriera en automóvil cualquier ruta del país para conocer en forma directa otra realidad productiva que se expresa en estos días a la vera de las mismas. Pero la pregunta que me surge es: fue este un viaje oficial con una agenda oficial de actividades o como Ud. lo dijo, fue a 'conocer, a pasear, descansar y disfrutar'. Si fue un viaje oficial, lo cual justificaría el uso del avión Tango 10, por que lo hizo acompañado de su esposa, hijos y novios de sus hijas, en lugar de hacerlo con funcionarios de las áreas sobre las cuales versaría la visita oficial. Si en cambio solo fue un viaje de vacaciones a 'conocer, a pasear, descansar y disfrutar', como Ud. lo dijo, por que se trasladó en el avión presidencial y no lo hizo en un vuelo de línea o por otros medios a su cargo y costo. Ha dicho la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú, que ella corrió con los gastos de este viaje, seguramente lo han hecho con la sana intención de ser debidamente escuchados en sus reclamos y necesidades. Tal vez ellos no sabían algo que supongo Ud. conoce o al menos debería conocer: que la ley 25188 -de Etica en el ejercicio de la función pública- obliga a los funcionarios en ella comprendidos, por su artículo 2, inciso g), a 'Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial'. Y que en su artículo 18 determina que 'Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones'. No es mi intención referirme a sus procederes políticos, los cuales desde ya, no comparto para nada; pretendo ir más allá del debate sobre la caducidad o no de una ficha de afiliación. Pero no estaría de más, que Ud. que se sigue autoproclamando radical, a pesar de haber desconocido sistemáticamente todas las resoluciones orgánicas de la Unión Cívica Radical, recordara y adoptara como costumbre para su paso por tan alto cargo, la conducta con la cual transitaron por la función pública tantos hombres y mujeres del radicalismo. Por eso me permitiré recordarle solo algunos de ellos, por ejemplo, la austeridad de vida de Hipólito Yrigoyen; o la de Elpidio González –que ocupara su misma función- viviendo en la pobreza y vendiendo anilinas por las calles. Recordarle a Anselmo Marini -gobernador bonaerense- negándose a utilizar el auto oficial, aún para actos oficiales; o a Arturo Illia, devolviendo los fondos reservados, terminando su presidencia con menos bienes aún de los pocos que tenía al asumir; o a don Ricardo Balbín, viviendo siempre de su profesión, y dejando solo como herencia su casona en La Plata y un viejo Dodge Polara, ambos a la venta en estos días, por no poder ser mantenidos por sus descendientes. No quiero seguir ocupando su tiempo con tantos otros ejemplos que podrían sumarse, incluso de su provincia; basten estos solos para señalar que ser radical es mucho mas que el poseer una ficha de afiliación, es mantener una conducta política, es predicar y practicar una serie de valores donde la ética republicana, la austeridad, el cuidado de los fondos públicos, ocupan un lugar preponderante. Si al momento de recibir Ud. la presente, ha hecho pública ya la justificación de su actitud y demostrado lo erróneo de la información periodística, le pido mis disculpas y que no tenga en cuenta estas líneas. Si no lo hace, me quedará la sensación que ha abandonado Ud. lo último que podía quedarle de las enseñanzas de nuestra historia partidaria: las conductas morales. Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.-

Pedro José Azcoiti
Diputado de la Nación Leer más...

LA UCR, LOS “K” Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA…

Por Enrique Pereira

Días pasados, en una especie de estrafalaria polémica, un “k” que no confiesa que es “k”, me “disparó” una andanada expresando algo así como que los radicales leales al Radicalismo nos creemos héroes como el hijo de Moscardó en el Alcázar de Toledo.
Dado que el “k” que no admite serlo, como coherente con su nueva ideología, pese a que una persona muy inteligente, se prende de un muy astuto (a la vez que muy burdo) ardid de la propaganda fascista que hizo creer el coronel Moscardó se negó a rendir la vetusta fortaleza, pese a que los republicanos amenazaron con matar a su hijo.Incluso en el reconstruido edificio había una grabación trucha de un diálogo entre Moscardó y su hijo Luis, que murió bastante después en una acción de guerra.
Viene a bien recordar el episodio justamente en este día, 14 de abril de 2008, en que se cumplen setenta y siete años de la pacífica llegada de la II República a España, ante la precipitada fuga del rey Alfonso XIII, escoltado y protegido por el gobierno provisional que ese había instalado.
Nunca está demás para los radicales recordar esta fecha, pues fue la U.C.R., encabezados por el presidente del Comité Nacional, Dr. Marcelo T. de Alvear, quienes, con fervor y sin fisuras apoyaron denodadamente la lucha sangrienta que por tres años mantuvo el pueblo español contra el fascismo español, financiado por Mussolini, Hitler y en el país por los eternos intereses de la reacción fraudulenta.
No en vano el jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano, el general Vicente Rojo, dedicó la edición de su libro “¡Alerta los pueblos!” al “Ilustre patricio argentino Dr. Marcelo T. de Alvear con la admiración y gratitud de Vicente Rojo”.
Esa República que nació hace casi ochenta años, cuando en la Argentina había una feroz dictadura fascista, la de José Félix Uriburu, en Italia hacía rato que la monarquía cobarde se había regalado al fascismo, en la URSS la libertad era un fantasma errante y en Alemania Hitler marchaba raudo hacia el poder vesánico, bancado por bandas paramilitares y capitalistas poderosos y desalmados. Nació en mal momento para la democracia esa República. El célebre periodista comunista Ilya Ehrenburg escribió un difundido libro para burlarse de los burgueses que querían paz, libertad, progreso y república.
Todo estaba en contra, todo lo terrible, totalitario, cruel y troglodita, desde aceras diferentes, pateaban con ira ese “mal ejemplo” de los españoles, que comandados por hombres de gran saber político, científico, literario, jefes sindicales, estudiantes, y hasta unos cuantos sacerdotes con sentido común, pretendían implantar la venenosa libertad, la demoníaca democracia en tierras alejadas del “bíblico Jardín”, como soñó Machado…
Le hicieron de todo y desde, muchos sitios. Los gobiernos de Francia (socialista), de Inglaterra (conservador), ante el avance nazi, miraban hacia otro lado y Stalin, por entonces oficialmente “padrecito” y posteriormente (y también oficialmente) monstruo, le vendió, a precios de enfermizo usurero, armas al gobierno republicano, a la vez que apretaba al mismo a cambio de influencia en el gobierno de un país en llamas.
En esta tierra nuestra la U.C.R. con muchos de sus dirigentes militando en las organizaciones de apoyo a la República, al igual que ciudadanos de otros partidos y personalidades independientes, trabajaron donando desde harina hasta ambulancias. No se dedicaron solamente a hacer declaraciones solidarias, sino que hicieron solidaridad concreta y verdadera. He ahí la razón por la cual la edición del libro del héroe fue dedicada al Presidente del Radicalismo.Es un orgullo para siempre, un orgullo de los que deben mostrarse, por cuanto es la prueba de la solidaridad con la que se sufre, hasta la muerte, en defensa de un ideal, en defensa de su tierra. Cientos de prominentes radicales anduvieron en esas faenas de tiempos lejanos pero no tanto. Carlos Perette, Eduardo Antonio Solari, Ernesto Sammartino, Silvano Santander, Enrique F. Mihura, Arturo U. Illia, José Peco, Emilio Ravignani, Honorio Pueyrredón, Ricardo Rojas, Aldo Tessio, Eduardo Laurencena, en fin, son miles de radicales de base y de dirigentes, mujeres, que aun cuando no figuraban en las listas, hicieron tanto aportes como los hombres.
Pero ¿Cuál es la razón para hablar ahora de todo esto? Es muy simple, es muy sencillo y muy fácil de entender para quienes, no teniendo bisagras en el lomo, se emocionan ante el dolor permanente de esa tierra tan cercana a nosotros en el corazón, pues allá, muerto el genocida, no se hizo como lo hizo aquí la Unión Cívica Radical, de la mano de Raúl Ricardo Alfonsín.
Allá, en la España franquista, refugio de un montón de capos nazis y fascistas, hubo cientos de miles de asesinados tras la guerra y cifras pavorosas de desaparecidos. Tal vez el más famoso de los desaparecidos sea Federico García Lorca. Allá no hubo CONADEP ni juicio a nadie, pese a que Franco siguió matando hasta pocos días antes de partir hacia el Averno.
Allá no se hizo como en la Argentina, que se juzgó a los mayores criminales. Además de aceptar mansamente al huevo puesto por la serpiente fascista, reciclado en demócrata, se impidió fría, cobarde y deliberadamente que los partidos republicanos participasen de la primera elección. Hubo proscripción, alevosa, infame, precisamente para quienes habían sido las víctimas de la interminable noche cavernaria. O sea, que fue una elección tramposa. Y los desaparecidos siguen desaparecidos, salvo por esfuerzos de entidades de particulares que siguen penando por los restos de sus padres, sus hermanos, sus abuelos….El Pacto de la Moncloa, tan festejado, tiene también sus aristas horriblemente truculentas, hasta indignas.
Quien gobernaba en Entre Ríos cuando murió Franco emitió un decreto laudatorio que ponía al jefe de las horadas fascistas casi a la altura del Mesías.
Escritos de radicales, sin festejar la muerte de nadie, en vez de alabar hasta el delirio, recordaron el sufrimiento de un pueblo durante cuarenta años.
Y el todopoderoso, que llenó de estatuas suyas su país, cambios de nombres de calles, de pueblos y ciudades, que ordenó, además de normas monstruosas, censuras absolutas y crímenes atroces, estupideces propias de un malvado, ignorante y necio, como prohibir los chorritos en los bidés, que se bañasen juntos varones y mujeres en las playas, que se declaró enemigo a muerte del imperialismo yanqui, para luego hacer florecer como hongos cincuenta consentidos Gibraltares… Muchas empresas recibían “prestados” a los presos republicanos, para que trabajasen en situación prácticamente de esclavitud. Alguna de ellas anduvo por estas tierras y esa misma fue mencionada por el presidente de Nicaragua cuando el rey se mandó mudar de la reunión, molesto por eso, no por el ulular de Chavez….
Es bueno recordar ese ensayo noble que fue la II República Española, que en las malas tuvo sus (¿podemos llamarlos “k”, o será una exageración?) tránsfugas y otros que tras ser prominentes dirigentes se mandaron a mudar y algunos regresaron años después, a cambio de guardar silencio, como el famoso pensador que una vez fue tan atrevido que nos ordenó “Argentinos, a las cosas”. Ni vale la pena mencionarlos. No son la Historia, son sus marginales, la borra descartable, como todos y cada uno de los traidores que en el mundo han sido.
Y en este día, en que se cumple un nuevo aniversario de la llegada de a democracia a España, vaya nuestro homenaje sincero hacia sus luchadores, famosos o modestos, campesinos y sabios, médicos y obreros, que dejaron una huella muy grande en la historia mundial por la Libertad. Leer más...

¿ESTA MALO O BUENO?

Por Osvaldo Álvarez Guerrero

Para los medios de información en el país está todo mal, según insiste la Presidenta de la Nación en una de sus frecuentes diatribas contra quienes no comparten algunos de sus puntos de vista. Citó además, como si fuese un “informe académico y científico” una insólita Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En ella se acusa a la mayoría de los medios de difundir expresiones en apoyo a las protestas contra la política agropecuaria del Gobierno, que (sic) “llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan”. Obviamente se trata de un panfleto con forma de Resolución administrativa, que nada tiene de objetivo análisis crítico de los medios, y que más bien se parece a una parodia de la censura más cerril de los regimenes tiránicos.

Pero en la Argentina de hasta principios de marzo, tras la apariencia de una generalizada sensación de optimismo por el crecimiento y el bienestar, como otras veces en la historia, han estado discurriendo hilos ocultos de queja, que de pronto estallan en acontecimientos no esperados por quienes creen controlar todos los resortes de la vida social.

Para contradecir la presidencial denuncia de la implantación de semillas de maldad en la conciencia de los argentinos, que se expande como el yuyo de la soja, veamos una moda lingüística Es de vocablo “bueno” en el lenguaje cotidiano: “esta bueno”, “y bueno…”, “así que bueno…” y otras muchas variantes. Preste atención el lector y podrá escuchar esas expresiones en todas las conversaciones, en la radio y en la televisión...

La moda es algo circunstancial, que adquiere vigencia social y queda establecido por un tiempo más o menos breve, y se conforma en modelo a imitar. Una moda lingüística es un hábito espontáneo, un lugar común o una costumbre en nuestra manera de hablar, ya con alguna palabra suelta o en la composición de una frase.

Cuanto más uso tenga un modismo, su carga significativa más se desvanece. En estos casos pareciera que deja de ser útil para describir y definir una situación particular. No es totalmente así, a mi juicio, porque las raíces y motivos iniciales del modismo permanecen escondidos y a menudo inconscientes.

Los medios audio visuales son los principales instrumentos para propalar modismos. A veces en estos medios de comunicación masivos se descubre el origen. de las formas del habla vulgar, ya sea por dichos de los locutores y periodistas. Además, la publicidad comercial es generalmente la principal matriz de los vicios lingüísticos.

Ahora bien: como los modismos lingüísticos no son casuales, ni arbitrariamente adquieren uso social, vale la pena tratar de explorar las razones sociales, psicológicas, culturales y hasta políticas de esta vigencia. Hace unos días, el Gobernador de Brasilia prohibió por decreto el uso del gerundio en el habla administrativa. Los empleados y funcionarios estatales, las respuestas telefónicas automáticas y otras maneras de atender los requerimientos, quejas y demandas de los ciudadanos implican, según el argumento del gobernador ( que dice recoger la sensación popular) una ambigüedad irritante: en vez de decir si o no, de admitir el petitorio con la fijación de una fecha y tiempo de espera para solucionar el problema planteado, el abuso del gerundio (lo que se llama “gerundismo”) simplemente contesta: “estamos trabajando en su problema”, o bien “ estaremos ocupándonos de la cuestión”.

En la Argentina , igualmente, los ministros, intendentes, legisladores y el expresidente, Néstor Kirchner cuyos modismos se expandieron de inmediato en la ya habitual y contagiosa obsecuencia de sus dependientes, suelen afirmar que “estamos fuertemente trabajando en ese tema”. La continuidad de ese gerundismo ha provocado que los sectores de la protesta agraria, y muchas otras personas no confíen más en esa promisoria pero ambigua respuesta. De hecho no coincide con la realidad comprobable. En todo caso sería ya reconfortante para el ciudadano común que se trabajara, sin ningún adorno, simplemente pensando en él y no en la acumulación de poder de los gobernantes.

La imprecisión, la equivocidad, las indeterminaciones en las maneras de expresar las promesas, importan un vicio lingüístico muy típico de nuestro tiempo. La consecuente incertidumbre, la oscuridad y finalmente un modo de manifestar oblicuamente son frecuentes hoy en el habla cotidiana, y abundan, entonces, los modismos de esta especie.

Lo bueno, según cualquier diccionario, es lo que debe ser, o como conviene o como gusta que las cosas sean. Se trata de un adjetivo que expresa estima, decir que algo es bueno implica la afirmación de que algo es moralmente bueno. Lo bueno se opone a lo malo.Pero también existe la bondad instrumental, la utilitaria (la eficacia de una técnica) y la hedonista (que produce felicidad), por lo cual lo bueno tiene cierta complejidad semánticas, que desde luego, la presuntuosa retórica de la Presidenta omite, como todas las mentes autoritarias.

En algún momento de su desenvolvimiento todas las sociedades se cristalizan, se congelan, de tal modo que el poder necesita justificar moralmente la rigidez de sus estructuras básicas, el sistema de jerarquías y desigualdades. Entonces, el poder pretende que lo bueno sea lo único y excluyentemente bueno. Y es de ahí que surgen divisiones terminantes y definitivas entre lo bueno y lo malo. Pero todos sabemos que hay una zona intermedia dudosa. Decir que “esto es bueno” no necesariamente implica que realmente lo sea. No significa que el dicho tenga los atributos de la razón y la justicia y de su efectiva concreción en los hechos.

La expresión “¡está bueno!”, usual en nuestros días en la juventud, merece alguna detención. En principio parece un uso lingüístico no demasiado prolijo ni castizo, y posiblemente sea una traslación de un norteamericanismo Pero ese sería un cuestionamiento menor, y hasta desechable, ya que no todos respondemos con cuidado a las gélidas reglas de la gramática impuesta por la Real Academia de la Lengua. Observemos que, en castellano, hay una diferencia importante entre el significado de “ser” y de “estar”. Lo que no ocurre en otros idiomas: en inglés, ser y estar se significan con el mismo verbo (to be, con sus conjugaciones irregulares). En castellano, ser es equivalente a existir, y con ese verbo expresamos la existencia, el origen o la nacionalidad, la profesión o sus cualidades, la forma de ser de una persona, o las definiciones de cosas o personas, además de otros usos. En cambio, con el verbo “estar” hacemos referencia a un algo circunstancial, provisorio, presente pero cambiante de un estado de la cuestión.

Cada clase social tiene su lenguaje, y los modismos pueden ser el reflejo de la clase y de su capacidad de dominar una estructura social. Cuando la cultura popular es muy poderosa, sus modismos se trasladan a las clases altas. Y viceversa, cuando las elites se sienten seguras, sus usos se copian con entusiasmo por un pueblo de frágil conciencia de sí mismo. Entonces, aunque lo bueno se restringe a los menos pero más poderosos, la masa dice “bueno” para expresar conformidad, quizá para manifestar ambiguamente cierta resignación ante una causalidad necesaria y admitida. Expresiones como “así que bueno”, “como que”, “por ahí”, muestran un lenguaje sin certezas, sin capacidad de precisión, sin compromiso de verdad. Quizás el hecho de que los argentinos carecen de índices estadísticos creíbles y que no les informen, por caso, el crecimiento real de la inflación; y que tampoco pueda el gobierno mostrarnos un horizonte creíble sobre el provenir, es una prueba de estas presunciones dubitativas.

A pesar de la insistencia del Gobierno en auto elogiarse sin mesura y de los panfletos de de cierta seudo intelectualidad asombrosamente acrítica y obsecuente, y a pesar de las modas lingüísticas, para la mayoría de los argentinos hoy las cosas para nada “están buenas”: por ejemplo, la educación, la salud, la inseguridad (fisica y social) y la aceleración del costo de la vida. Los conflictos con la actividad agraria han despertado en importantes sectores sociales una protesta enérgica que hasta hace unos meses era inimaginable. De pronto la crítica ante el autoritarismo presidencial se hace patente. Algunas corrientes ocultas tras el “milagro argentino”, empiezan a circular en la superficie. El uso predominante del adjetivo “bueno” parecería, así miradas las cosas, desacoplado de una realidad llena de amenazantes incertidumbres. Y la repuesta del Gobierno ante las demandas públicas está revelando, si se me autoriza un juicio riesgoso y contundente, su preferencia por una sociedad oportunista, de reflejos automáticos, sometida a la pura contingencia, que habilita una sensación de obsecuente obediencia o de forzada alegría. Y eso “no esta bueno”.

Fuente: Diario Río Negro Leer más...